Durante siglos, la muñeca ha estado acompañándonos en nuestros ratos de juego y etapas de colección. De hecho, si nos fijamos bien, podremos entrever que estos preciosos objetos cuentan mucho más de nosotros de lo que pensamos. Uno de los aspectos sociales que mejor relatan las muñecas es el de la evolución de la moda a través de ellas.


INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN DE LA MODA EN LAS MUÑECAS

La moda ha sido siempre un tema esencial en el ámbito de la cultura social de las diferentes etapas de la humanidad; estrechamente relacionada con la belleza y el cuidado personal, la moda nos ha permitido vislumbrar el día a día de las diferentes sociedades del mundo.

Los tipos de tela y confección de la misma suponían la diferencia entre un humilde trabajador y un poderoso monarca. Esto era reflejado en las muñecas que sus hijos e hijas lucían en sus juegos diarios.

Vamos a hacer un repaso por la evolución que han sufrido las muñecas en su vestuario, haciendo así un repaso por la evolución de la nuestra propia.

 

DESDE EL S.XVII AL XIX

En el siglo XVII, la mayoría de las muñecas estaban realizadas en madera y sus facciones se realizaban con pintura con sumo cuidado sobre su superficie. Las muñecas presentaban vestidos con telas de color tierra, apagados y con bordados sobrios. El cuerpo de las muñecas imitaba al que lucían las señoras que debían su estrechísima cintura a la presión que día tras día ejercían sus corsés contra sus costillas.

evolución moda muñecas

Mujer española con vestimenta del SXVII

evolución moda muñecas madera

Muñeca del SXVII

Años más tarde, la época victoriana trajo consigo el cambio de trajes voluptuosos de telas sencillas a unos de mayor volumen y ostentosas telas, con llamativos colores y bordados. Curiosamente, aunque no representaban el 100% de la población, las muñecas de ese tipo de vestimenta comenzaron a cotizarse entre pequeños y adultos, dada su belleza.

Un ejemplo de preciosa muñeca del S. XVIII-XIX es la afamada muñeca china (que recibe ese nombre por el tipo de porcelana con la que se realizaban partes como la cabeza y extremidades). En estas muñecas no sólo puede apreciarse el avance en el traje, sino también en los estilos de peinado. Dependiendo de si la muñeca lleva un peinado u otro, podemos datar la muñeca en diferentes épocas de estos dos siglos.

evolución moda muñecas china

Muñeca china S.XIX

evolución de la moda en las muñecas españa

La preciosa Amalia de Llano -Condesa de Vilches – retratada por F. Madrazo

 

LA EVOLUCIÓN DE LA MODA EN EL S.XX

Las muñecas comenzaron a popularizarse entre clases más pobres a principios del SXX, cuando llevadas ya a cabo las diversas revoluciones industriales, las clases medias-bajas podían permitirse adquirir muñecas a fabricantes -sobre todo españoles- y regalarlos a los más pequeños de la casa.

Los fabricantes de muñecas empezaron a fabricar más a menudo modelos de molde y vestidos para muñecas, lo que permitió que la muñeca comenzara a seguir el ritmo real de la moda que le rodeaba, ya que a partir de este siglo, la moda evolucionaría cada década.

Evolución de la moda en la muñeca siglo veinte

Muñeca y niña luciendo la misma vestimenta.

A principios de S.XX, la muñeca lucía una vestimenta que había cambiado bastante en comparación a sus hermanas de siglos pasados, ya que empezó a generalizarse el look de niña.

Las niñas querían que sus compañeras de juegos vistieran como ellas, para lograr una mayor empatía y una imagen mucho más inocente y cercana que la del resto de muñecas que vestían como “mayores”.

Una de las pioneras que comenzó a implantar el look de niña en sus muñecas, fue la marca española Mariquita Pérez -conoce un poco más de su historia en el post que realizamos aquí-. “La muñeca que viste como una niña”  bebía directamente de unas muñecas también muy conocidas a principios de siglo: La muñeca Bleuette y la Shirley Temple.

Estas dos muñecas acortaron sus faldas, alborotaron su pelo y lucían sandalias y telas de colores vivos, tal y como comenzaron las tendencias de los años 20 a los 50. Mariquita Pérez no se quedaría atrás.

evolución de la moda mariquita perez

Las muñecas comenzaron a generalizar el vestido de niña en la década de los 40, con el auge de Mariquita Pérez.

Debemos advertir que la moda en España tenía un cierto cariz diferente al del resto de Europa y, por ello, quizá Mariquita comenzó su declive a mediados de los 70, justo cuando se comenzó a poner en marcha la transición española.

En los años 40, las muñecas seguían una senda de moda muy diferente a la que se comenzaba a dibujar en las calles del mundo. Los cortes se volvían más rectos, las telas carecían de puntillas, broches o bordados y la elegancia comenzaba a copar la gran mayoría de armarios de la mujer moderna.

La moda en los años 50 comenzó a ser demasiado elaborada y madura para que una muñeca tradicional les siguiera completamente el ritmo, así que los modistas que vestían a las muñecas optaron por seguir la corriente al look de niña que llevaban las muñecas hasta entonces. Sólo serían unos pocos los que decidirían vestir a sus muñecas como verdaderas mujeres.

Evolución de la moda en las muñecas años 50

Moda en los años 50.

Evolución de la moda de las muñecas años 60

Barbie a principios de los años 60.

Barbie, por ejemplo, trasladó la elegancia de la moda de los años 50 a las muñecas. Su peinado y su expresión cuentan la historia de una época femenina y orgullosa de las mujeres. Por ello, esta muñeca se convertiría en el referente de glamour y elegancia para muchísimas niñas que hoy día sigue creando total adicción.

AÑOS 60 – ACTUALIDAD

Las muñecas como Nancy y Barbie optaron por transgredir en los años posteriores al boom de las muñecas que vestían como niñas. Ahora las niñas querían soñar con sus oficios e inquietudes de cuando se hicieran mayores. Esto llevó a ambas muñecas a convertirse en rivales eternas.

La muñeca más famosa de FAMOSA dio la nota en los años 60 con sus preciosos conjuntos acordes con la moda del momento. Esto supuso una auténtica revolución para las niñas, las cuales no paraban de demandar este modelo de muñeca que aún hoy día se colecciona. Haz click aquí si quieres echarles un vistazo.

evolución moda de las muñecas años 70

Nancy colección playa. Look años 60-70.

evolucion moda de las muñecas pañuelo

Look años 60-70. Pañuelo, guantes y gafas.

Los divertidos vestidos de Nancy y sus famosas muñecas de comunión -ya casi típicas en la cultura española- la han convertido en un espejo perfecto de las épocas de los 70-90. El pelo largo y ondulado en las puntas, pantalones de campana, pañuelos en la cabeza… Todo ello rememora aquella preciosa época para la moda.

Algunos expertos afirman que la muñeca Barbie ha sido la que más influencia ha causado en las niñas de todo el mundo, pero actualmente es la eterna criticada por la opinión pública, ya que la consideran de menor calidad y un “mal ejemplo” para las niñas. Aunque este tema no debería preocuparnos, ya que en cuestiones de moda, debemos admitir que Barbie ha estado siempre a la vanguardia.

MODA ACTUAL Y MUÑECAS

Si bien, hoy día es muy complicado ver a una muñeca con un vestido completamente moderno, todos beben de influencias pasadas como los años 50 o 60 (en términos de moda real) y cada vez hay más gente que opta por coser sus propios vestidos para las muñecas y comprarlas sin ropa –como Las Amigas sin ropa de Paola Reina o las Fashion Girl de Berjuan-. Muchos particulares ofrecen también servicios de costura para adecuar nuestras muñecas actuales a ropa de nuestro tiempo.

Las muñecas que mejor se adaptan son las aquellas llamadas Blythe o las de juguetería Monster High y Bratz. Aunque estas últimas suelen resultar de una no muy buena calidad y las Blythe suelen ser bastante caras… Probablemente algún fabricante se decida a comercializar algún tipo de vestido un poco más moderno para las preciosas muñequitas.

evolucion moda muñecas

Las muñecas Bratz son un pobre ejemplo de la moda actual.

Para todos aquellos seguidores de las muñecas que prefieran lo moderno a algo más clásico, la moda actual de las muñecas se queda algo pobre. Vestidos y patrones geniales en muñecas que no valen la pena. Vestidos y patrones clásicos en muñecas que son la re-pera. En fin…

Tened en cuenta que esto va a ser un poco complicado, ya que el oficio de costurera se va perdiendo poco a poco y el patronaje se va quedando anticuado por falta de jóvenes talentos que se dediquen a vestir a nuestras niñas. Mientras esperamos a la revolución de la moda en las muñecas, nos quedará Pinterest. 😀