Saltar al contenido

MARIQUITA PÉREZ, “La muñeca que viste como una niña”

Mariquita Pérez aparece en el mercado en 1940, en plena Posguerra, convirtiéndose en la muñeca más famosa de los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta tanto en España, como en Portugal y algunos países de Hispano-américa.  Fue la primera muñeca que tenía biografía, padres, hermano y un completo vestuario.

Foto anuncio Mariquita Pérez

Fue considerada la mejor muñeca que se ha fabricado en España y entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la variedad de vestuario y complementos.

Mariquita Pérez se fabricó durante más de treinta años, sufriendo cambios en su estética, pasando de fabricarse en cartón piedra al actual vinilo.

También fue un éxito en otros países como Portugal, Argentina, Venezuela y Cuba, donde también se fabricó.

linea-separadora


LEONOR COELLO Y PILAR LUCA DE TENA, CREADORAS DE MARIQUITA PÉREZ

Leonor Coello de Portugal (hija del Conde Coello de Portugal) vivía en San Sebastián durante la Guerra Civil Española y según cuenta la leyenda, durante ese tiempo era frecuente verla pasear junto a su hija por la playa con una muñeca para la que la propia Leonor había confeccionado un vestido idéntico al de la pequeña. Causó tanto interés entre las bañistas y gente de la zona ver a la niña jugar con la muñeca vestida como ella que fue cuando se le ocurrió que podría crear una muñeca parecida a su hija, con personalidad propia, historia, un nombre propio y una familia.

Foto del cuento del padre Coloma, Pelusa

Gracias a Pilar Luca de Tena, antigua compañera del colegio, quien aportó el capital inicial, fundaron Mariquita Pérez S.A.

Se inspiraron en una muñeca francesa que se llamaba Nanette para crear Mariquita Pérez y, según comentaron las hijas de Pilar a un conocido periódico, el nombre está inspirado en un personaje de un cuento del padre Coloma, “Pelusa”.

linea-separadora

 

Según “El Catálogo razonado de la colección del Museo del Traje”, la muñeca Nanette no existe sino que la inspiración surgió de una muñeca francesa creada en 1905, Bleuette.

Foto de la última muñeca Bleuette fabricada

Última Bleuette fabricada

FABRICACIÓN Y EVOLUCIÓN DE MARIQUITA PÉREZ

Según el “El Catálogo razonado de la colección del Museo del Traje” y varios medios, las primeras mil muñecas se fabricaron en Onil, en el taller de Bernabé Molina.

Foto de la primera Mariquita Pérez. Foto de Consuelo Yubero

Primera Mariquita Pérez.
Foto de Consuelo Yubero

El primer modelo de Mariquita Pérez, denominado “Mi delantal”, estaba fabricado en cartón piedra, tanto la cabeza como el cuerpo. Llevaba peluca de cabello natural, los ojos eran fijos y de cristal con cejas y pestañas superiores pintadas a mano y la boca la tenía cerrada. Llevaba un vestido a rayas rojas y blancas (que se convirtieron en el emblema de la marca, pues se reproducían en las cajas, bolsas y en el interior de algunos complementos), lazos en el pelo de la misma tela y unas zapatillas de esparto a juego.

Las 1000 unidades se vendieron entre noviembre y diciembre de 1940 y su precio era de 85 pesetas. Un producto de lujo accesible solamente a las clases altas.

linea-separadora

 

 

El 11 de noviembre de 1940 se inauguró una tienda con su propio nombre en un bajo alquilado en lo que antiguamente se conocía como la Avenida del Generalísimo (actual Paseo de la Castellana) de Madrid. Seis años más tarde se trasladó a la calle Serrano.

Foto del cartel de la mudanza de Avda. Generalísimo y Calle Serrano en Madrid.

Foto del escaparate de la tienda de la calle Serrano

Escaparate de la C/ Serrano

 

 

 

 

 

 

 

Más tarde se creó una sede central en la calle Núñez de Balboa donde se instala un taller y una tienda de trajes de niñas donde se podían comprar la misma ropa que sus muñecas.

Entre 1941 y 1942 salieron al mercado nuevos modelos, todavía fabricados en Onil con algunas modificaciones: los ojos de cristal eran durmientes, las pestañas inferiores estaban pintadas a mano, mientras que las superiores eran naturales; la boca la tenía abierta y mostraba dos dientes centrales. También ampliaron el vestuario de la muñeca con nuevos trajes, abrigos con guantes, sobreros de fieltro, calcetines, zapatos de piel y conjuntos de ropa interior.

Foto cartel de la fábrica de José FloridoA partir de 1943 Mariquita Pérez se fabricaba en Madrid por Florido donde realizaron cambios: piel más morena, menos colorete en las mejillas y el cabello se peinó a la moda con bucles, uno de ellos en la parte delantera simulando flequillo. También ampliaron sus complementos, realizando muebles, paraguas, gafas de sol…hasta un perro.

Desde 1944 y hasta 1950, la muñeca se fabrica enteramente en celuloide (plástico sólido, elástico y resistente al agua pero que se rompe con el cambio de temperatura) en Barcelona.

A partir de 1950 se vuelve a fabricar en Madrid con su nombre grabado en letras rojas en la espalda. Vuelve a ser de cartón piedra, lleva peluca de cabello natural y los ojos son durmientes y de fibra artificial.

A finales de la década de los cincuenta, Mariquita Pérez está fabricada en plástico, lleva peluca de cabello natural, los ojos son móviles (al acostarla cierra los ojos) de fibra artificial, las pestañas superiores son naturales y las inferiores y las cejas pintadas. La boca la tiene abierta mostrando algunos dientes superiores.

En ésta época también se empezó a fabricar el modelo pequeño que iba vestido con trajes populares creada para los turistas que en esos años comenzaban a viajar por España. La popularidad de Mariquita y Juanín Pérez con sus trajes regionales continuó hasta el cierre de la compañía.

A partir de 1965, Leonor Coello dio paso a su hija Leonor de Góngora y a su marido en la dirección de la marca.

En la década de los 70, última época de Mariquita Pérez se fabrica totalmente en plástico. El cabello es insertado y peinado con una raya al lado. Los ojos son durmientes de fibra artificial, las pestañas superiores son de fibra y la boca entreabierta de labios gruesos.

La llegada de nuevos materiales, formas y  métodos de producción, multinacionales, competencias…junto con la separación de Leonor de Góngora y su marido provocó el cierre de la marca en 1976.

MARIQUITA PEREZ Y SU FAMILIA

Pronto se conoció su familia a través de cuentos y medios de comunicación. Sus historias se recogían en las “Aventuras de Mariquita Pérez”, escritas por Juan Cuentista, pseudónimo de Torcuato Luca de Tena, sobrino de una de las propietarias.

Foto de la portada del libro las Aventuras de Mariquita Pérez“El padre de Mariquita Pérez era un coronel retirado, llamado Pánfilo Pérez y su madre se llamaba Leopoldina.

Don Pánfilo era muy feliz con su hija, rubia, preciosa y con ojos azules que se llamaba Mariquita.
En el cuento «La varita mágica», Juan Cuentista entremezcla realidad y fantasía; Mariquita va al colegio de monjas del Sagrado Corazón, donde Mariquita se presenta como una niña muy traviesa y en su imaginación viaja hasta un mundo de hadas y enanos.”

 

Foto del primer muñeco Juanín Pérez

Primer modelo de Juanín Pérez.
Foto de Consuelo Yubero

 

En 1941 Leonor y Pilar decidieron ampliar la familia de Mariquita Pérez y darle un hermanito al que

bautizaron como Juanín Pérez. Sus ojos no se movían  y eran de cristal y su cabello y sus pestañas eran pintadas. Su ropa cubría todas las necesidades de un recién nacido, usaba zapatitos, babero y pañales braguita. Al igual que su hermana, estaba realizado en cartón piedra. Su precio era de 77 pesetas.

 

 

“COMPETIDORAS” DE MARIQUITA PÉREZ

En la época de Mariquita Pérez también salieron al mercado otras muñecas para desplazarla de su puesto como muñeca favorita de las niñas españolas, pero no lo consiguieron.

Algunas de ellas fueron:

  • Mari Pepa Mendoza, fabricada por Pedro Gros en cerámica con ojos decorados de una forma muy expresiva.
  • Anita Diminuta, fabricada en cerámica con ojos de cristal.
  • Mariló que se vendía a través de una revista. Era de pasta con ojos de cristal, pelo natural. Incluía complementos, una maleta, una cama y un armario.
  • Gisela, fabricada en cartón piedra, con ojos durmientes de cristal por Industrias Prisma. Era la rival de Mariquita y al igual que ella, tenía todo tipo de complementos.
  • Cayetana, fabricada por Muñecas Diana. Tenía varios mecanismos que le permitía decir mamá y papá. Fue amadrinada por la duquesa de Alba y de ella recibió su nombre. Incluía complementos y un vestuario surtido incluyendo trajes populares.
  • Malibú, creado por Industrias Lopodi, fabricada en cartón piedra y con ojos de cristal que se abrían y cerraban.

MARIQUITA PEREZ Y LA CULTURA

Este icono infantil se convirtió en símbolo de toda una época. Nunca antes un juguete había levantado tantas pasiones en personas de todas las edades. Fue la muñeca preferida por la mayoría de las niñas españolas entre los años 40 y principio de los 60.

Era un artículo de lujo al alcance de muy pocos pero que llegó a todo el mundo en forma de canciones, programas de radio, tertulias en la tienda de Núñez de Balboa…

Sus mensajes publicitarios eran:

  • Mariquita Pérez, la muñeca que se viste como una niña.
  • La muñeca que se viste de verdad.
  • Mariquita Pérez viste a las niñas desde que se ponen de corto hasta que se visten de largo.
  • Desde que dejan la cuna hasta que ya son mujeres, las niñas del mundo entero piden Mariquita Pérez.

Los derechos de la marca Mariquita Pérez S.A se cedieron para realizar publicidad de productos que no tenían nada que ver con la muñeca como por ejemplo anunciar coca cola o un medicamento llamado Geniol.

Mariquita Pérez tuvo su propia canción cuyo título comercial fue Mariquita Pérez y posteriormente tuvo otra melodía llamada “Los trajes de Mariquita Pérez” y que se incluyó en un disco de 1959 llamado “Canciones de Aventuras de Mariquita Pérez”.

Aquí podéis escuchar la canción que aparece en el disco. Las fotos de las muñecas están sacadas del archivo del “Museo del Traje de Madrid”.

https://vimeo.com/70723102

Los jueves por la tarde, en la tienda de Núñez de Balboa se organizaban concursos para obsequiar a las niñas que eran fieles a su pequeña amiga en la forma de vestir.

En el año 2006, Correos sacó una serie de ocho sellos autoadhesivos llamados Juguetes donde se encontraba la reproducción de un modelo de Mariquita Pérez de 1940.

Foto de cuatro sellos de la colección juguetes de Correos.

Sellos de la colección Juguetes.
La muñeca corresponde a Mariquita Pérez de la Fundación Raquel Chaves, de Vigo.

COLECCIÓN MARIQUITA PÉREZ

Mariquita Pérez siempre estuvo presente en la memoria de quienes la conocieron u oyeron hablar de ella. Las primeras muñecas confeccionadas son las más cotizadas

Gracias a Javier Conde y Consuelo Yubero, matrimonio de coleccionistas de juguetes antiguos, hemos podido ver parte de su colección de Mariquita Pérez así como conocer un poquito más de la historia de esta famosa muñeca.  Pincha aquí para ver el vídeo.

Aquí podéis ver esta misma colección pero con más detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=irN1H8LE7MI

MARIQUITA PEREZ EN LA ACTUALIDAD

En 1994 la marca es retomada por una fábrica de muñecas de Onil (Alicante) y sus nuevos dueños constituyeron la empresa “Nueva Mariquita Pérez S.L”.

La actual Mariquita Pérez es confeccionada utilizando varios materiales: el cartón piedra, la porcelana y el vinilo. Los ojos y las pestañas son sintéticos en los tres materiales pero el pelo es natural en los modelos de cartón piedra y porcelana. Dispone de complementos y vestidos inspirados desde los años 40 hasta la fecha. Su hermano, Juanín Pérez, se hace solamente de vinilo.

Os mostramos algunos de los modelos de las nuevas Mariquita Pérez fabricadas en vinilo:

Foto de Mariquita Pérez hecha en vinilo, simulando a la primera realizada en 1940

Ref.: MP50001
Esta Mariquita Pérez simula a la primera, realizada en 1940.

Foto de Mariquita Pérez rubia con sombrero y vestido lila.

Ref.: MP50215
Muñeca Mariquita Pérez rubia con un vestido color lila.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto muñeca Mariquita Pérez modelo romántica

Ref.: MP50198
Muñeca Mariquita Pérez romántica.

Foto muñeco Juanín Pérez aragonés, serie limitada

Ref.: JP50036
Juanín Pérez aragonés (serie limitada)

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto Juanín Pérez con conjunto jaspeado color gris.

Ref. JP50062
Juanín Pérez con conjunto jaspeado color gris.

Foto Mariquita Pérez y Juanín Pérez modelo Habana, edición especial 2015

Ref.: MP60004 – JP60001
Pareja Mariquita Pérez y Juanín Pérez en una edición especial de 2015, modelo Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra web tenemos un amplio abanico de muñecas Mariquita Pérez y Juanín Pérez, junto con complementos y vestidos.

Te invitamos a visitarla.

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

2 comentarios en «MARIQUITA PÉREZ, “La muñeca que viste como una niña”»

  1. Me gustaría saber si se sigue fabricando esta muñeca, pues les veo en las redes y me dicen que la empresa cerró.
    Si no es así me gustaría que me enviasen información.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *