Saltar al contenido

REPAINT Y CUSTOM PARA PRINCIPIANTES

Durante muchos años, muchos artistas anónimos han ido adquiriendo muñecas y poniendo a prueba sus habilidades aplicando su propia pintura, pelucas y diseños de ropa a algunas de las muñecas más famosas del mercado. ¿Te atreverías a empezar a personalizar tu propia muñeca?


¿QUÉ SIGNIFICA «CUSTOM»?

Desde principios de década, la moda de personalizar cualquier objeto usado o que no nos gustara demasiado para darle nuestro toque, ha calado mucho en la mente de toda una generación. Lo mismo ha ocurrido en el plano de las muñecas.

La palabra «Custom» es un término inglés cuya traducción significa «Personalizado». El reiterado afán por la personalización ha convertido esa palabra en un extranjerismo recurrente entre la jerga del mundo DIY. Lo más normal es que alguien te diga que ha «customizado» su bolso, no «personalizado».

El «custom» se puede aplicar tanto a ropa como a peinados o las propias partes del vinilo. Hay mil maneras de customizar tu muñeca, así que en este post te mostraremos algunas para iniciarte en el mundo «custom» de las muñecas. Yendo desde el repaint hasta su ropa.

Una de las técnicas custom para las muñecas muy extendida es la técnica del repaint.

¿QUÉ SIGNIFICA «REPAINT»?

Repaint es un término inglés que quiere decir «re-pintado». El re-paint es una técnica dentro de la moda custom de muñecas. Consiste en eliminar el maquillaje de fábrica y cambiarlo por uno pintado a mano alzada. Se realiza normalmente sobre muñecas de ojos pintados, aunque también se puede realizar sobre muñecas de ojos incrustados con más técnica.

REPAINT PARA PRINCIPIANTES

Una de las técnicas custom más utilizadas es la del repaint. Los aficionados a las muñecas comenzaban a cansarse de los modelos de pintura de fábrica, producidos en masa. Así que se empezó a repintar las caras a gusto de los coleccionistas.

Esta práctica se ha ido especializando poco a poco y se ha convertido en todo un arte. Muchos artistas se ganan la vida vendiendo muñecas repaint, enseñando a sus seguidores cómo realizan sus trabajos, recomendando pautas y materiales para realizar la técnica, etc.

Si te interesa comenzar a realizar tus propios trabajos, puedes echarle un vistazo a la pequeña guía que te hemos preparado. ¡Manos a la obra!

 

-GUÍA PARA EL REPAINT DE LAS MUÑECAS-

MATERIALES

Los materiales suelen ser todos similares aunque el tipo de muñeca sea diferente. Para iniciarnos en el repaint necesitaremos:

  • Pinceles artísticos ó brochas de maquillaje
  • Guantes de algodón ó latex (los maquilladores profesionales suelen escoger los primeros)
  • Aerógrafo (no es imprescindible)
  • Algodón y bastoncillos de algodón
  • Quitaesmalte con acetona o sin ella (u otro removedor eficaz)
  • Lápices pastel ó acuareables
  • Colores pasteles
  • Pinturas acrílicas

MUÑECAS

Las muñecas personalizables son las siguientes: ¡Todas! Lo único que varía es la manera de customizar tu muñeca. Por ejemplo, sin son BJD, no necesitarás aprender a dibujar ojos, ya que no los llevan pintados; si, por el contrario, son Barbie, deberás invertir más tiempo en el repaint confeccionando ojos adecuados a la muñeca -aunque siempre las puedes hacer durmientes-.

Aunque, como ya hemos comentado, todas las muñecas son customizables, hay ciertas muñecas cuyo nivel de repaints entre la comunidad es muy extenso. Os dejamos por aquí las más famosas por orden de dificultad:

Barbie – Nivel Básico

El repaint de Barbie es uno de los más famosos, ya que es una muñeca relativamente barata y es muy sencillo comenzar las andaduras en este arte con esta muñeca. Hay artistas que las dejan irreconocibles tras pasar por sus manos, ya que trabajan muy bien el contour de la muñeca, así como sus mirada. Es muy apta para principiantes, ya que su pintura puede ser tipo cartoon – más sencilla que la realista-.

Rapaint de Barbie

Rapaint de Barbie por el artista Plazola

COMPRA TU BARBIE

Monster High – Nivel Medio

Nos atreveríamos a decir que esta muñeca es la más customizada de todas. Aunque es un poco más cara que Barbie, ofrece múltiples posibilidades de fantasía para los creadores, así como facilidad a la hora del repaint porque sus ojos no son incrustados.

reoaint dolls moster high

Repaint de la artista Andreja

COMPRA TU MONSTER HIGH

Blythe – Nivel Alto

La muñeca de moda por excelencia. Muchos artistas realizan caras preciosas a estas muñecas. Sin duda, unas de las más caras del mercado y de las más demandadas. Normalmente esta muñeca se customiza por completo, pero requiere unas manos expertas para cualquier pintura básica que se les pueda dar, ya que suele pintarse a capas con aerosol. Sus ojos son incrustados.

Repaint de una muñeca Blythe

Repaint de una muñeca Blythe

No hace falta que escojas una de estas, pero te recomendamos que para empezar, utilices una Barbie que tengas gastada o vieja. Si no, puedes adquirir una Barbie de juguete para ello.

 

EMPEZANDO A PINTAR

Lo primero que debemos hacer es proteger el cuerpo y el pelo de la muñeca – en caso de que quieras cambiarle el pelo, te hemos dejado una descripción de cómo hacerlo más abajo-.

Acto seguido, quitaremos la pintura de nuestra muñeca usando algodón o bastoncillos de algodón con acetona. Con cuidado, no queremos fastidiar el vinilo. -Se recomienda sólo un repaint por muñeca, ya que el removedor de pintura es demasiado fuerte para el vinilo-.

Ayudándonos con un lápiz color marrón, delinearemos los ojos y detalles de los labios.

Después, con un pincel no muy grande y suave, dibujaremos las cejas con colores pastel. Es sólo el espacio en el que se va a encontrar nuestra ceja, los detalles vendrán después.

Cuando tenemos todo hecho en boceto, procederemos a realizar el contour de la muñeca, la textura, sombras e iluminaciones de su piel. Si sabes hacer contour sobre piel humana, te será muy fácil hacerlo en la muñeca.

Con el color blanco, preferiblemente lápiz acuareable, comenzaremos a realizar detalles de los ojos. Es normal que al principio cueste, pero si nos inspiramos con vídeos de repaint seguro que encontraremos nuestro propio estilo -recomendamos que antes dibujéis el ojo que queréis poner a la muñeca-.

Será el momento, entonces, de utilizar nuestros lápices para ultimar los detalles del rostro: Definición de las cejas, pestañas, iris, boca, etc.

¡Y ya lo tienes todo listo! Os dejamos por aquí un tutorial en el que apoyaros, aunque sea en inglés, el vídeo es muy ilustrativo. ¡Probadlo en casa!

. . .

¡AHORA LE FALTA EL PELO!

Igual que en el repaint, hay muñecas más sencillas de personalizar que otras. Del mismo modo, volvemos a basarnos en Barbie, ya que es sencilla y barata para personalizar.

Lo primero que deberíamos cambiar de nuestra muñeca antes del pintado es el pelo, aunque se puede colocar después, dependiendo de si vamos a coserlo o pegarlo. Podemos tanto restaurarlo como cambiarlo por completo. Veremos ambas opciones, aunque la más sencilla sea la primera.

Para cambiar totalmente el pelo de nuestra muñeca, primero deberemos quitar el pelo, normalmente cosido a la cabeza, cortando y descosiendo el pelo. Después, seleccionaremos una peluca que nos guste o un tejido que vaya con nuestra muñeca para pegarlo o coserlo -respectivamente-.

Las posibilidades que hay para customizar el pelo de nuestras muñecas son muchas, así que os dejamos un tutorial precioso para sacar ideas de cómo cambiar y customizar el pelo.

CUSTOMIZAR SU ROPA

A todos nos encanta ver las preciosas creaciones que muchos amantes de las muñecas dejan por sus redes sociales. Suspiramos y decimos ¡Ay, qué bonito! Pero con eso no vamos a completar nuestro custom a la muñeca.

Hay muchas formas de encontrar la vestimenta perfecta para nuestra muñeca. Una es bucear en internet y adquirir ropa y accesorios que puedan valer a nuestra princesa.

COMPRAR ACCESORIOS

La otra, más complicada y más realizadora a la vez, es la de crear nuestros propios diseños. Ya sea cosiendo, tejiendo, combinando ambas, haciendo accesorios para sus pequeñas manos, etc.

Podéis animaros a coser si tenéis máquina en casa, si no, os recomendamos que empecéis por comprar algunos complementos y cambiarles el color, etc. Así aprenderéis a trabajar en tamaño mini.


Si os animáis a realizar alguna muñeca custom, podéis coger algunas ideas de nuestro Pinterest 😀 ¡Mucha suerte y que disfrutéis dando vida a vuestras preciosas muñecas!

 

Dolls Blog
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Dolls Blog
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

83 comentarios en «REPAINT Y CUSTOM PARA PRINCIPIANTES»

  1. Hola, intentando arreglar mi barbie favorita porque se le habían borrado un poco las cejas, la he estropeado totalmente y ahora da pena. Yo soy incapaz de arreglarla y tengo que borrarla toda. ¿si alguno de vosotros me puede ayudar? necesito que alguien la repinte. es la barbie oriental. os agradecería infinito la ayuda porque estoy desesperada .
    gracias

  2. Hola! Estoy buscando ayuda. Alguien sabe dónde puedo mandar a hacer pelucas para bjd? Compré mucho material, tengo el cabello, pero no me quedan como yo quiero.
    Soy de México.

  3. Hola busco a alguien que pueda hacer un Repainting es un Godzilla de 16 CM marca neca 2019.
    Si alguien me puede ayudar o sabe de alguien se los agradecería mucho.

  4. Hola! Se puede teñir el cuerpo de una monster high o ever after high? No me gusta como luce repintado, por eso pensé en teñirlo. Si esto es posible, con qué podría hacerce? Muchas gracias!

  5. Hola. He intentado el paso uno y de ahi no paso. ya despinte la cabeza y la deje limpia pero los colores acuareables dejan una mega plasta de pintura si esta mojada y no se seca y secos no pintan. que estoy haciendo mal? Estoy queriendo rehacer la cabeza de un Ken.

    1. Hola! He visto que la gente que hace repaint, usa Mr. Super Clear, es un spray para preparar el vinil en la muñeca. Lo usan también para sellar el trabajo.

  6. Hola, desde pequeña siempre me ha encantado cambiar a mis muñecas para sentir ese toque distintivo y único para mi, y cuando conocí a las monster high y a la inmensa variedad de muñecas quede maravillada, ya que siempre solían darme barbies que me parecían aburridas y para hacerlas distintas les cortaba el cabello o les pintaba distinto, desde entonces he conocido de a poco este arte del repaint y quería saber varias cosas para asegurarme:
    1.-¿con que puedo pintar a mi muñeca por completo? ¿es posible usar alguna pintura que no sean lapices pasteles o acuarelables? y en el caso de usar el aerografo,¿que pintura he de comprar? ¿existen alternativas mas baratas? puesto que soy de escasos recursos económicos.
    2.-Al ser un país de latinoamerica del sur mr super clear es super difícil de conseguir y generalmente es online y muy caro por comprar una lata pequeña, ¿existen otras alternativas? mi amiga me dijo que si pero me gustaría conocer mas de una alternativa, ademas de que al ser toxico no me agrada la idea ni de contaminar mas el ambiente ni de contaminar a mis mascotas aunque lo use en un área abierta y ademas de que se me haría complicado lograr comprar la protección que a mi parecer es mas segura.
    3.-¿en donde puedo conseguir buenos materiales a un precio razonable? ya que en los lugares que he ido es muy difícil conseguir lo que quiero y cuando están es muy caro (Solo he podido hacer pelucas con lana y he obtenido los lapices siempre puesto que me encanta dibujar y colorear)
    4.-he querido hacer muñecas desde 0 de hace mucho tiempo, ¿que materiales me recomiendas? que tipo de herramientas para moldear y con que debería hacerla (arcilla, porcelana en frío, etc) y con que debería pintarla, ¿depende del material con la que la haga?

    estaría agradecida de poder aclararme estas dudas, puesto que a veces intento experimentar con otras pinturas usando una muñeca específicamente para experimentar y asi no tener miedo de estropear algún intento de mis muñecas.

    PD: te sigo por youtube y no me habia dado cuenta nunca que tenias esta pagina, ya que no he podido hacer mucho por youtube por el tema de tiempo.

  7. Le quiero poner ojos de cristal a una Disney Animators ,las de mas o menos 43 cm pero no se que tamaño tengo que cromprar ,sabes que tamaño le purden ir…. Gracias

  8. Hola, yo quería hacer una consulta, me tire de cabeza a pintar una Monster y esta horrible, le intento quitar otra vez el maquillaje y se queda la sombra de los colores en el vinilo, he utilizado lápices acuareables. Como podría quitarlo por completo? Estoy desesperada, gracias

  9. Hola voy a pintar en una muñeca ana de frozen es mi primera vez y no se si deva despintarle los ojos porque pienso que si yo los hago no me van a salir, que me recomiendan hacer

  10. Hola estaba buscando tecnicas porque tengo un baby feber que a sufrido humedad debido a que no estaba guardado como debia ser me podrias decir alguna tecnica para quitar dichas manchas y volver hacerle de nuevo todo el maquillaje de su carita

  11. ¡Hola!
    Estoy deseando ponerme a personalizar mi primera blythe, pero despues de leer toda la información que dais, que es mucha y fantástica, aún me queda una duda: ¿puedo utilizar sombra de ojos para maquillarla? Es que quisiera utilizar algunos colores nacarados, pero me da miedo que al barnizarla haga alguna reacción extraña y se arruine todo…
    Gracias!!

  12. Hola! Me ha encantado leer toda esta información! Yo al fin me he atrevido a desmontar mi blythe fake (de AliExpress). He leído un montón de cosas, he visto vídeos y al fin he empezado. He desmontado la cabeza, he lijado su cara, le hecho algo de «carving»(le he cambiado un poquito la nariz, le he puesto agujeritos y más chata) también le he cambiado un poco la boca(la he abierto un poquito) He lijado todo otra vez( incluso la parte de atrás de la cabeza) y después me he atrevido a darle una capa de espray sellador (en algunas páginas y tutoriales decían que se aplicara también antes de maquillar). Pero no me ha quedado muy bien☹️….no sé si se puede quitar de alguna manera y volver a aplicarlo Alguien lo ha quitado alguna vez? Cuando lo tenga, me pondré a maquillar…a ver qué sale de aquí… Espero vuestra respuesta. Un saludo y muchas gracias.
    Marta

  13. He descubierto esta técnica artística y estoy fascinada!!! Voy a empezar con alguna de mis muñecas antiguas que tras sobrevivir perfectas mi infancia no salieron tan bien paradas tras mi adolescencia. Me ha quedado claro que el spray fijador no es necesario para estas primeras prácticas, pero tengo otra duda, el barniz gloss para ojos y labios se retira fácilmente si queremos repintar de nuevo la muñeca? O también es mejor utilizarlo en trabajos con más experiencia? Muy buen post! Me ha ayudado mucho y me ha descubierto artistas increíbles!

    1. ¡Hola Alba! 😀 Muchísimas gracias, nos encanta que te haya gustado el post. En relación a tu pregunta, el barniz siempre es un poco más difícil de eliminar una vez colocado. Es otra manera de fijar la pintura. Si tienes claro que quieres esos ojos, adelante, si no… Te recomendamos que no lo utilices hasta estar segura ó tener más experiencia. ¡Es estupendo que quieras unirte al mundo repaint! 😀 Esperamos que te vaya genial. ^^ ¡Un saludo!

    2. buenas noches mis barbies no tienen cejas y la pintura de los labios esta muy clara que parecen muñecas viejas, pienso pintar los labios con pintura acrilica fusia , lluego sellar con con un sellador y finalmente colocar recina para darle mucho brillo a los labios, pero no se si quedara bien, me podrias recomendar algun maquillaje reconstructivo ya listo que este en el mercado

  14. Hola, mi pregunta es, la chica del primer vídeo qué usa para hacer las sombras?, me doy cuenta que tiene una paleta de colores pero nose que es, es acuarela?, maquillaje de sombra para ojos? Acrílico??? .
    Porfis díganme

  15. Hola que tal quisiera saber que marca de brillo puedo utilizar o se utiliza para darle ese brillo a los ojos y labios como a la ultima imagen del Blythe – Nivel Alto??

    1. ¡Hola Cynthia! Normalmente se aplica un barniz para conseguir ese brillo en los labios. En cuanto a los ojos, el artista los ha cambiado por unos nuevos que puedes encontrar por Internet en páginas como Etsy. ¡Gracias por tu comentario! 😀

  16. Hola!,enhorabuena por tan magnifico post y la paciencia que tenéis!jajajja yo si me leí todo el post ,hacen las mismas preguntas una y otra vez!,tan didicil es leer!?,todo me quedo claro,solo una curiosidad (que no han comentado),jejejej,lo que veo que pasan por un papel de lija fina es lo que aquí llamamos ceras?,pensé que eran tizas!,son ceras?,lo usan para coloretes etc..,muchas gracias!

    1. ¡Hola Sara! 😀 Muchas gracias por tus palabras 🙂 Así es, son ceras. Piensa que casi todos los pigmentos que suelen utilizarse en repaint tienen una base grasa, así que no es de extrañar que en los vídeos y tutoriales se aprecien ceras, acuareables y demás. La ventaja de las ceras es que al pasarles el dedo o un pincel se difuminan, por ello se suelen usar para coloretes, sombras, highlights… 😀 ¡Muchas gracias a ti!

  17. Hola
    Quiero empezar hacer mis propias muñecas y quisiera saber donde o como puedo conseguir el molde de la muñeca como la del vídeo que le ponen el cabello las venden en alguna parte?
    y quisiera saber como consiguen el cabello se le quita a otras muñecas? o se vende también? y que tipo de pintura debo de usar.
    HELP ME!!!

    1. ¡Hola Cynthia! 😀 Así es, los venden en páginas como Aliexpress. Si buscas «monster high head» o «monster high body» te saldrán los moldes que necesitas. El cabello también se compra. Hay gente que utiliza cordel, lana… Si necesitas algo más, ¡no dudes en preguntarnos! 😀

        1. ¡Hola de nuevo! 😀 Pues hay varias opciones; hay gente que lo hace con rotuladores o marcadores, otros con un tinte… depende de cómo quieres que quede hay vídeos en Youtube sobre teñir el cabello de Barbies en los que te muestran el resultado. 🙂 ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Diego! 😀 No hace falta que pintes sólo con acuareables. Lo de los acuareables se dice porque al ser más grasos que los normales se adhieren mejor al vinilo. La mayoría de artistas no trabaja sólo con lápices, sino que usan también herramientas artísticas como pintura en aerosol, temperas, etc. 🙂

  18. Hola,
    Tengo un proyecto en mente con 3 muñecas MH que conseguí muy baratas pero si algo descuidadas, veo que en todos los videos de repaint mencionan mucho el Mr. Super Clear que al parecer es muy dificil de conseguir. Mis preguntas son:
    1. Es muy necesario usar el barniz, hay algunas alternativas mas baratas y accesibles
    2. ¿Como cambio el color de la piel? ya que las Monster tienen piel de colores y las quiero hacer lucir más naturales.

    1. ¡Hola Karen! 😀

      Sobre lo del barniz, puedes conseguirlo por internet. Hay alternativas que puedes comprar en tiendas de Bellas Artes, siempre que sean matte 🙂 No es muy necesario si no vas a realizar el repaint para vender la muñeca -es decir, de manera profesional-. Lo del cambio de color de piel es mejor que lo realices con pinturas en aerosol para que quede uniforme 😉

  19. Hola, oye una pregunta compre mis colores acuareables le puse la base a mi muñeca y empecé a trazar los ojos pero no pinta sobre mi muñeca y no se q hacer, trate de ponerle agua y no me gusta como queda tiene q ser los colores de una marca específica.
    Algún vídeo q me recomiendes para ver paso a paso y los materiales q se necesitan.
    Muchas gracias espero me puedas ayudar.

  20. Hola que tal,la verdad me encantó su post,ya llevo tiempo queriendo entrar de lleno al mundo del «repaint» sólo que tengo la gran interrogante, el sellador Mr clear me es muy difícil de conseguir, leí por ahí que recomiendan cualquiera que sea para sellar pintura acrílica pero en mate,pero,es mejor en aerosol? O embarrarlo con brocha? Cuál tiene mejor acabado? Para poder vender ese tipo de trabajos.

    Y también si quisiera pintar el cuerpo completo de una muñeca,que pintura me recomiendan? he probado con acrílica pero en las diversas articulaciones comienza a caerse la pintura, creen que con pintura de lata quede mejor? O ustedes que me recomiendan?

    Ojalá puedan responderme,muchas gracias <3

    1. ¡Hola Morgana! 😀 Muchas gracias 🙂 Para el sellador, siempre es mejor en aerosol y de efecto matte, sobretodo si es para vender los repaints. Para pintar el cuerpo completo de la muñeca es mejor que uses pintura en aerosol, así evitarás que se quiebre en las articulaciones 😀 Puedes encontrarlas en tiendas de Bellas Artes de Internet o de tu ciudad. :3 ¡Gracias a ti!

  21. ¡Hola! He intentado pintar con lápices acuareables una cabeza de monster high pero me ha resultado imposible ya que no se adhiere la pintura. He probado directamente sobre el material de la cabeza y también sobre una capa de Mr. Super Clear y es imposible. El lapiz no raya de ninguna forma. ¿Cual es el problema? Los acuareables tienen que ser marca faber castell o la marca es indiferente? ¿Los lápices se pasan en seco o hay que humedecerlos?
    Gracias por adelantado!!

    1. ¡Hola Germán! 😀 Vaya, lamentamos leer lo que nos cuentas. Lo de las marcas de lápices se dice porque se le da mucha importancia a que los lápices sean grasos. Hay marcas conocidas y marcas blancas que tienen lápices acuareables más grasos y otras pues que no tanto. Quizá hayas escogido unos lápices menos grasos de lo que toca para hacer el repaint. Se pasan en seco, humedecerlos no serviría de mucho. Te pasamos un vídeo con los materiales que usa una de las customizadoras más relevantes de Monster High, para que le eches un vistazo a los lápices que usa (en su caso van de Stabilo a Staedtler, pasando por otras marcas). https://www.youtube.com/watch?v=H30clvYyCH4 Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos 😀

  22. Hola, me da gusto encontrar una página donde se traten temas sobre como personalizar muñecas. Tengo un BJD recast de IOS, me lo vendieron ya con maquillaje solo que ahora quiero personalizarlo a mi gusto (el muñeco presenta un maquillaje realista, pero a veces me da reparo de tan real que es). Me gustaria saber que puedo usar para quitarle ese maquillaje sin dañar la resina. Tambien el muñeco presenta una fisura y rotura de la parte de la axila, me recomendaron usar colaloka con bicarbonato o plastilina epoxica ¿tú que opinas sobre esto? o que me recomiendas para esta parte fisurada.
    Me encanto tu blog, saludos desde la Ciudad de México 😉

    1. ¡Hola Mario! Muchas gracias 😀 Muy bien, lo de remover el maquillaje es una cuestión delicada, pero te recomendaríamos que usaras quita-esmalte sin acetona para que no sea tan abrasivo (eso sí, te costará un poco más quitarla que usando uno con acetona). Si ves que le cuesta mucho, usa entonces uno normal, pero con bastante cuidado y con muchos algodones para que la pintura no se extienda al resto del rostro. 🙂 Mejor la plastilina, ya que el bicarbonato puede ser algo arriesgado para la resina y estando en la parte que comentas se puede disimular muy bien con la plastilina. ¡Saludos desde Valencia, España! 😀

  23. ¡Hola! Enhorabuena por vuestra página! La verdad es que es de muchísima ayuda y lo explicáis todo muy bien! Os escribo porque nunca he hecho un repaint y quería intentarlo por primera vez. Me gustaría que me aconsejarais pues quisiera cambiar el color del cuerpo de un muñeco Monster High (Finnegan Wake), que lo tiene color azul y quería pintárselo de color carne. No he sido capaz de encontrar Mr. Super Clean donde vivo y quería preguntaros si sería estrictamente necesario para poder pintarle el cuerpo del color que quiero. Igualmente, si pudierais indicarme qué tipo de pinturas serían las más adecuadas para ello os lo agradecería mucho, ya que no estoy muy familiarizado con los diferentes tipos que hay en el mercado. Muchísimas gracias y espero vuestra respuesta con mucho interés!!! Un saludo!!!

    1. ¡Hola David! 😀 Muchísimas gracias por tus palabras :3 Primero de todo, es fantástico que quieras unirte al apasionante mundo repaint ¡Pásalo genial! Sobre lo que nos comentas después, si nunca has hecho repaint antes y decides empezar por algo como repintar un cuerpo te animamos, porque es algo complicado ya que normalmente se realiza con pinturas en aerosol. No te preocupes por los materiales, ya que por internet hay muchos portales donde comprar. Lo maravilloso de Finnegan es que utilizando las pinturas de aerosol podrías crearle unos colores en la cola espectaculares *-* El Mr.Super Clear lo recomendamos para un repaint más profesional, dedicado a la venta ó colección personal con un alto nivel de experiencia en repaint. ¿Por qué? Porque remover la pintura dentro de un tiempo -cuando ya hayas adquirido más técnica- es mucho más sencillo y evitarías dañar el vinilo. Así que, en tu caso, no lo vemos imprescindible. Te recomendamos que uses el aerosol para los grandes rasgos de tu repaint y pinturas estilo lápices acuareables o más grasos para detalles y definición. Como nos pides una técnica específica de repaint, te vamos a dejar un vídeo para que veas cómo repintar como un profesional el cuerpo de tu muñeco. https://www.youtube.com/watch?v=M8N8ywgSiig En él encontrarás enlaces a los materiales necesarios para lo que necesitas. Si tienes alguna duda más, ¡escríbenos! 😀 ¡Un saludo!

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta! He estado viendo el vídeo de Youtube y ahora puedo tener una idea más clara de todo el proceso y los pasos a seguir.
        Quería preguntarte si conoces alguna marca de pintura en aerosol y lápices acuareables que me puedas recomendar y pueda encontrar en alguna tienda física, pues quiero poder decidir sobre el terreno exactamente qué colores me convencen más para el repaint. Asimismo, si sabes de algún fijador de pintura para que una vez terminado el repaint ésta no se desprenda del cuerpo del muñeco, pues me preocupa que la pintura pueda desprenderse a la hora de mover sus articulaciones o que con el simple tacto pueda estropearse.
        Perdona por todas estas preguntas, pero al ser la primera vez que me embarco en un proyecto de este tipo me siento muy perdido…
        Muchas gracias por todo! Un saludo! 🙂

        1. ¡Hola de nuevo! 😀 Pues te diría que una de las que más se utilizan es la Schmincke, que puedes encontrar en tiendas de Bellas Artes. Aunque lo suyo es que acudas personalmente a la tienda de Bellas Artes de tu ciudad y pidas asesoramiento allí, pues te pueden enseñar los tipos de pintura en aerosol que tienen con más detalle. Lo de los lápices siempre está entre Faber Castell y Prismacolor -aunque si no son de estas marcas, no pasa nada, lo importante es que sean grasos para que la pintura se adhiera bien al vinilo-. El fijador más famoso es el Mr. Super Clear, pero también hay de varias marcas como Prismacolor que también están muy bien –lo más importante es que te asegures de que sean matte-. :3 ¡No te preocupes por preguntar! Muchas gracias a ti 😀

  24. Hola !! Me ha encantado el video. No son muñecas, para mí, son obras de arte.

    Tengo mi Nancy setentera a la que tengo mucho cariño y a con la que mi hermana y yo jugamos muchísimo. Tanto que le pintabamos los labios con laca de uñas. Hace unos años decidí maquillarla como explican en algunos tutoriales pero usé acrilicas que yo tenia, creo que mezcladas con crema.

    No sé porqué pero con el tiempo, supongo que, la parte superior del labio absorbió pigmento de la boca (el color de la boca era rojo) quedando de un tono anaranjado. Limpié el pigmento de los labios y toda la zona quedó con ese tono anaranjado. No se va con nada, incluso le he aplicado en varias ocasiones el peroxibén y nada…
    Me podéis aconsejar algo para eliminar o disimular ese tono anaranjado en la parte de encima del labio superior ?

    Muchísimas gracias !!

    1. ¡Hola Ángeles! 😀 Muchas gracias. ¡Así es! Son obras de arte 😉 Lamentamos mucho leer lo que nos pones, ya que es un caso de absorción de pigmento por parte del vinilo o plástico de la muñeca…y este no se puede eliminar 🙁 Lo que te aconsejamos es que hagas un repaint sobre el labio para dejarlo lo más natural posible. Puedes hacerlo tú misma o acudir a un profesional de la restauración para que te eche una mano ¡Sería una pena que una Nancy clásica se echara a perder! Si tienes alguna pregunta más, no dudes en escribirnos. 😀

    2. Angeles, sé que tu pregunta es de tiempo atrás, pero quizás te sirva lo que voy a decirte…Tengo una Nicoletta de los ’60 a quien le «maquillaron»los ojos con tinta de bolígarafo. La catástrofe fue que en estos años la tinta se difuminó por todo el rostro y quedó como un zombie. Probé de todo y en efecto casi nada logra aclarar esa porquería pero al final 7 días de dejarla toda la noche con lejía pura, ha ido venciendo un poco lo azul. Aún está con cara de muerta y eso es lo que quisiera saber cómo contrarrestar pero te diré que como lo tuyo es poquito, quizás te dé resultado. Algodón embebido en lejía varios días y cubierto con un nylon y de día sol. ¡¡Suerte!!

  25. Hola. Un artículo genial, gracias!

    Quiero comenzar con el repaint, pero quiero que quede en las muñecas de una forma natural, ¿alguna recomendación?

    ¿Qué marca de colores acuarelables recomendáis?

    Gracias.

    1. ¡Hola! 😀 Muchas gracias a ti.
      Es estupendo que quieras comenzar en el mundo repaint. El efecto natural en las muñecas es complicado, sobretodo si tienes que hacer un repaint de ojos. Te diríamos que evitaras los colores chillones y que probaras primero sobre papel tu bosquejo de color. Prueba a hacer varios tipos de pestañas, sombras o coloretes en los rostros. También, intenta no apretar mucho al principio, ya que la clave está en la fuerza de los detalles -si le das fuerza de color a todo, pierde ese toque natural-. Como último consejo, ¡mucha paciencia! al ser superficies tan pequeñas, es normal desviarse o estropear el repintado.

      Lo de los acuareables es complicado, los Prismacolor o Faber Castell son buenos, pero muchos artistas repaint buscan, más que la marca, el tipo de material con el que están hechos, pues es muy importante que tengan una consistencia muy grasa -casi de ceras- para que se adhieran correctamente al vinilo.

      ¡Un saludo!

  26. Hola!!! Yo solo quiero repintar ojos y labios de barbie, tengo pintura acrílica y lápices acuarelables. Cómo puedo sellar la pintura? Con barniz o con algun sellador especial? O ambas? Me encantó el post, está muy bien explicado! Saludos!

    1. ¡Hola Matias! 😀 Con esos materiales te bastará para hacer el repaint que deseas. Para sellar, lo mejor es usar el Mr.Super Clear, aunque puedes conseguir más tipos de selladores en tiendas de Bellas Artes, sólo tienes que asegurarte de que son mate, para evitar brillos en el acabado. ¡Muchas gracias por tu comentario! 😀

    1. ¡Hola Alejandro! 😀 ¿Tus lápices son acuareables? Es importante, ya que deberían tener el pigmento ligeramente graso para poder pintar bien en el vinilo. Si tienes acuareables, prueba a humedecerlos si el pigmento no es el de tu agrado. Si aún así no pintan como quieres, te recomendamos que te pases a los lápices «de grasa» – los cuales podrás encontrar en Internet y los diferenciarás por ser más gorditos de lo normal -. Te recomendamos que estos lápices los utilices para cosas grandes y los acuareables y témperas para los detalles. ¡Muchas gracias! 😀

    1. ¡Hola Lupita! 😀 Puedes encontrar selladores de acrílicos en cualquier tienda que venda material de Bellas Artes. El MR. Super Clear está tan extendido por ser -digamos- un poco más específico para el tema de las muñecas. Recuerda comprarlo mate, es lo único que has de tener más en cuenta a la hora de adquirir el sellador.
      ¡Muchísimas gracias por el comentario! 🙂 !!!

  27. ¡Hola! desde hace unas semanas he estado viendo vídeos y demás de repaint de muñecas (sobre todo monster high) , y pues la verdad me dejan maravillada y se me hace súper hermoso. Sin duda quiero hacerlo y empezar con unas pocas monster high que tengo. Sin embargo mi pregunta es si conoces alguna muñeca que sea más proporcional con el cuerpo humano (un poco menos cabezonas que las monster high) pero que a la vez sean articuladas y algo económicas.
    También si conoces alguna que vendan sin pintar ni nada, especialmente para customizarla, o donde podría conseguirla.
    Espero que respondas, y de antemano ¡gracias!

    1. ¡Hola Diana! 😀 Tu pregunta es complicada, ya que articuladas baratas no suele haber. De todas formas, te recomendaría que comenzaras practicando sólo con las cabezas sueltas -que puedes adquirir por Internet-. Las hay más proporcionadas que las Monster, como las Barbie o las BJD, pero si es para comenzar es mejor que rompas mano con muñecas económicas que puedes encontrar en algún chino. Te recomiendo que si estás empezando hagas muchas pruebas de pintura y de materiales, así que es mejor que utilices primero muñecas baratas como las que te he comentado. Después, ya podrás hacer repaints estupendos en tus Monster y lanzarte con alguna Blyhte o BJD. 😀 En cuanto a muñecas sin pintar, sólo suele haber muñecas bebé para rebornear. De todas maneras, sólo hay que eliminar la pintura de los ojos y labios. 🙂 ¡Un saludo!

  28. Muchísimas gracias!! Pues voy a seguir tu consejo y voy a usar como base pasteles. No vaya a ser que acabe pareciendo la Nancy Drag Queen jejeje. Y es una nancy de finales de los 70 con el pelo en perfecto estado.
    Otra preguntilla, he leìdo en otro lado que para los cachetes despintados se puede usar Nivea mezclada con acrílico rojizo. Es cierto? Muchísimas gracias por todo!!

    1. Tiene que ser muy bonita 🙂 Respecto a lo de usar Nivea: Yo lo veo bien, ya que suavizará mucho al acrílico y no resultará abrasivo para el vinilo; además, si se aplica poca cantidad y se extiende bien el resultado puede ser muy elegante 😀 Gracias a ti, ¡ya nos contarás qué tal ha quedado! 😀

  29. Hola!! Tengo una vieja Nancy que quisiera retocar labios y ojos ya que con el paso del tiempo se han ido borrando. Yo pinto cuadros al óleo y acrílico, asì que miedo no me dá. Mi pregunta es si podría pintarlos con mis acrìlicos Y luego darle con el barniz que yo suelo usar. Gracias por todo! He leìdo todo el post y es súper útil!! Gracias!!

    1. ¡Hola Susana! 😀 Muchísimas gracias por tu comentario. Al tratarse de una Nancy clásica, sabemos que la pintura está más marcada de lo normal, pero hemos de advertirte que el acrílico en el vinilo queda muy fuerte. Los artistas los utilizan para dar los puntos de luz a sus creaciones y aumentar el nivel de detalle, pero como base siempre utilizan pasteles o acuareables 🙂 Si consideras que la pintura va a quedar fina en tu Nancy, entonces adelante 😀 Puedes usar el barniz, aunque con cuidado de que no toque mucho el vinilo sin pintura, ya que podría dañarlo. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos. ¡Muchas gracias! 😀

    1. ¡Hola Annie! 😀 Recomendamos acuareables o pastel porque al ser más grasos trabajan mejor en el vinilo. Los Prisma son muy buenos -al menos sobre el papel-, pero no sabemos cómo se pueden comportar en el vinilo. Imaginamos que puede quedar bien ya que su textura es ligeramente más grasa de lo normal. Prueba si quieres con los tuyos a ver si te gusta el resultado del pigmento sobre el vinilo y si se queda muy liviano prueba entonces con los acuareables 😀 ¡Ya nos comentas!

  30. Hola quiero empezar a customisar muñecas, se que el post va dirigido a principiantes y mis dudas al incio del proceso y al finalizar: 1 vez retirado el maquillaje a la muñeca se puede ya pintar directamente con los colores acuareables o pastel? O se tiene que que preparar con una capa del Mr clean, 2do ya despues terminado el trabajo es recomendable aplicar el mr clean para sellar nuestro trabajo y no se despinte tan facilmente? Muchas gracias por responder mis dudas y excelente post bien explicado para los que queremos iniciar en el mundo de la customizacion!

    1. ¡Hola Diego! 😀 Muchísimas gracias por tu comentario 😀 Encantados respondemos a tus preguntas
      1.- Tras retirar la pintura, deja pasar un minuto o así para que la acetona desaparezca del todo y entonces ¡podrás comenzar a pintar con los materiales que quieras! 😀 No hace falta que prepares la superficie con Mr Super Clear, no te preocupes. Lo que sí te recomendamos es que si vas a realizar un repintado del tono de piel de la muñeca completo, sea esto lo primero que hagas y después utilices el Mr Super Clear. Pero, repetimos, si sólo realizas un repintado de los rasgos y no de la piel, no hace falta nada más que la acetona.
      2.- Es recomendable el Mr Super Clear al acabar el trabajo tanto si estás muy conforme con el resultado como si vas a vender después tus repaints. En los primeros repaints no se recomienda puesto que si queremos luego mejorar algún repaint, aplicar el Mr Super Clear lo hace más complicado de remover.

      P.D.: No sabemos si lo conoces, pero en internet hay páginas que venden cabezas de muñecas por separado para practicar repaint muy baratas. En el caso de las Monster High puedes encontrar cabezas sueltas en sitios como Aliexpress.

      Nos encanta saber que el post te ha sido útil 😀 ¡Bienvenido al mundo del repaint!

  31. Hola!! Tengo una duda, he estado mirando por internet y no consigo la respuesta, a ver si me podéis exar una manita u.u
    Hace dos días me regalaron una BBDoll con un par de caritas intercambiables. Y quiero personalizar una… Pero no sé qué sería más adecuado para preparar la cara para limpiar: acetona cómo se hace con las muñecas de plástico o una lija al agua como se usa en las pullips? Soy nueva en el mundillo este y no encuentro la solución y no quiero c argarme la
    Gracias!!❤️

    1. ¡Hola Fanyflor! 😀 Muchas gracias por tu comentario. Las BBDoll son geniales, ¡nos encanta que tengan tantas posibilidades para personalizar! Para personalizar tu BBDoll puede dar un poco de reparo, sobretodo si le tienes cariño. No te preocupes, a no ser que hagas mucho el bestia no te la cargarás. :3 Depende del resultado que quieras en tu BBDoll, deberías utilizar acetona o lija al agua. Siempre con mucho cuidado ambas, claro está. Si te gustaría que conservase su brillo natural pero querrías cambiarle el maquillaje, entonces lo mejor es la acetona. Si, por el contrario, te gustaría darle un natural matte look y reducirle brillos, entonces usa la lija (en círculos, para que no se note el lijado). Si tienes alguna pregunta más, no dudes en escribirnos. ¡Bienvenida al mundo repaint! <3

  32. Ana Karen Cortes Castillo

    hola quiero hacer una muñeca desde cero alguna sugerencia de como empezar? mi hija quiere una muñeca de ladybug pero tal parece que en mi pais o por lo menos en mi ciudad estan agotadas, es una excelente niña asi que quiero verla feliz, pero no encuentro tutoriales de como empezar.

    1. ¡Hola Ana! 😀 Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sí es una lástima que tu hija no pueda tener la muñeca Ladybug. Verás, hacer una muñeca desde cero es realmente complicado, se necesitan materiales que te serán difíciles de encontrar. Piensa que primero se realiza una escultura de la muñeca para luego convertirla en molde y así poder fabricarla en masa. Lo que te recomendamos es que cojas una que ya exista y le hagas un custom completo. Por ejemplo, en el caso de Ladybug le iría muy bien una Monster High. Hemos encontrado un tutorial que puede ayudarte mucho para fabricar tu propia Ladybug: https://www.youtube.com/watch?v=P6wxr4BLYkE Esperamos que te sirva de ayuda 😀 No olvides escribirnos si tienes alguna otra duda ¡Gracias!

  33. No entiendo que materiales se utilizan, por «lapices pastel» entiendo o me imagino que pueden ser faber castell acuarelables? Y acuarelas, no se riega la pintura despues de terminar?

    1. ¡Hola Abner! 😀 Gracias por tu comentario. Efectivamente, pueden ser los Faber Castell acuareables que nos indicas. Aunque, como mencionamos en el post, puedes utilizar tanto lápices pastel como acuareables. Ambos tipos son válidos porque el material que contiene el pigmento del lápiz es más blando que la mina de lápiz convencional y se adhiere mejor al vinilo. Después de terminar, si no aplicas fijador se puede perder la pintura (utilices los materiales que utilices). Por ello, los repaints profesionales suelen usar fijadores tales como el Mr Super Clear. Como el post va dirigido a principiantes, no mencionamos el fijador ya que se utiliza más cuando hemos perfeccionado la técnica y queremos darle el toque profesional al repaint. Te recomendamos que uses fijador si vas a darle un acabado profesional a tu repaint 😀

    1. ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario. 🙂 Las muñecas Monster High son absolutamente geniales para realizar esta técnica artística con ellas. Como bien sabrás, el fijador Mr Super Clear es de lo mejor que hay para el repaint. Ojo, no es necesario que lo utilices, pero si te gustaría darle un acabado más profesional sería conveniente que, al finalizar tu repaint, utilizaras el fijador. Lo que sí te recomendamos es que, en caso de utilizarlo, te asegures de utilizar mascarilla y guantes (ya que es algo tóxico). Repetimos que no es necesario utilizarlo. De hecho, si como bien has dicho es tu primer repaint, es mejor que tardes un poco en usarlo. Te lo decimos porque quizá quieras repintar de nuevo la Monster High. Utiliza el Mr Super Clear si tienes muy claro que así es como quieres el repaint (o si vas a vender después tu creación, para darle el acabado profesional que te comentamos antes).

      Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en volver a escribir. 😀

    1. ¡Hola Mercedes! Pues te recomendamos que primero practiques el repintado con muñecas que puedes conseguir muy baratas en bazares de tu zona -tiendas de todo a 100-.Entonces podrás repintar los labios de tus Nancy sin temor a dañarlas. Para el teñido del pelo deberás tomar unas cuantas precauciones para que el vinilo no se dañe. Vamos a dejarte un enlace para que te sea más fácil teñirle el pelo: http://nancydefamosa.blogspot.com/2008/09/teir-el-pelo-de-una-nancy-i.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *