Durante muchos años, muchos artistas anónimos han ido adquiriendo muñecas y poniendo a prueba sus habilidades aplicando su propia pintura, pelucas y diseños de ropa a algunas de las muñecas más famosas del mercado. ¿Te atreverías a empezar a personalizar tu propia muñeca?


¿QUÉ SIGNIFICA “CUSTOM”?

Desde principios de década, la moda de personalizar cualquier objeto usado o que no nos gustara demasiado para darle nuestro toque, ha calado mucho en la mente de toda una generación. Lo mismo ha ocurrido en el plano de las muñecas.

La palabra “Custom” es un término inglés cuya traducción significa “Personalizado”. El reiterado afán por la personalización ha convertido esa palabra en un extranjerismo recurrente entre la jerga del mundo DIY. Lo más normal es que alguien te diga que ha “customizado” su bolso, no “personalizado”.

El “custom” se puede aplicar tanto a ropa como a peinados o las propias partes del vinilo. Hay mil maneras de customizar tu muñeca, así que en este post te mostraremos algunas para iniciarte en el mundo “custom” de las muñecas. Yendo desde el repaint hasta su ropa.

Una de las técnicas custom para las muñecas muy extendida es la técnica del repaint.

¿QUÉ SIGNIFICA “REPAINT”?

Repaint es un término inglés que quiere decir “re-pintado”. El re-paint es una técnica dentro de la moda custom de muñecas. Consiste en eliminar el maquillaje de fábrica y cambiarlo por uno pintado a mano alzada. Se realiza normalmente sobre muñecas de ojos pintados, aunque también se puede realizar sobre muñecas de ojos incrustados con más técnica.

REPAINT PARA PRINCIPIANTES

Una de las técnicas custom más utilizadas es la del repaint. Los aficionados a las muñecas comenzaban a cansarse de los modelos de pintura de fábrica, producidos en masa. Así que se empezó a repintar las caras a gusto de los coleccionistas.

Esta práctica se ha ido especializando poco a poco y se ha convertido en todo un arte. Muchos artistas se ganan la vida vendiendo muñecas repaint, enseñando a sus seguidores cómo realizan sus trabajos, recomendando pautas y materiales para realizar la técnica, etc.

Si te interesa comenzar a realizar tus propios trabajos, puedes echarle un vistazo a la pequeña guía que te hemos preparado. ¡Manos a la obra!

 

-GUÍA PARA EL REPAINT DE LAS MUÑECAS-

MATERIALES

Los materiales suelen ser todos similares aunque el tipo de muñeca sea diferente. Para iniciarnos en el repaint necesitaremos:

  • Pinceles artísticos ó brochas de maquillaje
  • Guantes de algodón ó latex (los maquilladores profesionales suelen escoger los primeros)
  • Aerógrafo (no es imprescindible)
  • Algodón y bastoncillos de algodón
  • Quitaesmalte con acetona o sin ella (u otro removedor eficaz)
  • Lápices pastel ó acuareables
  • Colores pasteles
  • Pinturas acrílicas

MUÑECAS

Las muñecas personalizables son las siguientes: ¡Todas! Lo único que varía es la manera de customizar tu muñeca. Por ejemplo, sin son BJD, no necesitarás aprender a dibujar ojos, ya que no los llevan pintados; si, por el contrario, son Barbie, deberás invertir más tiempo en el repaint confeccionando ojos adecuados a la muñeca -aunque siempre las puedes hacer durmientes-.

Aunque, como ya hemos comentado, todas las muñecas son customizables, hay ciertas muñecas cuyo nivel de repaints entre la comunidad es muy extenso. Os dejamos por aquí las más famosas por orden de dificultad:

Barbie – Nivel Básico

El repaint de Barbie es uno de los más famosos, ya que es una muñeca relativamente barata y es muy sencillo comenzar las andaduras en este arte con esta muñeca. Hay artistas que las dejan irreconocibles tras pasar por sus manos, ya que trabajan muy bien el contour de la muñeca, así como sus mirada. Es muy apta para principiantes, ya que su pintura puede ser tipo cartoon – más sencilla que la realista-.

Rapaint de Barbie

Rapaint de Barbie por el artista Plazola

COMPRA TU BARBIE

Monster High – Nivel Medio

Nos atreveríamos a decir que esta muñeca es la más customizada de todas. Aunque es un poco más cara que Barbie, ofrece múltiples posibilidades de fantasía para los creadores, así como facilidad a la hora del repaint porque sus ojos no son incrustados.

reoaint dolls moster high

Repaint de la artista Andreja

COMPRA TU MONSTER HIGH

Blythe – Nivel Alto

La muñeca de moda por excelencia. Muchos artistas realizan caras preciosas a estas muñecas. Sin duda, unas de las más caras del mercado y de las más demandadas. Normalmente esta muñeca se customiza por completo, pero requiere unas manos expertas para cualquier pintura básica que se les pueda dar, ya que suele pintarse a capas con aerosol. Sus ojos son incrustados.

Repaint de una muñeca Blythe

Repaint de una muñeca Blythe

No hace falta que escojas una de estas, pero te recomendamos que para empezar, utilices una Barbie que tengas gastada o vieja. Si no, puedes adquirir una Barbie de juguete para ello.

 

EMPEZANDO A PINTAR

Lo primero que debemos hacer es proteger el cuerpo y el pelo de la muñeca – en caso de que quieras cambiarle el pelo, te hemos dejado una descripción de cómo hacerlo más abajo-.

Acto seguido, quitaremos la pintura de nuestra muñeca usando algodón o bastoncillos de algodón con acetona. Con cuidado, no queremos fastidiar el vinilo. -Se recomienda sólo un repaint por muñeca, ya que el removedor de pintura es demasiado fuerte para el vinilo-.

Ayudándonos con un lápiz color marrón, delinearemos los ojos y detalles de los labios.

Después, con un pincel no muy grande y suave, dibujaremos las cejas con colores pastel. Es sólo el espacio en el que se va a encontrar nuestra ceja, los detalles vendrán después.

Cuando tenemos todo hecho en boceto, procederemos a realizar el contour de la muñeca, la textura, sombras e iluminaciones de su piel. Si sabes hacer contour sobre piel humana, te será muy fácil hacerlo en la muñeca.

Con el color blanco, preferiblemente lápiz acuareable, comenzaremos a realizar detalles de los ojos. Es normal que al principio cueste, pero si nos inspiramos con vídeos de repaint seguro que encontraremos nuestro propio estilo -recomendamos que antes dibujéis el ojo que queréis poner a la muñeca-.

Será el momento, entonces, de utilizar nuestros lápices para ultimar los detalles del rostro: Definición de las cejas, pestañas, iris, boca, etc.

¡Y ya lo tienes todo listo! Os dejamos por aquí un tutorial en el que apoyaros, aunque sea en inglés, el vídeo es muy ilustrativo. ¡Probadlo en casa!

. . .

¡AHORA LE FALTA EL PELO!

Igual que en el repaint, hay muñecas más sencillas de personalizar que otras. Del mismo modo, volvemos a basarnos en Barbie, ya que es sencilla y barata para personalizar.

Lo primero que deberíamos cambiar de nuestra muñeca antes del pintado es el pelo, aunque se puede colocar después, dependiendo de si vamos a coserlo o pegarlo. Podemos tanto restaurarlo como cambiarlo por completo. Veremos ambas opciones, aunque la más sencilla sea la primera.

Para cambiar totalmente el pelo de nuestra muñeca, primero deberemos quitar el pelo, normalmente cosido a la cabeza, cortando y descosiendo el pelo. Después, seleccionaremos una peluca que nos guste o un tejido que vaya con nuestra muñeca para pegarlo o coserlo -respectivamente-.

Las posibilidades que hay para customizar el pelo de nuestras muñecas son muchas, así que os dejamos un tutorial precioso para sacar ideas de cómo cambiar y customizar el pelo.

CUSTOMIZAR SU ROPA

A todos nos encanta ver las preciosas creaciones que muchos amantes de las muñecas dejan por sus redes sociales. Suspiramos y decimos ¡Ay, qué bonito! Pero con eso no vamos a completar nuestro custom a la muñeca.

Hay muchas formas de encontrar la vestimenta perfecta para nuestra muñeca. Una es bucear en internet y adquirir ropa y accesorios que puedan valer a nuestra princesa.

COMPRAR ACCESORIOS

La otra, más complicada y más realizadora a la vez, es la de crear nuestros propios diseños. Ya sea cosiendo, tejiendo, combinando ambas, haciendo accesorios para sus pequeñas manos, etc.

Podéis animaros a coser si tenéis máquina en casa, si no, os recomendamos que empecéis por comprar algunos complementos y cambiarles el color, etc. Así aprenderéis a trabajar en tamaño mini.


Si os animáis a realizar alguna muñeca custom, podéis coger algunas ideas de nuestro Pinterest 😀 ¡Mucha suerte y que disfrutéis dando vida a vuestras preciosas muñecas!