Saltar al contenido

¡FELICIDADES, NANCY! 50 AÑOS DE SONRISAS

Nancy lleva 50 años alegrando los rostros de pequeños y mayores con su dulce mirada. Como homenaje, vamos a hacer un pequeño viaje por su historia, repasando sus más célebres momentos y analizando sus baches con suma comprensión. ¿Nos acompañáis?


El día 8 del mes de junio del año 1968 nace en España una estrella cuya luz aún brilla a día de hoy en todos los corazones de sus acérrimos seguidores. Hablamos, claro está, de la mítica Nancy de FAMOSA.

La empresa que la alumbró, llevaba casi una década dedicada al sector de la muñeca. Ramón Sempere Quilis decidió fusionar 24 empresas en la década de los años 50 dedicadas a la muñeca en la pequeña localidad alicantina de Onil. Creó entonces la conocida Fabricantes Asociados de Muñecas de Onil S.A., cuyas siglas forman FAMOSA.

El señor Sempere amaba el mundo de la muñeca; disfrutaba con su oficio de una manera especial. Esto le llevó a realizar genialidades tales como inventar el famosísimo villancico que reza «las muñecas de FAMOSA se dirigen al portal…» – villancico que hoy día todavía muchos niños cantan-.

Mientras FAMOSA crecía, algo se estaba gestando en sus paredes. Un nuevo modelo que podía revolucionar el mercado en sobremanera.

 

CONSTRUYENDO UN SUEÑO

Durante el 1967, uno de los fundadores decidió comenzar a diseñar una muñeca especial. Una muñeca que supondría un antes y un después en el mundo de la muñeca.

Aleixandre Agustín Juan (Tino Juan, como lo conocían todos en su pueblo), basó su diseño en dos preciosas muñecas que habían estado rondando durante la primera mitad del S. XX por el país.

La muñeca Güendolina es considerada como la «abuela» de Nancy, ya que su planta tiene mucho que ver con la preciosa muñeca. Su «madre» sería la muñeca Pierina – posterior a la muñeca Güendolina-, cuyo razonable parecido la convierte en una muñeca también muy adorable.

Abuela de Nancy Güendolina

Güendolina – «Abuela» de Nancy. Principios de S.XX.

Pierina Madre Nancy

Pierina, «Madre» de Nancy – Principios de S.XX.

El diseñador sólo necesitó una prueba para que la empresa pusiera en marcha la fabricación de la preciosa Nancy de FAMOSA. Aunque originalmente iba a tener 56 cm de altura, Nancy se quedó con sus actuales 42 cm, haciéndola más manejable y jugable para los pequeños.

 

NANCY DE SIEMPRE

La primera muñeca Nancy vio la luz a mediados del año 1968. Su vestido blanco con un broche dorado en forma de trébol quedaba precioso junto a su larga melena -un tanto más larga de lo que el diseñador esperaba-. Iba presentada en una especie de trono, lo cual encarecía bastante el precio.

Nancy clásica

El nacimiento de Nancy fue todo un éxito para FAMOSA.

Las ventas, sin embargo, no fueron las esperadas. Durante un tiempo estuvieron dándole vueltas al por qué de esas ventas tan flojas, hasta que dieron con el problema: La caja era preciosa, pero hacía que la muñeca no fuera asequible para miles de madres que querían regalar a Nancy a sus hijas e hijos.

Cuando adaptaron la caja a la muñeca, consiguieron el éxito total. Mucha gente podía comprar la increíble muñeca, por lo que se convirtió en un éxito mundial muy rápidamente.

Además, los pequeños aficionados a Nancy pudieron comenzar a comprar los complementos de su muñeca favorita a partir del año 1969. ¡Llegaron incluso a sacar un armario para ella! Todo era ideal.

EL REFERENTE PARA MUCHAS NIÑAS

La muñeca Nancy se presentaba en la televisión y en sus catálogos de una forma que atraía a muchas niñas, ya que Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos… Una muñeca con la que jugar a como te gustaría ser de mayor”. Supuso una auténtica revolución en el storytelling de las muñecas de la época y pasó a convertirse en la favorita de las niñas que crecían en la década de los 70.

Nancy se adaptaba a las modas de cada época, cambiando algo de su estética ligeramente pero siempre manteniendo su inconfundible esencia. Podéis observar algunos de sus cambios en las siguientes fotografías.

Evolución de Nancy

Evolución de Nancy 1974-1984

Evolución de Nancy

Evolución de Nancy 1968-2005

FAMILIA Y AMIGOS DE NANCY

Debido al rotundo éxito de la muñeca Nancy, en el año 1977 comenzó a comercializarse a la muñeca Lesly -su hermana pequeña-. Si queréis conocerla, podéis hacerlo haciendo click aquí.

Una vez tuvo Nancy hermana, la empresa FAMOSA decidió incluir en el mundo de Nancy un nuevo amigo que pasaría a ser el esperado novio de Nancy: Lucas. Sería el año 1978.

EVOLUCIÓN DE NANCY

Los fieles coleccionistas de la célebre muñequita llegaron a analizar su evolución de manera objetiva, brindándonos 4 periodos evolutivos de la muñeca -sin contar las Nancy que actualmente se venden para el juego de los pequeños-.

Primera Época ó «Prehistóricas I» (1968-71 aprox.)

  • Poseen el brazo más grande y blando de lo normal.
  • Sus cejas son anaranjadas o rojizas, anchas y claras.
  • Su cara es grande y blanda.
  • La frente es ancha, su pantorrilla es estilo «pata-bollo».
  • El pelo cosido está muy separado.
  • Los pendientes son de origen.
  • Marcada con el sello FAMOSA.

Segunda Época ó «Prehistóricas II» (1971-73 aprox.)

  • El brazo de éstas es duro y ligeramente más grande que el de las de la Tercera Época.
  • Sus cejas están muy marcadas y son anchas, oscuras y cortas.
  • Tiene una carita brillante/aporcelanada, pequeña y dura.
  • La pantorrilla es «pata-bollo».
  • El cosido del pelo está separado.
  • Algunas llevan pendientes, pero otras no.
  • Marcada con el sello FAMOSA.

Tercera Época o «Medievales» (1974-76 aprox.)

  • Se distinguen fácilmente de las dos anteriores
  • La frente es más pequeña
  • La pantorrilla era «pata-bollo» en los primeros meses de fabricación.
  • Su brazo es pequeño y duro.
  • Tiene cejas finas y cortas, pero marcadas.
  • El cosido del pelo está muy junto entre mechones.
  • Ninguna lleva pendiente de origen.
  • Marcadas con «Famosa, Made in Spain».

Cuarta Época o «Transición al iris moderno» (1976-84 aprox.)

  • Los iris modernos comienzan en la década de los 80.
  • La cara es más grande que las anteriores.
  • Tiene semejanzas con la de la Primera Época.
  • Cejas finas y alargadas.
  • Brazo blando de tamaño medio.

Esta evolución la podéis encontrar más explicada en la página de Nancynostalgiakarmeta.com, a la cual podéis acceder haciendo click aquí.

Con más de 25 millones de ventas desde su lanzamiento, Nancy es hoy día una imprescindible tanto para los pequeños de la casa como para los coleccionistas. La muñeca lleva 50 años formando parte de nuestras vidas y nuestros hogares. Es realmente un hecho para celebrar, ¿no creéis?

 

NANCY 50 ANIVERSARIO

Tras el breve descanso que Nancy se tomó en 1996, la empresa volvió a la carga con la Nancy clásica realizando varias ediciones especiales que consistían en re-editar algunas de las más míticas muñecas Nancy.

Si estáis interesados en todas las re-ediciones que se han ido realizando desde principios de siglo, sólo tenéis que hacer click aquí y acceder a nuestro post sobre Nancy clásica. El post es actualizado con cada re-edición, manteniendo al día a todos los seguidores de la muñeca para que puedan adquirirlas sin problema.

Algunas de estas re-ediciones están disponibles en nuestra tienda on-line, las cuales podéis comprar haciendo click aquí.

NUEVA EDICIÓN DE CUMPLEAÑOS

Edición 50 Aniversario de Nancy

Edición 50 Aniversario de Nancy

Nancy ha querido celebrar de muchas maneras su 50 cumpleaños. Sus seguidores le han preparado fiestas, convenciones, tartas, exposiciones y demás con tal de agasajar a la prestigiosa muñeca. ¡50 años son mucha tela!

FAMOSA no se ha quedado quieta ante esto y ha presentado la que saldrá a la venta al público sobre septiembre de este año: La Edición 50 Aniversario.

Habiendo escuchado a su público, FAMOSA ha optado por una preciosa muñeca morena, de pelo recogido y de ojos color azul, vestida con un clásico y elegantísimo traje plateado con incrustaciones de Swarovski. Si quieres conseguirla, no dudes en pasarte por nuestra web y llevarte a casa esta exclusiva edición especial.COMPRAR NANCY 50 ANIVERSARIO


Desde Dolls and Dolls, queremos felicitar a Nancy por todas las sonrisas que ha regalado a tantísima gente durante estos 50 años. Esperamos de todo corazón que su vida sea larga y próspera y que podamos seguir disfrutando de sus aventuras mucho más tiempo.

¡Muchas felicidades, Nancy!

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

7 comentarios en «¡FELICIDADES, NANCY! 50 AÑOS DE SONRISAS»

  1. Me encantan las Nancys, todas. He empezado a recuperarlas hace poco y cualquier información que me podáis dar os lo agradezco. La mía era del 75, Nancy otoño. Gracias

  2. Hola , sabéis que la próxima Nancy de reedición es una preciosidad de pelo corto rizado ( como el de la blue Jeans ) de color castaño , ojos azules y con el conjunto TUSSET ??? Saldrá en breve
    Estaremos atenta

  3. Alguien me puede indicar porque mi muñeca original creo de las primeras años 70 nancy no tiene las orejas con agujero y no tiene pendientes se trata de la muñeca
    puesta de largo peliroja ojos azules inicialmente pelo recogido . Suelto enorme melena que iba también con un abrigo blanco . Postizos de pelo y creo un jersey ademas del bolso y echarpe a juego con el vestido blanco Rosa suave que lleva unos incrustados dorados

  4. MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ MORO

    Hola!, ¿sabéis por qué no sacan a Lucas (el actual)? No entiendo la razón de que no hagan a un compañero de aventuras y si saquen tantos accesorios para Nancy. Y desde Famosa no dan ninguna explicación. Resulta raro porque prácticamente es Nancy, pero en chico. A ver si vosotros sacáis más noticias sobre esto. Gracias!

    1. ¡Hola María del Mar! 😀 Gracias por tu pregunta. Pues nosotros sabemos que por el 2015 dejaron de fabricar una de sus Nancys por varias quejas de usuarios, pero de Lucas no tenemos ni idea. A veces, las grandes marcas toman decisiones sobre su producción que pueden no gustar al público y mantienen sus razones en secreto. No sabemos por qué puede ser que no los estén fabricando, pero tiene que haber una razón seguro (puede ser comercial o no). Si te has llegado a poner en contacto con ellos y no te han comunicado nada es porque probablemente tengan alguna razón que no quieran compartir con el público (¿problemas con su venta, quizá?). De todas formas, si nos enterásemos de algo os lo comunicaríamos. 😀 ¡Gracias a ti!

  5. Estoy deseando tenerla . Me la comooooMuchas gracias por la información . Me ha encantado . Muy bien explicado todo .

    Sería interesante que alguien que tenga un poco de » fuerza » pueda conseguir que nos den la opción de poder comprar las NANCY REEDICIÓN y Las de QUIRON que nos faltan , a un precio razonable

    A mí me falta Blue Jeans
    40 Aniversario
    Presentación
    Ion Fiz ( vestido rosa )

    Las empresas jugueteras seguro que tenéis más fuerza y podéis hacer presión para ello

    Más que nosotras y nosotros , simples compradores y coleccionistas

    Gracias de nuevo y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *