Las muñecas o bebés reborn reproducen casi hasta el último detalle de un bebé recién nacido. También son conocidas como muñecas realistas o muñecas renacidas. Están realizadas a mano y suelen ser de silicona o de vinilo. Su precio, sin embargo, es muy variable. Dependiendo de su confección, pueden alcanzar entre cientos y miles de euros. Al proceso de crear un bebé reborn se le conoce como reborning o “rebornear”, y a los artistas se les conoce como reborners.

Foto de un bebé reborn

Los bebés reborn nacieron en Alemania en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando las madres se vieron obligadas a arreglar o recomponer las muñecas de sus hijas ante la escasez de recursos. Mucho más tarde, en los años 90, este singular proceso de manipulación de las muñecas llegó a Estados Unidos y desde entonces ha surgido una industria en torno a este tipo de muñecas.

Algunos bebés reborn de alta calidad a menudo pueden ser confundidos con niños, especialmente por aquellos que no están familiarizados con el “mundo reborn”. Ciertas personas utilizan estos bebés reborn para reemplazar a un niño que han perdido, otras los utilizan para recordar a su hijo cuando era un bebé y para otras simplemente es un hobby. Estos muñecos también son muy demandados en el cine y la televisión para simular bebés reales; incluso, algunas veces, son utilizados para terapias con personas que padecen Alzheimer.

COMPRA AQUÍ TU REBORN

FABRICACIÓN DE UN BEBÉ REBORN DE VINILO

REBORNING PASO A PASO

El reborning implica numerosos pasos que implican una gran cantidad de tiempo y dedicación. El proceso comienza con las muñecas básicas de vinilo que se desmontan y limpian cuidadosamente. Se retiran las pestañas y, después, se remplazan ojos originales por acrílicos de alta calidad o por ojos de vidrio más realistas.

El proceso de pintar el vinilo es muy similar a pintar sobre lienzo ya que las capas se sobreponen cuidadosamente para reproducir los tonos de piel de un bebé real. Este proceso requiere mucha paciencia y lleva varios días ya que hay que aplicar varias capas de pintura que se hornean o cuecen cuidadosamente para conseguir el color de la piel. Este tono también puede crearse aplicando unas primeras capas en tono azul o verde que creará un aspecto moteado de recién nacido. Hay que detallar la piel con finas venas de bebés y poros pequeñitos para que se vea como piel de un bebé real. Una vez finalizada la pintura, se protege la misma con varias capas de barniz que también será horneado para garantizar su permanencia.

Los dedos de las manos, de los pies y los labios también se detallan cuidadosamente y se sellan con barniz de aspecto satinado que se asemeja mucho al brillo ligeramente delicado de los bebés reales.

 

El injerto de pelo en los bebés reborns también se conoce como rooting y consiste en insertar a mano uno a uno cada pelo del cabello, con agujas especiales, simulando la forma natural del cabello en un bebé. Estas agujas empujan uno o varios cabellos con cada inserción. Si hay exceso de pelos se eliminan uno a uno con pinzas de depilar. En Internet podemos encontrar diversos tutoriales para apreciar en mayor manera el proceso de rooting.Foto bebé reborn

Cuando esté colocado todo el pelo hay que cortarlo para darle la forma deseada y, después, revisar minuciosamente la cabeza por si hay algún fallo y hay que añadir o quitar pelos. Cuando el pelo está correctamente colocado, comenzamos a fijarlo con pegamento especial para vinilo por dentro de la cabeza. A veces es necesario aplicar otra capa más de pegamento para fijar más aún el pelo.

Es necesario dejar secar varios días el adhesivo sin taparlo para que se ventile ya que en caso contrario se podría estropear el vinilo y aparecer manchas. Si las cejas y las pestañas son de pelo, aprovecharemos a fijarlas con el mismo pegamento y al mismo tiempo que el pelo de la cabeza. Se puede trabajar con pelo de alpaca, seda o de kanekalon (pelo sintético que se vende en cualquier color y textura, recomendable para muñecas étnicas), pero muchos reborners se decantan por utilizar pelo mohair, de mejor calidad, procedente de pelo de cabra de Angora el cual se caracteriza por su suavidad y brillo. Este tipo de pelo tiene espesores y texturas diferentes, lo cual dota de una mayor exclusividad al bebé reborn.

Otra opción es pintar el pelo en vez de injertarlo que puede resultar tan real como el pelo natural, siendo incluso más fácil su mantenimiento.

Foto bebé reborn con chupete

 

A partir de aquí se pueden insertar imanes en la cabeza del bebé o en el interior de la boca para luego poder colocarle chupetes, diademas o lazos en la cabeza. A continuación, si el bebé reborn tuviera los ojos cerrados, se pondrían las pestañas desde el lagrimal, pegándolas desde el interior. Las fosas nasales se perforarían muy cuidadosamente, suavizarían y rellenarían con fieltro para dar profundidad y realismo.

Llegamos a la parte de rellenar su cuerpo de tela, pesar su cuerpecito y montar las partes del bebé reborn. Hay variedad de rellenos para darle el equilibrio y peso perfecto al muñeco, desde bolitas de plástico (Poly Pellets) hasta cristal granulado sin aristas (vidrio totalmente seguro para el vinilo que no lo daña pues carece de aristas que puedan arañar el plástico o las manos).

NEWBORNING 

Foto de un kit de bebé rebornEl newborning consiste en crear bebés reborn a partir de un kit que venden los fabricantes, quienes han contratado a artistas y escultores reborn para crear kits y moldes de muñecas reborn. Los kits vienen con un bebé por piezas, y los materiales necesarios para su construcción generalmente se compran por separado.

Existen kits de inicio que van equipados con las partes básicas para crear un bebé reborn, como pinceles, pestañas, pinturas especiales, ropa de bebé, pegamento… Si trabajamos con kits, nos será más fácil encontrar tutoriales por Internet para trabajar por nuestra cuenta de manera autodidacta.

 

LOS CUIDADOS DE TUS BEBÉS REBORN

Algunas muñecas reborn duermen en la cama de mamá, otras tiene sus propias cunas y otras pueden estar en un estante o en una caja junto con otras muñecas.

Foto bebé reborn con pañal

Queremos que nuestros bebés reborn no se nos estropeen, por lo que deberemos cuidarlos como una auténtica obra de arte que es, por eso es importante seguir las instrucciones que nos faciliten los fabricantes cuando adquiramos nuestros bebés reborn. No obstante, algunas de las pautas que hay que seguir para cuidar nuestras muñecas reborn son:

  • Evitaremos la luz solar directa: La luz solar excesiva puede hacer desvanecer la pintura, el color del pelo y de la ropa.
  • Evitaremos el calor excesivo: El vinilo se ablanda cuando se calienta, por lo que una exposición de calor puede deformarlo, incluso derretirlo.
  • Evitaremos el frío extremo: El frío extremo puede hacer que la pintura del vinilo se agriete.
  • Limpieza: Se pueden limpiar utilizando un paño húmedo sin frotar ya que esto puede dañar la pintura. Si el cuerpo de tela está sucio, limpiarlo con un paño húmedo sin mojar el relleno.
  • Imanes: Si nuestro bebé reborn tiene un chupete, probablemente estará equipado con dos imanes muy potentes. Estos imanes no son seguros alrededor de personas con implantes de audición, marcapasos u algún objeto de metal. También tenemos que evitar la exposición de los imanes a los teléfonos móviles, tablets, ordenadores…ya que pueden dañar estos dispositivos.
  • Cuidado del cabello de nuestro bebé reborn: Utilizaremos únicamente el peine que nos recomiende el reborner que ha realizado nuestro bebé reborn. Un mal método de peinado puede acabar con el rooting en poco tiempo, arrancando los cabellos. Tenemos que peinar a nuestro bebé reborn sólo cuando sea necesario, ya que si cepillamos el pelo diariamente se nos puede estropear, partir o incluso podemos arrancarlo. Es importante hacer caso a lo que nos diga el fabricante respecto a si se puede mojar el cabello de nuestro bebé o no.
  • Si deseamos utilizar colonia, lo haremos sobre la ropita porque la colonia contiene alcohol y puede alterar el color de la pintura del muñeco.
  • Trataremos con cariño a nuestros bebés reborn, no les tiraremos del pelo, ni de los brazos y piernas con brusquedad.

Foto bebé reborn niña

BEBÉS REBORN DE SILICONA

Las muñecas reborn de silicona sólida son más suaves y ultra blandas que las muñecas de vinilo. Los brazos, las manos, los dedos, las piernas y los pies también son más flexibles. Generalmente son resistentes a la manipulación y al baño y permanecerán en buen estado durante muchos años ya que se pintan con pigmentos especiales resistentes al tiempo y al agua. Si su boca está abierta, pueden llevar chupete sin necesidad de modificarlo con imanes. Su cuerpo entero es de silicona, por lo que su cabeza se cae hacia atrás. Cuando lo mueves al cogerlo, sus brazos y sus piernas vibran (no es un bebé rígido como un bebé reborn de cuerpo entero de vinilo).Foto de bebé reborn de silicona. Bebés reborn en adopción.

La última innovación en estos bebés reborn de silicona es la implantación de un mecanismo que simulará la respiración de un bebé real. Además, hay algunos que llevan un mecanismo que les permite realizar el movimiento de su boquita como si llevasen chupete, así como de tomar el biberón y después miccionar.

 

LOS BEBÉS REBORN Y LA SOCIEDAD

Muchos propietarios de bebés reborn son simplemente coleccionistas de muñecas, mientras que hay personas que no pueden tener hijos o sufren una pérdida neonatal y utilizan las muñecas como un sustituto del niño. Aunque un bebé reborn no sustituye a un bebé real, representa una nueva esperanza, ya que no existe ningún impedimento para tenerlo.

Muchas mujeres adquieren estos bebés porque les inspiran ternura o les dan paz y compañía. Les visten, les bañan, les dan el biberón, les compran ropa de verdad, les sacan de paseo…

Son muñecos que no se compran, sino que se adoptan y a menudo vienen con certificados de nacimiento o adopción donde figuran sus datos como nombre, número de edición, peso o tamaño. Incluso se pueden solicitar a los fabricantes con unas características concretas.

 

TERAPIA BEBÉ REBORN O TERAPIA DE ABRAZO

Muchas personas con Alzheimer sufren nerviosismo y angustia y la terapia con un bebé reborn ayuda a aliviarles. Debido a los efectos de la demencia, muchos de los pacientes todavía creen que son jóvenes, así que, cuando adoptan un bebé reborn, la parte mecánica de la memoria del cerebro lleva al paciente a un tiempo feliz en su vida.

Foto de señora mayor cogiendo en brazos a un bebé reborn. Terapia con bebés reborn.

Esta terapia se introduce mejor en las primeras etapas o etapas intermedias de la enfermedad de Alzheimer. Aunque en las primeras etapas el paciente puede reconocer que el bebé reborn no es real, disfruta de nombrarlo o cambiarlo de ropa. Ya en las etapas intermedias el paciente puede comunicarse con la muñeca a través del canto, hablando e incluso abrazándola.

Esta terapia no es una cura, pero sí se han observado beneficios en los pacientes: están más relajados y tienen una mejor comunicación con el resto de personas.

Al igual que un bebé de verdad, vestirlo y desvestirlo son actividades que los mayores realizarán y que les puede traer beneficios funcionales donde se ponen de manifiesto trabajos de coordinación bimanual, motricidad fina, incluso les ayuda a trabajar los parámetros de espacio y tiempo que, debido al Alzheimer, se ven distorsionados.

BEBÉS REBORN Y LA TELEVISIÓN

Los bebés reborn han aparecido en varias ocasiones en programas de televisión debido al incremento exponencial de este hobby.

En enero de 2008, en un documental titulado “Mi bebé Falso” se trató el tema de una mujer que coleccionaba muñecos que parecían reales.

En enero de 2015 el programa “Conexión Samanta” de “Cuatro TV” dedicó un reportaje íntegramente al mundo de los bebés reborn.

En la decimosexta edición de “Gran Hermano España”, una concursante entró con un bebé reborn y su misión era aparentar que era su hijo delante de todos sus compañeros.

Recuerda: los auténticos bebés reborn son obras de arte diseñadas especialmente para la utilización por personas adultas. No son un juguete.

COMPRA AQUÍ TU REBORN

Por último, te mostramos un vídeo que realizamos con un reborn de la marca de muñecas española Antonio Juan: