Saltar al contenido

ONIL ORIGIN: EL SELLO DE UNA TRADICIÓN

En el año 2016 se realizó la presentación del sello Onil Origin, el cual a día de hoy ofrece un especial distintivo a nivel internacional sobre la calidad de fabricación de algunas de las muñecas de Onil. Conozcamos un poco más la marca y la idea que transmite al público de todas partes del mundo.


Onil Origin y sus orígenes

Fábrica de José Berenguer – Día de San Pancracio-. Primera mitad del S. XX.

Desde el Siglo XIX, Onil ha dedicado todos sus esfuerzos en elaborar las que serían unas de las mejores muñecas del mundo. Aunque el municipio de Onil no ocupe una gran extensión, sus habitantes la han convertido en una localidad de la que sentirse orgulloso gracias a sus estupendas marcas y fabricantes de muñecas que entre sus lindes elaboran unas piezas únicas y de gran calidad.

El tiempo pasó y el mundo comenzó a cambiar poco a poco, ofreciendo a los consumidores productos que competían duramente con el precio de las muñecas de Onil. Productos que venían de terceros países pero con muy poca calidad.

Aún así, Onil siguió ofreciendo muñecas de la mejor calidad a un precio más que razonable, para poder seguir siendo competitivos en el mercado. Aquello que no le podrán quitar nunca es su indiscutible reputación en la manufactura de las muñecas, así que, ¿por qué no crear un sello de calidad colivenca?

 

CREACIÓN DEL SELLO ONIL ORIGIN

Una vez pasado el siglo XX, algunos fabricantes de Onil decidieron que la tradición y dedicación de la manufactura de las muñecas en su pueblo debía ser mucho más visible a nivel mundial. Por ello, pensaron que sería ideal un distintivo que les desasociara de su competencia mundial; que marcara la diferencia entre sus competidores de terceros países como bien puede ser China -cuyos materiales y calidad de los diseños dejan mucho que desear-.

El objetivo de este sello es el de que el público final logre diferenciar entre una muñeca 100% realizada de manera artesanal y con los controles de calidad adecuados de una que no esté realizada con el mismo rigor y esfuerzo que una muñeca colivenca. Además de este objetivo, está también en el de reconocer Onil como pueblo industrial al completo, ya que el proceso íntegro de cada muñeca -desde su idea hasta su empaquetado- se realiza en este pequeño pueblo alicantino.

 

PRESENTACIÓN DE LA MARCA ORIGIN

El 6 de julio de 2016, se celebró la presentación de la marca Onil Origin en el bellísimo claustro del palacio-fortaleza del Marqués de Dos Aguas, en el centro del pueblo. Los asistentes pudieron disfrutar de un emotivo encuentro entre los precursores de la marca, a saber: Paola Reina, Muñecas Antonio Juan, Berjuan, The Doll Factory S.L. y Nines d’Onil.

Presentación de Onil Origin

Foto oficial de la Presentación de Onil Origin. 6 de julio de 2016. – Cortesía de Onil Origin

En el breve, pero intenso, discurso intervinieron personalidades como Rafael Climent -Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo-, que remarcó el desarrollo económico que puede suponer el hecho de aunar fuerzas y conocimientos para impulsar la idea de que el producto final que reciban sus consumidores sea mucho más que una simple muñeca. También destacó el hecho de que la industria de la muñeca ha de resurgir en nuestros tiempos, adaptándose todavía más a la demanda existente en el mercado, ya que el desarrollo tecnológico cabalga cada día más y más rápido.

A la presentación tampoco faltó la alcaldesa de Onil (Humi Guill), la cual agradeció la asistencia de los oyentes de la presentación y culminó su intervención con las palabras: Onil Origin ya es una realidad.

Tras todo este discurso, obtenemos la idea de que Onil Origin no sólo pretende marcar la diferencia entre los competidores del resto del mundo, también pretende «otorgar, al fin y al cabo, el protagonismo que se merece esta localidad como lugar de creación. Origin llevará el nombre y la tradición de Onil, más allá de los mercados y las fronteras españolas convirtiendo a nuestra villa en un distintivo de calidad y tradición único» – palabras pronunciadas por uno de los diseñadores del sello (Raúl Torregrosa) en el discurso de presentación oficial de la marca Onil Origin-.

 

ONIL ORIGIN BUSCA SU «DENOMINACIÓN DE ORIGEN»

Nombrado portavoz y representante de la nueva marca/sello de los cinco fabricantes, César Bernabeu Juan concedió diversas entrevistas a los medios de comunicación a nivel local y estatal para dar voz a la promesa de la nueva marca.

Además, el Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil inició el proceso de obtención de la ansiada Denominación de Origen para sus productos, para que Onil Origin pudiera convertirse en mucho más que una marca distintiva. Para ello, el sello Origin cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de Xixona, el cual les ayudará en temas jurídicos y de márketing -entre otros-.

Para ello, contaban con el apoyo de la diputada del PSPV, Patricia Blanquer, la cual también intervino a nivel mediático para contarle al mundo que Onil Origin era mucho más que una simple marca y que el congreso apoyaba al completo la iniciativa de la marca, ya que el despegue de ésta supondría un aumento en la calidad y cantidad de puestos de trabajo que pueden generarse en la zona industrial del pueblo.

En el reportaje que os dejamos bajo estas líneas, procedente de Alcoy Televisión, podéis escuchar en palabras de la diputada y del portavoz de la marca Origin el entusiasmo por la creación de esta marca y el afán de búsqueda de la ansiada Denominación de Origen.

La Denominación de Origen como tal, se ha otorgado a productos del sector agrícola como norma general; el hecho de que reconocieran a Onil Origin como Denominación de Origen no sólo sería fantástico, sino también innovador, ya que sería el primer producto de su sector con esta Denominación de Origen perteneciente, por tanto, a un sector no-agrícola.

MARCAS QUE INTERVIENEN EN ONIL ORIGIN

Dentro del Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil encontramos a los cinco precursores de esta novedosa marca, los cuales invitan al resto de fabricantes de las diferentes marcas de muñecas de Onil a unirse a este sello siempre y cuando cumplan con los cánones establecidos por el CFMO.

Las diferentes marcas que forman el sello Onil Origin son bien conocidas dentro del sector, pero vamos a dejar que se presenten para que podáis conocerlas un poco más:

ANTONIO JUAN

Onil Origin Antonio Juan

Muñeco Reborn Happy Message in a Bottle – Antonio Juan.

La firma Muñecas Antonio Juan nace en 1958 en la localidad de Onil (Alicante).Una modesta empresa familiar, en la que confluyen varias generaciones de jugueteros y que, desde entonces, no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente mundial. En todo el proceso de fabricación, desde el diseño de cada uno de los componentes, hasta los materiales empleados en su fabricación, son realizados y mimados con esmero, para dar como resultado unas muñecas exclusivas, con diseño y producción artesanal 100% española que, además de resultar atractivas, cumplen con las más estrictas normativas europeas y americanas en seguridad del juguete. Nuestra experiencia en el sector, nos permite crear productos adaptados al mercado actual. Este empeño por innovar y ofrecer juguetes de calidad a un precio competitivo es la razón por la que hoy en día exportamos a más de 40 países en los cinco continentes.

COMPRAR ANTONIO JUAN


BERJUAN

Onil Origin Berjuan

Muñeca Fashion Girl Trenzas- Berjuan

La marca Berjuan fue fundada como empresa familiar en 1977 en Onil (España), conocida como “La Cuna de las Muñecas”. Desde hace 35 años las nuevas generaciones continúan el trabajo con la misma filosofía empresarial basada en los valores de nuestros antecesores: Un gran equipo humano, nuevas tecnologías e inversión continua en investigación y desarrollo. Esta es la clave para que nuestros productos sean innovadores y líderes en todo el mundo. Nuestros artículos son originales y fabricados 100% en España. Superamos los obligados y exhaustivos controles de calidad e investigaciones de seguridad antes del lanzamiento de cada producto. El Círculo de Fabricantes de Onil ha otorgado a BERJUAN S.L. la distinción Origin, que refleja la tradición, autenticidad y exclusividad de las muñecas hechas en Onil, Cuna de las Muñecas desde el S.XIX.

COMPRAR BERJUAN


PAOLA REINA

Onil Origin Paola Reina

Carol con vestido de árboles – Paola Reina

Muñecas Paola S.L.– “Paola Reina”- fue fundada en mayo de 1993. Somos especialistas
en la fabricación de muñecas 100% hechas en España. Nuestra principal premisa se basa en la calidad y el cuidado de todos los detalles. Contamos con un equipo de diseño y escultores, que son el arranque de cada uno de los producto

s. Toda la fabricación se realiza en nuestras instalaciones bajo un estricto control por parte de nuestro departamento de calidad. Con nuestras características en desarrollo de producto, fabricamos muñecas de gran diversidad para poder cubrir diferentes targets de canales de venta y edades. En la actualidad, Paola Reina está presente en 40 países de todo el mundo.

 COMPRAR PAOLA REINA


NINES D’ONIL

Nines d'Onil OriginNines d’Onil es una empresa familiar afianzada en el sector del juguete desde hace más de 30 años. Su principal producto es, siendo de Onil, el diseño y la fabricación de muñecas. Es por tanto que somos herederos de una larga tradición de fabricantes de muñecas en esta localidad alicantina.
A día de hoy, con una renovación del equipo directivo de la empresa, trabajamos para combinar ese proceso artesano y tradicional con la innovación y las nuevas tendencias, adaptándonos a los continuos cambios del sector. Nuestro producto final se encuentra principalmente en las tiendas de juguetes especializadas y con puntos de venta en todo el mundo. Muñecas de calidad que cumplen las normativas de seguridad del juguete y que han sido fabricadas por manos expertas. Si algo está claro es que nuestros clientes no se merecen menos.


THE DOLL FACTORY S.L.

The Doll Factory Origin OnilThe Doll Factory es una empresa dedicada a la fabricación artesanal de muñecas diseñadas específicamente para el juego, la educación infantil y la formación profesional de adultos. La gran calidad de nuestras muñecas hace que sean una herramienta perfecta, tanto para la docencia adulta como infantil. Desde que The DollFactory fuese fundada por la familia Herrera en 1993, nuestros procesos de producción se han realizado íntegramente en nuestras instalaciones, pudiendo así ejercer un completo control sobre cada detalle del producto. Por ello podemos garantizar una fabricación 100% nacional y de calidad. The Doll Factory tiene una gran actividad internacional, exportando a más de 20 países y estando presente en las principales ferias del sector del juguete y la puericultura.

Estas cinco empresas inauguraron este sello con el fin de llegar a calar la idea de su esfuerzo y dedicación de tanto tiempo a todos los compradores a nivel mundial.


En Dolls And Dolls disponemos de muñecas 100% artesanales de alta calidad a las que podéis echar un vistazo en nuestra web.

IR A DOLLS AND DOLLS


Etiquetas

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

1 comentario en «ONIL ORIGIN: EL SELLO DE UNA TRADICIÓN»

  1. Pingback: Humanizar la marca: Paola Reina - Laura Redacta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *