Saltar al contenido

Vuelta al cole divertida: ¿Misión imposible?

Para muchos, el inicio del curso escolar es una época de estrés constante hasta que se re-establecen los tiempos de la rutina. Los peques acaban sus amadas vacaciones y eso les pone irritables y tristes. La vuelta al cole puede ser algo desagradable pero podemos evitar estas situaciones si apelamos al juego en las horas que pasemos con ellos en casa. ¿Qué queremos decir con esto? Sabemos que los niños tienen más obligaciones al salir de la escuela y que les queda poco tiempo para disfrutar de sus ratos de ocio pero ¿y si lográramos combinar el juego con las obligaciones? Sería todo mucho más sencillo para ellos ¿no creéis?


vuelta al cole divertida

EMPEZANDO LA RUTINA

Todos necesitamos un periodo de adaptación cuando introducimos de nuevo la rutina tras un periodo vacacional extenso; en los adultos suele ser menor, ya que las vacaciones suelen durar menos que las de nuestros pequeños. En el caso de los niños, estos se ven sometidos a una gran presión cuando se acerca el inicio de las clases, pues perciben el ambiente de estrés que comienza a forjarse en el hogar a causa de los preparativos de la vuelta al cole.

Una de las recomendaciones que os queremos trasladar es la de mantener la calma y el sosiego aunque se hayan dejado los preparativos del cole para lo último. Aunque lo mejor sea dejarlo todo preparado cuanto antes (aprovechemos que ya no hay recuperaciones de septiembre), si por cualquier cosa no lo hemos podido tener previsto siempre nos queda el practicar el ejercicio de normalización de la vuelta al cole.

Los expertos del Instituto de Psicología de Madrid recomiendan ciertas pautas de comportamiento para que el niño no experimente altos niveles de estrés cuando se acerque el inicio de la rutina. Preguntarles sobre si tienen ganas de empezar o qué es lo que más les gusta del cole es una buena manera de ir introduciendo la idea en el pequeño sin que acabe de sentir mucha presión.

VUELTA AL COLE Y EXTRAESCOLARES

Una vez se ha empezado la rutina, se recomienda espaciar el inicio de las actividades extraescolares -si las hubiera- para facilitar el periodo de adaptación al nuevo horario y rutina de los niños. Es por ello por lo que la mayoría de actividades fuera de horario lectivo comienzan a principios o mediados de octubre. También es recomendable llegar a un acuerdo con los niños sobre qué actividades programadas va a realizar (lo mejor es que escoja algo que realmente le guste para desestresarse de las cargas emocionales diarias). Pero ¿y los días que no tengan actividades programadas? Ahí es donde queremos llegar a parar. Aunque primero deberíamos analizar el tipo de gestión del tiempo libre que tengan nuestros hijos.vuelta al cole extraescolar

· TIENEN ALGUNAS O MUCHAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En esta situación, el tiempo libre de nuestros hijos es oro; por ello, debemos procurar que estas actividades sean beneficiosas para el niño, ya que en su tiempo de ocio deberíamos dejarle plena libertad de acción -bastantes obligaciones tiene-.

· TIENEN POCAS O NINGUNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Cuando nuestros hijos tienen pocas o ninguna actividad extraescolar hay que ser un poco más cuidadoso con el uso que le dan a su tiempo libre, puesto que es más fácil que se acabe perdiendo en actividades sedentarias tanto físicas como mentales. Para que esto no ocurra, podemos intentar fomentar el desarrollo de nuestro niño tras el colegio con algún tipo de juego que les resulte divertido a la vez que aprovechan sus horas de ocio. Recordad que siempre ha de adaptarse a las motivaciones de nuestro hijo.

LA VUELTA AL COLE MÁS DIVERTIDA

Os queremos proponer un juego para llenar esos huecos vacíos de ocio de nuestros niños en la vuelta a la rutina. ¿Qué os parecería que vuestros niños siguieran aprendiendo mientras lo pasan en grande? Pues con los preciosos Rubens Cutie Activity podrán hacer todo eso y mucho más! Hay un Cutie Activity para cada niño. ¿Quieres conocerlos?

Jennifer Lectora

Vuelta al cole con Jennifer LectoraEsta preciosa Rubens Cutie Activity es una gran motivación para leer un montón de cuentos e historias fantásticas. Con ella, los peques podrán conciliar la diversión con el inicio a la lectura, lo cual les facilitará el desarrollo en la comprensión lectora y la escritura. Es una buena elección para los niños que estén un poco reacios a leer o pasen demasiado tiempo frente a las pantallas.

COMPRAR JENNIFER LECTORA

Adam Pintor

Vuelta al cole con Adam PintorSi a tu peque le encanta pintar, seguro que con Adam se lleva genial. Él le acompañará en divertidas tardes pintando un montón de cosas geniales. Fomentar el desarrollo creativo en los niños activa a muy temprana edad el muy demandado pensamiento lateral. ¡Adam estará encantado de ayudarle!

COMPRAR ADAM PINTOR

Karin Inventora 

Vuelta al cole con Karin InventoraLas actividades manuales son divertidísimas. Inventar nuevos cachivaches para hacer nuestra vida más cómoda es la especialidad de Karin. Las habilidades de motricidad forman gran parte del correcto desarrollo de nuestros pequeños. Si a tu hijo le encanta jugar a crear cosas, seguro que lo pasa en grande con esta preciosa Rubens Cutie. ¡A inventar cosas, se ha dicho!

COMPRAR KARIN INVENTORA

Charlie Chef

Vuelta al cole con Charlie ChefCada vez son más los peques que se atreven con la cocina a muy temprana edad. Si el tuyo es así, lo pasará genial creando nuevas recetas con Charlie. Despertar el interés y la pasión por la cocina puede asegurarle un buen futuro nutricionalmente hablando. ¡Es hora de cocinar recetas muy ricas y sanas con este genial nuevo amiguito!

COMPRAR CHARLIE CHEF

Emelie Ecologista

Vuelta al cole con Emelie EcologistaEs muy importante que nuestros pequeños aprendan temprano lo importante que es cuidar del mundo que les rodea. El reciclaje es una de esas claves. Emelie puede enseñarle a reciclar y a respetar el medio ambiente cuidando de la fauna y flora y pasándolo muy bien aprendiendo sobre ello. ¿Preparados para un futuro mejor?

COMPRAR EMELIE ECOLOGISTA

Hannah Deportista

Vuelta al cole con Hannah DeportistaEl ejercicio físico es clave para el desarrollo eficiente de nuestro cuerpo y es algo que los niños deberían tener integrado en su aprendizaje rumbo a la adultez. Si consideran el deporte como algo divertido, tienen un menor peligro de sufrir algún tipo de enfermedad metabólica o cardiovascular. ¡Aseguramos la salud de nuestros hijos mientras lo pasan genial con Hannah!COMPRAR HANNAH DEPORTISTA


¿POR QUÉ RUBENS CUTIE?

Estas muñecas están diseñadas en Suecia y realizadas a mano. Están recomendadas a partir de los +0 años, ya que no contienen ningún tipo de pieza peligrosa al estar hechas de tela. Estos pueden ser los primeros compañeros de viaje de tus pequeños, enseñándoles multitud de cosas que les servirán para forjar su personalidad a medida que vayan creciendo.

Los ratos con estos Rubens aseguran un tiempo de juego aprovechado para el aprendizaje que no se quedará nada atrás de las comunes actividades extraescolares. Recomendamos combinar las actividades extraescolares con este tipo de juego. Por ejemplo, si nuestro hijo no está realizando ninguna actividad extraescolar relacionada con el deporte a la vuelta al cole, lo mejor es que adquiramos a Hannah Deportista para completar su desarrollo. Si, por el contrario, nuestro hijo ya realiza una actividad deportiva y descuida bastante la lectura, lo mejor sería que su nueva amiga fuese Jennifer Lectora.

EL EQUILIBRIO ES LA CLAVE

Hay que intentar, sobretodo, que el niño disfrute de su niñez. Esto es algo que últimamente anda en peligro de extinción, ya que se fomenta la madurez precoz en nuestros pequeños y eso es altamente perjudicial para el adulto que se está formando. Esto podría derivar en problemas sustancialmente graves tanto para su salud mental como para el bienestar de los que lo rodean.

Combinar eficientemente sus ratos de ocio con sus necesidades en cuanto a desarrollo puede ser la clave para que nuestros pequeños pasen por una feliz y abundante infancia que les sirva como punto de partida beneficioso para enfrentar los retos que la vida les irá poniendo en su camino.

Esperamos que este post os haya dado algunos consejos útiles y haya despejado algunas dudas sobre la temida vuelta al cole. Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, no dudéis en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de atenderos.

¡Feliz vuelta al cole!

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *