Saltar al contenido

Muñecas Götz: Pasión y Tradición

NACIDAS DE ENTRE LAS CENIZAS

1950. Alemania.

Tras la II Guerra Mundial, Alemania comenzaba a recuperarse de sus heridas y del estigma socio-político que se había creado alrededor del país. Fue en ese contexto en el que se creó la marca de muñecas Götz.

Las muñecas Götz nacieron en plena Postguerra.

Las muñecas Götz nacieron en plena Posguerra. (Foto: Berlín, Marzo de 1950).

Dos alemanes – Marianne y Franz Götz – deciden fundar la empresa en Mönchröden. Alemania siempre ha tenido una muy buena acogida en cuanto a muñecas se refiere. Desde el siglo XVIII, este país ha estado estrechamente relacionado con la fabricación y colección de muñecas, siendo pionero entre el resto de los países europeos.

Tanto es así que, a principios del siglo XX, Alemania comenzó a realizar los primeros catálogos de muñecas conocidos. Actualmente, este país cuenta con diversos medios de comunicación como revistas para promover esta afición de grandes y pequeños por todo el país.

Con todo esto, es comprensible que la afamada marca pudiera sobrevivir en un país destrozado por la guerra pocos años antes.

 

MUÑECAS GÖTZ DE PAPEL MACHÉ

Las primeras muñecas fabricadas por Götz fueron realizadas con el material conocido como «papel maché». Este material es sumamente barato -ya que puede realizarse hasta con periódicos- y, aunque necesite una mano realmente maestra para esta técnica, permite mucha facilidad de confección si el presupuesto es relativamente bajo.

Los Götz fabricaban a mano todas y cada una de sus muñecas. Sería Franz el que las vendería y enviaría personalmente a cada cliente. La familia de estos colaboró con los primeros pedidos y envíos, haciendo así que la marca se convirtiera en una importante tradición familiar.

Tras dos años de manufactura y dedicación a las muñecas, Götz logra incorporar a su producción una máquina rotativa para realizar los diferentes moldes de las partes de las muñecas. Máquina que actualmente se continúa utilizando como método para armar a las preciosas muñecas de la marca.

 

MUÑECAS DE ARTISTA

En la década de los 60, Götz se propuso innovar con una colección rompedora de muñecas. Las llamaron «Muñecas de Artista». Consistía en dejar la creatividad de la creación de una muñeca en manos de algún afamado artista que quisiera darles forma.

La primera artista que se decidió fue la hija de un precursor del Bauhaus, de apellido Morgenthaler -muy amigo de Paul Klee-. Su nombre era Sasha Morgentheler. Podéis echarles un ojo haciendo click en este enlace.

Actualmente, Götz sigue gozando de colecciones de artista, que podéis encontrar en nuestra web.

¿Qué diferencia hay entre una muñeca de artista y el resto? Sencillo. Aunque todas las Götz están hechas con un cariño inmenso y muy, muy especial, las muñecas de artista cuidan más los detalles, son series únicas y varían mucho de estilos.

muñecas götz de artista

Lore es una de las muñecas de artista actuales disponibles en nuestra web.

La muñeca que hay a la izquierda de estas líneas, por ejemplo, se llama Lore y es una de las muñecas de artista actuales que disponemos en nuestra web. Su autora, Hildegard Günzel, tiene una visión de la infancia rubia, de pelo corto, mirada cristalina como el agua de los océanos y mofletes regordetes. La expresión de la muñeca delata a la artista como una fan incondicional de la ternura y la inocencia. Cabe destacar el rubor de sus mejillas, que dan el toque de vida a la norteña piel clara que la artista ha querido utilizar en esta peculiar figura.

La variedad y calidad de estas muñecas hace que se fabriquen con un espaciado periodo de tiempo entre ellas. Se trata de series limitadas a 750 piezas en el mundo -las favoritas de los coleccionistas-.

 

AMPLIANDO HORIZONTES

El gran éxito de la marca estaba demandando un aumento en su producción, así que en 1985 la plantilla se duplicó, pasando de 150 trabajadores a 300. No tardarían mucho en abrir una sucursal al otro lado del charco, en Baldwinsville (NY). Esto les dio el empujón necesario para su salto a la fama internacional que tanto ansiaban los alemanes.

Esto atrajo a diversos artistas que se prestaron a realizar muñecas para la colección de muñecas Götz de artista. Carin Lassnitzer y Sylvia Natterer dejaron su creatividad al servicio de la marca durante la fabricación de sus muñecas y la prensa no tardó en hacerse eco de la marca. Nos adentrábamos en la década de los 90.

Por entonces, la planta de producción de Alemania comenzaba a quedarse pequeña, así que decidieron poner una sucursal y planta de producción en Budapest – Hungría – mientras recibían el primer premio de reconocimiento a su trayectoria: El premio «Spiel Gut».

 

MUÑECAS GÖTZ: LA SEGUNDA GENERACIÓN

En 1999, la segunda generación de Götz se incorpora como administradora de la marca. Anke Götz-Beyer y Uwe Beyer. Con el cambio de milenio comenzarían a fabricar con licencias de Harry Potter o Félix algunos productos, pero sería con la línea Hannah con la que su éxito sería total.

Actualmente, la marca Götz goza de una amplia variedad de productos, tanto muñecas como ropa y accesorios-. Aunque la marca haya evolucionado de una manera pasmosa, las muñecas Götz siguen teniendo la especial misión de llegar al corazón de miles de hogares para poder llenarlos de felicidad y diversión.

 

NUESTRAS FAVORITAS

Nosotros encontramos realmente emocionantes tanto a las muñecas de la linea Hannah como a las de la línea Happy Kidz. Si estáis pensando en adquirirlas, podéis hacerlo haciendo click aquí.

MUÑECAS HANNAH

Las muñecas Hanna son unas preciosas muñecas con los característicos ojos grandes y redondos de las muñecas Götz, de unos 50 cm. Su cuerpo de vinilo y articulado las hacen realmente divertidas para niños y mayores. Estas muñecas vienen numeradas, ya que son de edición limitada. Se fabrican con los más exhaustivos controles de calidad y con los mejores materiales del mercado. Normalmente, esta línea se usa en el juego de los niños, pero no por ello no puede estar en una colección -no es demasiado grande, así que permitiría coleccionarla sin problemas-.

Hannah muñecas Götz

La muñeca Hannah es uno de los éxitos de las muñecas Götz,

En la foto de la derecha, tenemos a una muñeca Hannah que tiene como afición la hípica. Aunque el caballo vaya a parte de la muñeca, ambos son la combinación perfecta para regalar a cualquier princesa o príncipe que practique hípica ¿No creéis? Haz click aquí si quieres adquirirla.

El precio en relación a la calidad es más que razonable. No se trata de una serie muy cara, aún y que se trate de una serie limitada y numerada de la marca alemana.

Otra de las cosas que nos encanta de esta muñeca es su precioso nombre, ya que se trata de un palíndromo -que será muy divertido de explicar a los más pequeños de la casa-. ¡Con estas muñecas siempre se aprende!

Otra de nuestras favoritas -a parte de las muñecas de artista que antes hemos mencionado- es la línea Happy Kidz.

MUÑECAS HAPPY KIDZ

Esta línea es algo diferente de las Hannah. La diferencia más plausible es la de el número de articulaciones, ya que la altura es la misma. Las articulaciones también se encuentran en sus rodillas y codos…¡Y es fantástico! Puesto que todos conocemos lo complejo que es encontrar una muñeca bien armada y con tantas articulaciones de esa altura.

Muñeca Happy Kidz de Götz

La muñeca Marie de Happy Kidz lleva un precioso vestido de hada

Os dejamos un ejemplo a la derecha de estas líneas.

Su nombre es Marie y lleva un precioso vestido de hada. Esta muñeca nos parece súper original y preciosa. Dentro de poco pondremos un takeover en Instagram de ella donde podréis apreciar mejor lo que hemos comentado de las articulaciones de las muñecas Götz. Los fabricantes ponen en su ficha que el tema de las articulaciones les permite fácilmente realizar yoga, lo cual nos llamó especialmente la atención, ya que la mayoría de muñecas tradicionalmente han realizado ballet, no yoga. ¡Otro punto de originalidad para las encantadoras Götz!

 

MUÑECAS GÖTZ Y LAS REDES SOCIALES

Podéis seguir las novedades de las muñecas Götz en su Facebook e Instagram…Aunque siempre podéis ver nuestras súper stories y fotos en nuestra cuenta de Instagram sobre ellas. Son tan fáciles de fotografiar que nos encanta hacerles preciosas sesiones de fotos. ¡Seguro que después de verlas no sabrás por cuál decidirte! 😀

ENLACES DE INTERÉS

Descubre las mejores Götz en nuestra tienda online.

Accede a su web

Etiquetas

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *