Saltar al contenido

LAS MUÑECAS DEL FUTURO

Conocemos cómo son las muñecas hoy y cómo fueron en el pasado, pero ¿cómo serán las muñecas del futuro? Intentaremos hacer una aproximación futurista sobre este precioso objeto de juego y colección. ¡Acompáñanos en el viaje a las muñecas del futuro!


El mundo de la muñeca ha ido evolucionando y sorprendiéndonos a lo largo de las numerosas décadas y, con el paso del tiempo, nos ha traído avances de lo más vanguardistas. Aunque no todos esos avances eran innovadores, ya que muchos han formado parte de un pasado ya casi remoto en nuestra sociedad.

Para analizar un poco mejor el futuro que nos espera en este área del coleccionismo y el entretenimiento deberíamos, primero, hacer un pequeño viaje en el tiempo y conocer aspectos de la evolución de las muñecas que quizá no conocíamos.

 

LAS VOCES DEL PASADO

Seguro que has tenido o conoces a alguien que haya tenido una muñeca que emite algún tipo de sonido, como una frase o un balbuceo, y que, la primera vez que lo viste te sorprendiste en sobremanera. «Madre mía, ¡parece que está viva!» seguro pensaste. Bien. Pues he de decirte que las niñas de hace dos siglos ya podían disfrutar de muñecas que emitían sonidos.

Las muñecas fonógrafo de Jaques y Briggs, patentadas por Thomas Alva Edison, comenzaron a anunciarse en la prensa hacia el año 1890 -es decir, hace casi dos siglos-. La idea era simple: Hacer que la muñeca cobrara cierta vida dotándole de sonidos que el fonógrafo emitía por ella. En la siguiente fotografía, podrás apreciar el mecanismo que llevaba incorporado la muñeca para permitirle ese habla tan característica. Se accionaba con una manivela y todo quedaba totalmente cubierto salvo esta última pieza mencionada.

Las muñecas del futuro están inspiradas en el pasado

Mecanismo de la muñeca fonógrafo de Thomas A. Edison (izq.) y el anuncio de la misma (dcha.).

Estas muñecas estaban realmente adelantadas a su tiempo. Tan adelantadas que el público no pareció aceptarlas muy bien. Esta carencia de aceptación junto a su elevado coste de fabricación, hizo que estas peculiares muñequitas desaparecieran del mercado tras pocas semanas a la venta.

Recientemente, un equipo de investigadores y expertos en sonido, han podido recuperar el audio de las voces de estas pequeñas, dándonos así una idea más aproximada de la atmósfera que desprendían estas preciosas piezas en su época.

No se produciría de nuevo ningún sonido en una muñeca hasta ya casi terminado el SXX, cien años después de las muñecas parlantes de Jaques y Briggs .

 

LAS MUÑECAS DEL FUTURO

Todos los amantes y coleccionistas deberán admitir -les guste o no- que nos encontramos ante la «Era Reborn». Cuanto más se parecen estos muñecos a un bebé real, más entusiasman y más público captan. Esto no sólo ocurre con el mundo de la muñeca, también en el de los videojuegos, el cine y demás sectores del entretenimiento. Ergo, el realismo impera en esta sociedad de consumo.

Las muñecas del futuro poseerán realismo

Cada vez nos encontramos con un mayor realismo en nuestro ámbito cotidiano.

Cada vez más, todo lo que nos rodea comienza a dotarse de cierto realismo y nuevas capacidades tecnológicas que puede que ni siquiera Jaques y Briggs pudieran llegar a imaginar. Esto implica que todas las áreas de producción están comenzando a avanzar al paso marcado de las revoluciones tecnológicas.

Para poder comprender hacia dónde van a derivar las muñecas del futuro, sólo tenemos que estar bien atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, en el día a día, y hallar así la clave de las futuras propuestas de las grandes marcas del sector de la muñeca.

EL CINE COMO PREDICCIÓN DE LAS MUÑECAS DEL FUTURO

En 2017 se estrenó la secuela de uno de los mayores éxitos del cine del siglo pasado: Blade Runner. En la continuación de este mítico film podemos observar ciertos aspectos que nos darán pistas sobre cómo pueden llegar a evolucionar las muñecas en un futuro no muy lejano.

En Blade Runner 2049 encontramos un personaje muy especial, cuyo rol lleva a cabo la actriz española Ana de Armas. Se trata de una «muñeca de compañía» que acompaña al protagonista durante todo el metraje, con la que puede mantener conversaciones e impresiones cotidianas y la cual responde de manera muy natural a los estímulos externos.

Lo único es que esta «chica» artificial es un holograma y, por tanto, perdería su esencia como muñeca propiamente dicha -aunque es igual de personalizable que cualquiera de nuestras muñequitas-.

Las muñecas del futuro podrán ser hologramas

Ana de Armas representa a Joi, la muñeca holográfica con I.A. de la película Blade Runner 2049.

En la fotografía anterior observamos un fotograma de la película en el cual podemos apreciar con mayor detalle al personaje de la joven actriz.

El nombre de la muñeca es Joi. Este nombre no está escogido de manera aleatoria -guarda un significado-, ya que representa un juego de palabras en la lengua inglesa, pues joy en inglés significa diversión; así que se está mostrando de manera implícita para qué se crearon ese tipo de muñecas.

A la izquierda de Joi vemos una especie de panel desplegable en el que se encuentran varias opciones de personalización para ella, tales como su estatura, color de ojos, raza, tipo de peinado, etc. Vamos, que el holograma es personalizable al gusto del consumidor.

El factor clave de este film es evidente: La A.I. -Inteligencia Artificial-. ¿Será esta también la clave de las muñecas del futuro?

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS MUÑECAS DEL FUTURO

Hagamos un ejercicio. Imagina que, si no es el caso, posees lo último en tecnología. Pero no imagines nada descabellado, imagina algo que es accesible a cualquiera que vaya a una tienda de tecnología.

Ahora, levanta la vista de la pantalla donde lees esto. Si dices «Hola, Siri» u «Hola, Cortana» tu móvil, tablet y ordenador se activarán y estarán a la espera de tus órdenes. Si, por lo que sea, no puedes hablar, sólo tienes que poner tu teléfono frente a ti para que éste active el reconocimiento facial y se desbloquee.

Las muñecas del futuro tendrán en cuenta las I.A.

Los objetos que usas a diario están dotados de ciertos tipos de I.A.

Estas llegando a casa del trabajo y una alerta de Spotify aparece en la pantalla táctil de tu coche. «¿Quieres reproducir la Playlist Vuelta a casa del trabajo?». Sólo tienes que decir en alto «Reproducir» para que comiencen a sonar tus canciones favoritas. Espero que te hayas preguntado algo así como ¿cómo demonios sabe este bicho que estoy volviendo del trabajo? Es normal. La respuesta es que también se trata de un tipo de I.A.

Y esto es sólo en ámbito doméstico, imagínate en el empresarial o, ya yéndonos mucho, en el militar.

Los humanos evolucionamos y, por tanto, lo que creamos evoluciona con nosotros para poder acompañarnos y poder estar a la altura de nuestras necesidades.

 

«NANCY ME HA DICHO QUE SU VESTIDO NO LE GUSTA»

Con todo lo que hemos comentado antes, vamos a intentar dibujar el panorama futurista de la muñeca.

Poco a poco, las muñecas comenzarán a cobrar cada vez más vida, ya que a la gente no sólo no le asusta, sino que le parece divertido, novedoso y exclusivo. Actualmente, la gente se «apaña» con apps de fotografías parlantes, vídeos de teatrillo con muñecas en Youtube, etc. Pero…¿y si en un futuro todo esto haya quedado muy, muy atrás?

Habrás oído hablar de la «Realidad Aumentada», ¿no? -si ahora no caes en lo que es, pincha aquí– Este sistema está creciendo cada vez más entre las múltiples plataformas de juego de nuestros niños y, casi con toda seguridad, afectará a las muñecas.

Las muñecas del futuro comenzarán por la realidad aumentada

La Realidad Aumentada cada vez está más presente en nuestras vidas

Cogida de la mano de esta idea se encuentra la de la Inteligencia Artificial. Tu móvil tiene capacidad para responderte, ¿por qué no tu muñeca a través de una app?

Quizá tengamos a nuestra muñeca en uno de los estantes y poniendo nuestro móvil o tablet frente a ella ésta cobre vida a través de la pantalla y, gracias al reconocimiento facial, nos diga «Hola Carla, ¿qué tal ha ido tu día? ¿Me has comprado algo nuevo?» Y podamos así mantener una conversación amistosa con nuestra muñeca, mientras ella responde frases con sentido para nosotros.

Gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la realidad aumentada combinada con la I.A., puede que un día nos encontremos con una amiga de compras y nos diga algo parecido a esto: Le he comprado un vestido a Nancy y me ha dicho que no le gusta, así que voy a comprarle otro ahora mismo.

De locos, ¿no?

 

EL DESTINO FINAL DE LAS MUÑECAS DE SIEMPRE

Poniéndonos apocalípticos, probablemente lleguemos a la conclusión de que las muñecas clásicas desaparecerán con el tiempo y serán sustituidas por otras mucho más curiosas y menos muñecas, al fin y al cabo.Estamos ante la evolución tecnológica de las muñecas del futuro

Mirando las vertientes evolutivas del mundo de la muñeca, la revolución podría comenzar por algo similar a lo que hemos comentado anteriormente; a través de una app, nuestra muñeca cobrará vida.

El titánico paso de una simple app hasta la robotización real y completa de la muñeca quizá tarde unos cuantos años, pero también es probable que suceda en no mucho tiempo. Cabe destacar que actualmente ya se están fabricando robots con apariencia de mujeres para satisfacer ciertas necesidades de hombres alrededor del mundo; así que quizá no falte mucho para dar ese salto tecnológico en el mundo de la muñeca.

El problema vendría una vez desarrolladas las I.A. porque entraríamos en materia puramente ética sobre qué clase de seres tenemos delante y de si tienen alma o no la tienen. Pero eso ya es otra historia.

ENLACES DE INTERÉS

Si te gustaría comprar alguna muñeca actual, pincha aquí.

Para echar un vistazo a las ciudades del futuro, pincha aquí.

Si te interesan las utopías futurísticas, pincha aquí.

 

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *