LA HISTORIA DE BARBIE

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. La mayoría de las muñecas se fabricaban con características infantiles por lo que propuso a su esposo y co-fundador de Mattel la creación de la muñeca, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli, que descubrió durante un viaje a Alemania, la cual no era precisamente un juguete para niñas. Comenzó vendiéndose a hombres para ofrecerse luego a las niñas. Lilli llegó a ser tan popular que el fabricante alemán llegó a enviarlas incluso hasta Estados Unidos.

Muñeca alemana Lilly

Muñeca alemana Lilli.

Mattel, tras rechazar inicialmente la idea de Ruth, compró los derechos de Lilli. Entonces, se creó Barbie, en honor a la hija de Ruth, Bárbara. El novio de Barbie, Ken Carson (1961) está inspirado en otro de sus hijos.

El nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts y su nacimiento fue el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha como el cumpleaños de la muñeca. En su debut, lucía un peinado rubio de los años 60, con un bañador que simulaba en su estampado la piel de una cebra.

Primera_barbie

Debut en la American International Toy Fair el 9 de marzo de 1959.

La primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por trabajadores. Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas.

En 1998, en España alcanzó una cifra récord con más de 1.850.000 unidades de muñecas vendidas.

Fue uno de los primeros juguetes en tener estrategia de mercado. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en todo el mundo. Mattel afirma que se venden tres muñecas por segundo.

Además de ropa, accesorios y una amplia gama de productos de la marca Barbie, como libros, ropa, cosméticos y videojuegos, la famosa muñeca tiene su propia saga de películas de dibujos animados, su propia serie de animación “Barbie: life in the Dreamhouse” y es un personaje secundario en Toy Story 2 y uno importante en Toy Story 3.

Barbie ha variado en el tiempo, tanto en el aspecto de su rostro como en su cuerpo. Los diferentes moldes utilizados para su cabeza son conocidos por los coleccionistas como “head mold”. El primer molde se patentó en 1958, se trata del original Barbie head mold, que sigue utilizándose en la actualidad.

En 2007 se comercializaron muñecas que presentaban grandes cambios como disminución de la estatura, ojos semirrasgados….

Foto rostros de barbie

También en el 2007 se crearon las Pink Ribbon y Pink Hope Barbie de edición para coleccionistas las cuales están dedicadas especialmente a la lucha contra el cáncer de mama. Todo lo recaudado se destina a una fundación contra este mal.

Barbie_Pink_Hope

Pink Hope

Barbie Pink Ribbon

Pink Ribbon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2009, cuando Barbie cumplió su 50º aniversario, se hizo un desfile de moda en Nueva York. El evento mostró diseños de cincuenta diseñadores de alta costura como Calvin Klein, Christian Louboutin y Vera Wang.

BARBIE Y LA SOCIEDAD

Barbie se ha convertido en un icono cultural hasta tal punto que en junio de 2012 se hizo conocida una persona real con características semejantes con la muñeca.

Foto personal real igual que muñeca

Persona real con características semejantes a las de la muñeca

También se ha utilizado la imagen de la famosa muñeca para dar a conocer colecciones de diseñadores famosos con personas reales, montando decorados simulando las cajas de Barbie, incluyendo los accesorios.

En las siguientes imágenes podemos ver diseños de Moschino (casa de moda italiana, que vende ropa de moda de mujer, hombres, niños, fragancias y joyas), Miu Miu (casa de moda italiana, fundada por Prada), Chanel (casa de moda francesa, fundada por la diseñadora Coco Chanel), Dolce & Gabbana (firma de moda italiana, fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana) o Louis Vuitton (empresa francesa especializada en artículos de viaje y colecciones prêt-à-porter), entre otros.

vogueparis-dec14-Barbie-1 vogueparis-dec14-Barbie-2 vogueparis-dec14-Barbie-3 vogueparis-dec14-Barbie-4 vogueparis-dec14-Barbie-5 vogueparis-dec14-Barbie-6
vogueparis-dec14-Barbie-9 vogueparis-dec14-Barbie-10vogueparis-dec14-Barbie-7

 

Pinchando aquí podéis ver el Making of de las escenas de filmación de la serie Panoplias, de Vogue París.

TIPOS DE BARBIE

Barbie también ha tenido un sinfín de profesiones y oficios durante su historia. La primera versión se lazó en 1972, un modelo que no sería bien recibido en nuestros días, vestida como una ama de casa, le acompañaban números complementos para realizar las tareas del hogar. Desde entonces, ha trabajado en distintos sectores, entre ellos ha sido: abogada, animadora, astronauta, bailarina de ballet, cocinera, entrenadora de perros, fotógrafa, futbolista, jardinera, veterinaria, zoóloga…

Primera versión de la muñeca ocupada, lanzada en 1972

Versión lanzada en 1972.

Bailarina de ballet

Barbie_fotografa

 

Foto Barbie Cocinera

barbie_futbolista

 

Además, la muñeca tiene modelos que representan a casi toda las razas (Barbie blanca, negra, indica, árabe, asiática…), a treinta y cinco nacionalidades (italiana, francesa, china, brasileña, israelí, marroquí, esquimal, japonesa…) y a todos los estilos de moda, desde la clásica princesa de zapatos de rosa y lazo hasta la Barbie “moderna” con vaqueros a lo punk. En definitiva, una Barbie para cada rol imaginable.

Barbie_francesa Barbie Morocco barbie india princesas del mundo

LAS POLÉMICAS DE BARBIE

Son muchas las polémicas que ha levantado la muñeca Barbie desde su nacimiento. En Arabia Saudí, Barbie fue prohibida por considerar las autoridades de este país que se trata de “un símbolo decadente de Occidente” y una muñeca con una “vestimenta vergonzosa”. Aquí os mostramos algunas de las creaciones que ha realizado Mattel y que han sido motivo de escándalo entre los usuarios.

Barbie a dieta

A dieta, aunque su nombre real era Barbie fiesta de pijama, pero la polémica surgió porque la muñeca iba acompañada de un libro que se titulaba “como bajar de peso” y que aconsejaba dejar de comer.

Barbie embarazada

Embarazada: En su versión mexicana o chilena, mucha gente se quejó diciendo que no era una muñeca apropiada para los niños o que promovía el embarazo adolescente.

Barbie Gordita

Gordita: Fue rechazada rápidamente por el público, quienes alegaban que era muy clara la diferencia entre una muñeca y otra y que ninguna de las dos eran un ejemplo a seguir.

Barbie Oreo

Oreo: Fue creada en 1997 y escandalizó a la comunidad afro-americana considerando que Oreo es un mensaje despectivo “negro por fuera, blanco por dentro”. La muñeca fue un fracaso.

Barbie en silla de ruedas

Barbie en Silla de Ruedas: Su nombre real era Becky, una de las amigas de Barbie. Fue presentada en mayo de 1997, pero la polémica surgió cuando un adolescente con parálisis señaló que la silla de ruedas de la muñeca no encajaba en el ascensor de la casa de Barbie.

 

Barbie con tatuajes

Tokidoki: Muñeca con tatuajes que provocó que los padres se quejasen diciendo que otra vez, la muñeca no era un modelo a seguir.

línea-separadora

Este año Mattel saca a la venta The Evolution of Barbie de la línea Barbie Fashionistas, donde las muñecas tienen distintos portes y tamaños para mostrar un cuerpo realista a las niñas de la actualidad, además de contar con siete tonos de piel.

Colección The Evolution

Es una muñeca con un peso muy importante en el mercado. Es una de las 20 marcas de más valor en el mercado mundial, siendo la primera dentro del sector del juguete.

Todo esto, ha hecho de Barbie uno de los objetos más coleccionados de todos los tiempos, especialmente desde los años ochenta, cuando las primeras niñas que jugaron con la muñeca ya habían crecido, pero mantenían su devoción por el juguete.

50 ANIVERSARIO DE BARBIE

Mattel, consciente de la pasión que había despertado su muñeca, desarrolló una línea exclusiva para coleccionistas (Collector Edition), de la que se han fabricado unas 35.000 unidades

Colección 50 aniversario Colección 50 aniversario

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa automovilística italiana Fiat, también se sumó al fenómeno Barbie sacando un modelo especial del Fiat 500 Barbie para conmemorar el cincuenta aniversario de la famosa muñeca. Se fabricaron exclusivamente cinco unidades, por supuesto en color rosa, con los asientos tapizados en rosa y blanco, en la guantera hay barras de labios y los espejos llevan iluminación especial para poder maquillarse a bordo.

Fiat 500 Modelo Barbie Barbie_fiat500_2

 

 

 

 

 

Aquí podéis ver un vídeo de Bettina, mujer alemana que consiguió el récord Guinness en Octubre de 2011 por tener más de 15.000 muñecas únicas de Barbie, valoradas en más de 200 mil euros.

Logo Barbie

En nuestra web encontrarás Barbies de Colección