Saltar al contenido

Berenguer: Las muñecas de JC TOYS


Seguramente has oído hablar alguna vez de las muñecas Berenguer. Esas preciosidades famosas por su exquisita elaboración y su, claro está, notable presencia alrededor del mundo. Gente de todas las edades disfruta de su pequeña pieza de arte; unos juegan con ellas y otros las coleccionan. Estas obras son diseñadas por Salvador Berenguer, pero es la empresa JC Toys la que se encarga de hacer llegar todas estas muñecas tan deseadas a multitud de hogares de todo el globo. ¿Te gustaría conocer su historia?


 UN PASEO POR SU HISTORIA

El grupo JC Toys nace, como tal, en 1993. Dicha fundación tuvo lugar en Castalla, un pueblecito de la provincia de Alicante, dentro de la célebre área del juguete y la muñeca (Onil-Castalla-Ibi).  JC Toys ya andaba versada en el mundo de la muñeca, puesto que gozaban de una buena reputación gracias a la firma Berjusa –la cual comenzó a mediados de siglo XX-. Esta famosa firma les había permitido, a principios de los años 80, cruzar el charco e introducirse en el llameante y gigante mercado norteamericano.

Lugar de fundación de JC Toys

Pueblo de Castalla (Alicante). Vista del pueblo y castillo.

Siendo Berjusa, algunas de las líneas de muñecas introducidas en esta época fueron Minene y Tunene. Seguro que también conocéis las líneas La Baby y La Newborn. Ambas se convirtieron en un furor, ya que ofrecían una visión única sobre las muñecas y el realismo que impregnaba estas figuras caló en el público en sobremanera. Gracias a todo el revuelo montado con el comienzo de estas dos líneas, han logrado pasar a ser las que hoy son consideradas unas de las colecciones de muñecas más completas y demandadas del mundo.

Desde su fundación, JC Toys ha estado en constante evolución para poder mejorar la experiencia del consumidor de su producto. Pensemos que, a mediados de siglo XX, se produjo un cambio que afectó a mucha de la manufactura del triángulo del juguete y la muñeca: La introducción del plástico como material rey de la confección de muñecas. Esto supuso un cambio en la visión global del mercado; las empresas debían renovarse o morir.

Este pensamiento se ha grabado a fuego en empresas como JC Toys y cada día lo demuestran con su preocupación por el bienestar de los usuarios y la creciente calidad de sus productos. Sus moldes, entonces, se presentaban cada vez más genuinos y preciosos a la vista del consumidor. Cuando una muñeca de JC Toys es adquirida, la empresa se asegura de que desde las primeras mamás de estos pequeños hasta los más exquisitos coleccionistas estén siempre completamente satisfechos con la impresionante calidad de diseño.

 

LA CALIDAD DEL DISEÑO, LA TRADICIÓN FAMILIAR

Desde mediados de siglo XX, los diseños de Berenguer se han ganado una sólida reputación de calidad en su manufactura y de belleza insuperable en sus creaciones. Las Berenguer más populares durante esta etapa fueron las amigables Chelito y Pepín.

Antes de JC Toys: Chelito y Pepín

Chelito (izquierda) y Pepín (derecha). Mediados S.XX. Colección privada.

El talento innato para el moldeado de muñecas de la familia Berenguer llegó hasta Salvador Berenguer, actual diseñador de JC Toys. Natural de Onil, localidad alicantina con una larga tradición en la manufactura de muñecas, Salvador continuó la tradición familiar desde 1967 –año en el que comienza su peripecia en la creación de preciosos y genuinos moldes para muñecas- y, aún hoy, sigue prestando sus talentosas manos al gigante JC Toys. Su gran pasión por su oficio y su incansable búsqueda de la perfección en cada diseño realizado, convierten a Berenguer en uno de los artesanos de más renombre entre el sector de la muñeca.

Dentro de JC Toys encontramos tres diferentes marcas que se adaptan a la demanda de los diferentes clientes. A saber:

(Haciendo click en una de las líneas anteriores, podrás acceder a los productos de cada una).

Además de producir estas preciosas muñecas, JC Toys se preocupa por aquello que muchas empresas, sin embargo, descuidan: El medioambiente. Esta gran empresa, dedica parte de su tiempo al estudio continuo para la implantación de métodos en su producción para reducir, eliminar o restringir elementos en sus productos que puedan causar daños acusados en el medioambiente.

 

JC TOYS: LA GALARDONADA

Gracias a la enorme dedicación y compromiso de JC Toys, se le ha galardonado en los últimos años en premios como:

  • Prefered Choice Award de los Creative Choice Awards – año 2013-.
  • El sello de Aprobación de The National Parenting Center.
  • Awards of Excellence de Industrys Choice
  • Parents Choice Approved  de la Parents Choice Foundation.

 

PIEZAS INSIGNIA

Todo artista tiene sus obras más destacadas; lo mismo ocurre con JC Toys. Dentro de la amplia gama de muñecas y accesorios que ofrecen, se encuentran ciertas piezas que agradan más que el resto tanto a coleccionistas como a los más pequeños de la casa. Pero, ¿qué tienen estas figuras que no tengan las demás?

Lo primero que vemos en una escultura, tal como una muñeca, sin duda, es el rostro. Buscamos una expresión reconocible, familiar y cálida, que nos evoque ciertas sensaciones agradables que se han ido forjando a lo largo de los siglos hasta convertirse en innatas. Es decir, que, nada más ver a la pequeña muñeca, despierte en nosotros las emociones que puede despertar un bebé real.

En la siguiente fotografía, os mostramos tres muñecas de la línea Berenguer Boutique cuya repercusión ha sido mayor que las del resto de sus compañeras. Sin desmerecer ninguna de las creaciones, ya que todas llevan su ardua y concienzuda tarea artística por parte de un buen puñado de profesionales, os explicaremos detalles sobre estas preciosidades que os acercarán un poco más al por qué de la fama de estas muñecas.

Muñecas JC Toys de la línea Berenguer Boutique.

Lily, Nico y Lucas -respectivamente-. Muñecas JC Toys. Berenguer Boutique. Actuales.

Estos tres granujillas son Lily, Nico y Lucas –respectivamente-. Como bien hemos comentado anteriormente, lo primero que capta nuestra atención es su rostro y, dentro de éste, su expresión y su mirada.

Lily, de primer vistazo, presenta un mayor rigor y hieratismo en la faz que sus dos compañeros. Sin embargo, si nos detenemos en su expresión, podremos encontrar una tez que baila entre la calma y el previo al llanto. Lily nos mira ligeramente extrañada, casi recelosa, analizando lo que sea que tenga frente a ella. Realmente sorprende el don que tiene el artista para captar esa enigmática expresión que caracteriza a la pequeña (asombrosamente realista). Si queréis deteneros un poco más en esta bebé, podéis encontrarla aquí.

Nico, en contraposición, presenta una expresión alegre, con los surcos de sus ojos y boca marcados, denotando una inocente jovialidad que suaviza su expresión. Cualquiera que observe a Nico, rápidamente empatizará con la emoción de su expresión y ablandará a todo aquél que le dedique unos segundos de apreciación. La cabeza ligeramente ladeada y el entrecerrado de sus ojos denotan la gran experiencia en el moldeado del artista que, recordemos, moldea utilizando sus propias manos ayudándose únicamente con pequeños pinceles y básicas herramientas para el acabado.

Lucas nos sugiere otro tipo de expresión -un poco más cercana a la de Lily-; el bebé que aprende, que observa con una curiosidad fuera de lo común aquello que le rodea y que, sorprendido, abre sus ojos, frunce ligeramente el ceño y entreabre sus labios. El trabajo de expresión en este caso es también sumamente delicado ya que un pequeño fallo en la orientación de las cejas supondría el desatino en la expresión final de la muñeca.


A continuación, os mostramos dos ejemplos más de la calidad y creatividad de las marcas Berenguer, abanderadas por JC Toys. En este caso, tomaremos nota de dos bebés de Dolls by Berenguer.

Muñecas de JC Toys de la línea Dolls by Berenguer.

Lucía (derecha) y Emilio (izquierda). Muñecas de JC Toys. Dolls by Berenguer. Actuales.

Estos dos bebés son de una edad menor que los anteriores y, por tanto, sus expresiones son menos definidas – aunque, justamente, en ello radica la excelencia del moldeado-. Un bebé recién nacido no expresa con la misma claridad las emociones que, por el contrario, un nacido de más meses de edad. Sus miradas son lánguidas, en su mayoría, da la sensación de que todavía están acabando de despertar de una larga siesta. Emilio y Lucía gozan también de características de los recién nacidos como las manos poco abiertas y los ojos entrecerrados. La postura de sus cuerpos crea la sensación de fragilidad que lleva a coger a la muñeca con sumo cuidado, como si se instaurara en nuestro inconsciente que estas son bebés reales. Realmente, una obra digna de admirar y de observar al detalle. Puedes apreciar con calma los detalles de estas muñecas aquí.


Muñecas de la categoría La Newborn de JC Toys.

Tres muñecas La Newborn. JC Toys. Actuales.

Los tres siguientes pequeños escogidos pertenecen a la categoría La Newborn –que se encuentra dentro de la línea Berenguer Boutique-. Estos bebés son los de más corta edad de todos los que os hemos mostrado. Si sois hábiles observando, os habréis percatado de este dato gracias a las pulseras identificativas que llevan estos bebés –propias de los hospitales en los que ven por primera vez la vida toda criatura que nace-. Lo interesante aquí, sin embargo, son la variedad de expresiones y razas que brinda JC Toys al público. Encontramos -bajo estas líneas- tres diferentes, siendo indistinto el sexo del nacido.

Seguro que ambos coincidimos en que la primera nacida está visiblemente cansada. El artista ha captado a medio bostezo a la pequeña que, pacientemente, espera al momento de dormir junto a su mamá.

A su lado descansa otro bebé, un tanto más acongojado, con el llanto a flor de piel; quizá esperando también a reencontrarse con sus padres de nuevo o, quién sabe, esperando recibir la ración de comida que necesita. Encontramos maravillosa la manera en la que ha quedado plasmada la expresión de su rostro porque realmente recuerda a una de un bebé real. Los detalles del ceño fruncido ofrecen una visión mucho más veraz de la muñeca.

El tercero descansa sobre la toquilla mirando al frente, quizá a alguna enfermera, con actitud calmada. Algo curioso de esta categoría es que encontramos las razas definidas por el artista. En este caso, el niño presenta los labios más gruesos y la nariz un poco más ancha que sus dos compañeros –rasgos distintivos de su raza-. Esto hace que la muñeca contenga cierto cariz realista. Puedes encontrar el resto de expresiones y de razas de Dolls by Berenguer aquí.

 

EL LEGADO DE JC TOYS

Si bien, tras conocer un poco más de su historia y habiendo conocido sus piezas clave, podemos afirmar que el legado de esta empresa en constante crecimiento es sin duda el de ofrecer la máxima calidad y la mejor experiencia al usuario. El mundo actual rehúsa la manufactura y se mecaniza cada día más, pero, afortunadamente, el mundo de la muñeca tiene empresas como JC Toys que apuestan por la genuinidad de la artesanía y la llevan consigo allá donde van. La dedicación y pasión por las muñecas quedan reflejadas en cada una de sus pequeñas creaciones, que acompañan a miles de niños y coleccionistas a lo largo de sus vidas aportándoles todo tipo de sensaciones cuando sostienen entre sus brazos un producto de la calidad de JC Toys. Éste es, sin duda, un legado muy especial.

Enlaces de interés

Encuentra tu Berenguer en nuestra página

Visita la página oficial

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *