La Pascua es la festividad más extensa antes de las vacaciones de verano pero, ¿sabemos exactamente por qué la celebramos? Os contamos de una manera sencilla el por qué se celebra Pascua.


ORÍGENES DE LA PASCUA

La festividad tiene orígenes mayormente relacionados con la religión judía y cristiana, a pesar de que se remonte a la época mesopotámica. Así que, para descubrir por qué se celebra Pascua, debemos conocer algunas de las antiguas historias que sientan las bases de dos de las grandes religiones que actualmente existen en el mundo. Más abajo analizaremos las diferentes tradiciones que realizamos en estas fechas y dónde podemos encontrar su origen, así como una pequeña reflexión sobre por qué se celebra Pascua actualmente -ya que llama la atención que esta tradición milenaria haya perdurado sobre generaciones, religiones y conflictos-.

ORIGEN MESOPOTÁMICO

Se cree que el inicio de la celebración de esta festividad está ligado al culto a la Diosa Ishtar, diosa de la fertilidad en Mesopotamia, cuya fonología ha perdurado en palabras como la inglesa Easter (Ister). Los Griegos y Romanos eran conocedores de estas historias y también contaban con sus propias celebraciones en momentos clave del calendario lunar como el sembrado -Pascua- o la cosecha -Halloween-.

ORIGEN JUDÍO

Hacia el 1500  a.C. el pueblo judío subyacía bajo el gran peso del yugo de la esclavitud en manos Egipcias. Uno de sus mesías, Moisés, ayudó al pueblo judío a alcanzar la Tierra Prometida cruzando el Mar Rojo, liberándose así de los interminables días de la esclavitud. Este evento todavía se celebra, pues tiene una gran carga de simbolismo en su ideología moderna.

ORIGEN CRISTIANO

Durante la vida de Jesús el Nazareno, hubo un momento de tiempo en el que se cuenta que fue crucificado y posteriormente resucitado. Pues bien, la Pascua simboliza el paso -etimológicamente hablando- de la vida terrenal a la espiritual de Jesús tras su resurrección. Se produce a partir del llamado Lunes de Pascua. La semana anterior a este evento encontramos los siguientes días: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurrección; los cuales se catalogan como Semana Santa. Como antaño estaba ligada al calendario lunar, cada año se realiza esta festividad en una fecha diferente, intentando hacer cuadrar lo máximo posible los días lunares con los gregorianos.


TRADICIONES DE PASCUA Y SUS ORÍGENES

Dentro de la respuesta al por qué se celebra Pascua, podemos encontrar varias tradiciones y costumbres que llevamos haciendo durante siglos a modo de honra a esta festividad que se lleva milenios celebrando. Aunque han cambiado mucho las costumbres durante estos milenios, las bases suelen tener un claro parecido a las antiguas. También deberíamos tener en cuenta que la celebración de esta fiesta ha estado siempre muy marcada por las historias de las diferentes religiones.

PROCESIONES Y CULTO A LA MUERTE DE CRISTO

Sin lugar a dudas, uno de los sellos distintivos de esta festividad es el de las numerosas procesiones que se realizan a lo largo y ancho del territorio peninsular -así como en las islas-. Durante la semana anterior a la Semana de Pascua, se conmemoran los últimos días de Cristo en la Tierra hasta su gloriosa resurrección. Esos días las calles se llenan de cofrades con pasos para honrar la muerte de su Mesías. Es una tradición que únicamente está ligada a la religión, ya que en el plano Judío se celebra de manera totalmente diferente, además de conmemorar un evento muy anterior a la muerte de esta persona.

NO COMER CARNE

Esta tradición comienza poco después de ser crucificado Jesucristo, por tanto, tiene un sentido espiritual cristiano. Para muchos religiosos y devotos, la carne representa el cristo crucificado al cual se le despojó de todo. Hace 2000 años, la carne era un bien de consumo casi de lujo y, por tanto, los fieles decidieron dejar de tomarlo en esa época para hacer un llamamiento a la austeridad que predicaba el Mesías.

Esta norma se tornó bastante importante a lo largo de los siglos y casi toda la población de religión cristiana la seguía, sustituyendo la carne por pescado. Tanto es así, que en un pueblo de España se posee un bulo papal donde concede a sus ciudadanos poder consumir carne esos días dada la lejanía al mar que tiene el municipio.

VOLAR LA COMETA

Esta tradición se remonta unos siglos atrás, cuando la moda de las cometas comenzó a esparcirse por el territorio español. En Valencia suele celebrarse la Pascua yendo a volar la cometa, puesto que el clima favorece al vuelo satisfactorio del artefacto, mientras que en otras épocas del año sería imposible de realizar. Además, el hecho de volar la cometa formaba parte también del ritual familiar de realizarla. Entre todos los miembros de la familia se realizaba una o más cometas y, posteriormente, se acudía al campo a poder volarla.

por qué se celebra Pascua volar la cometa

La Cometa – F. de Goya (1777)

La cometa se inventó hace milenios en China, pero podemos ver las primeras representaciones sobre la moda que supuso en España hace unos cuantos siglos. En la siguiente imagen, un cuadro de Goya nos presenta una de las aficiones de unos chicos españoles que habían salido al campo a disfrutar del aire libre. Fue por esta época por la cual se comenzó a extender el uso de la cometa como entretenimiento para los días de suave brisa de la primavera; es por esto, por lo que se considera una tradición perteneciente a Pascua, por su manera de casar con esta temporada de apacibles brisas y panorama soleado en varias ocasiones (acompañada, también, de una agradable temperatura para disfrutar de los días al aire libre).

COMER ALGO DULCE

Seguro que en Pascua tienes tradición de tomar algo dulce para celebrar esta festividad. En Valencia tenemos las monas de Pascua, un dulce riquísimo coronado por un colorido huevo, pero en el resto de España suelen haber otro tipo de alimentos en la mesa de estos días tales como las torrijas o los buñuelos. Otra de las comidas -aunque ya no sería algo dulce- es la longaniza de pascua, un embutido muy fino y largo que suele acompañarse con pan o tomarse solo, muy portátil y casi un esencial en cualquier picnic que se precie en el levante. Si sueles comer algo diferente en Pascua, no dudes en ponerlo en los comentarios 😀

HUEVOS DE PASCUA

El simbolismo del huevo de Pascua tiene mucho que ver con el origen mesopotámico de la festividad que hemos comentado más arriba. En varios artículos históricos se encontró la representación de huevos como parte de las escenas de la fiesta de la fertilidad o el sembrado. Esto se ha ido adaptando a lo largo de los siglos y el símbolo del huevo ha perdurado más allá de toda creencia o religión. 

La figura del huevo de Pascua se reafirmó gracias a la Leyenda del Conejo de Pascua. Es una historia fantástica de origen probablemente Sajón, muy comparable al mito de Papá Noel, en la cual un conejo lleva en temporada de sembrado huevos de colores y chocolatinas a los pequeños de cada casa.


 

¿POR QUÉ SE CELEBRA PASCUA ENTONCES?

Después de toda la información aportada, podemos hacernos una idea de por qué se celebra Pascua. Tradicionalmente, la mayor parte de Europa es de tradición cristiana y la península ibérica no iba a ser menos. La convivencia de la religión Judía y la Cristiana afianzó la celebración de esta fiesta a lo largo de las generaciones y actualmente nuestro calendario laboral se adapta a esta festividad dando a los pequeños dos semanas de descanso y a los adultos un largo puente.  Entonces, celebramos Pascua por nuestras arraigadas raíces religiosas y nuestra necesidad de descansar en este periodo tan somnoliento debido a los cambios de tiempo impredecibles.

¿Te gusta la fiesta de la Pascua? ¿Conoces alguna tradición curiosa de la zona en la que resides? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡estaremos encantados de oírte!