Saltar al contenido

Jugando con muñecas: Aprender a compartir

 


A pesar de la creciente evolución de las TIC en el entorno de juego de nuestros niños, el aprendizaje y diversión que supone para los peques el estar jugando con muñecas es un logro que ni la más avanzada tecnología ha podido reproducir; este hueco entre lo tecnológico y lo analógico es aprovechado por muchos hogares y centros educativos para enseñar valores como la empatía o la responsabilidad, además de crear un entorno propicio en el que poder aprender a trabajar en grupo y a compartir tareas fuera de convencionalismos.

 

«MAMÁ, PAPÁ, ESTOY APRENDIENDO»

 

La gran mayoría de los niños de temprana edad son catalogados como genios por su constante y rápido desarrollo cerebral. Aprenden a una velocidad pasmosa y se adaptan a su entorno con la gracilidad e inteligencia propias de una persona con altas capacidades -tanto jugando con muñecas, como en otras situaciones-. Es por ello por lo que hay que tratar de comprender su comportamiento ante ciertos estímulos nuevos, evitando censurarlo o juzgarlo salvo en casos alarmantes. ¿Por qué? Porque los niños emprenden un viaje de sensaciones nuevas y diferentes cada vez que se levantan por la mañana y porque, sobretodo, cada niño aprende de manera diferente.

Este viaje, actualmente, está acompañado por una fuerte presencia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Nuestros peques crecen con la presencia de tabletas y móviles inteligentes, así como de ordenadores de última generación. Muchos padres se alarman por el largo tiempo al que sus hijos se exponen ante estos modernos cachivaches, pero hemos de tener en cuenta que muchos de estos padres también viven pegados a la tecnología (en el trabajo, ordenador, en casa, móviles, televisión…).

De todas formas, cada generación tiene una forma de adaptarse al medio distinta a su anterior, así que, de momento, no es recomendable alarmarse del todo en cuestiones de un uso moderado de las TIC -esto viene explicado en la reciente entrevista al experto en Educación y Nuevas Tecnologías, Manuel Area que puedes encontrar aquí-. Y es que, la tecnología puede ayudar a desarrollar capacidades muy positivas en los niños con, insistimos, un consumo moderado y responsable.

Jugando con Muñecas con las TIC

Los niños tienen acceso a la tecnología a muy temprana edad

Pero, ojo, no debemos olvidar nunca que los niños cuentan con una poderosa imaginación que les invita constantemente a jugar y aprender al mismo tiempo, así que el tiempo excesivo que pasan frente a las TIC es quizá por imitación a sus adultos o por pequeños descuidos de los mismos, ya que preferirán jugar con métodos analógicos antes que con tecnológicos de forma instintiva.

Sean vuestros hijos o no dependientes de la tecnología, seguro que alguna vez os habéis preguntado lo siguiente: ¿Por qué mi hijo juega con la caja y no con el juguete que le acabo de comprar? La respuesta a esta pregunta reside en la característica básica de un niño: Su imaginación. Para ellos, es mucho más divertido jugar con una caja porque esta puede ser todo aquello que ellos se imaginen. En el plano analógico, el desarrollo de la imaginación y de las capacidades motoras es mayor que en el de las TIC y eso, aunque sea inconscientemente, los niños lo saben.

Los niños se divierten más jugando con muñecas

La imaginación de los niños es más poderosa que cualquier tecnología

La tecnología ofrece un mundo de juegos y material audiovisual inmenso, pero, al fin y al cabo, no tan inmenso como la imaginación de los pequeños. Las muñecas actúan como la caja de la que antes hemos hablado. La posibilidad de poder cambiar a sus muñecos, imaginarlos pensando, sintiendo, es lo que resulta extremadamente creativo a los niños. Es por ello por lo que muchos niños todavía guardan un equilibrio clave entre lo analógico y lo digital en su mundo de juegos y diversión.

La clave del buen desarrollo de un niño es, entonces, la equidad entre estas dos variantes de aprendizaje. Tan malo es dedicarse sólo a las muñecas, a día de hoy, como dejarlo todo en manos de la tecnología. El equilibrio entre ambas ayudará al niño a integrarse y desenvolverse en la sociedad de manera mucho más sencilla.

 

«APRENDO Y ME DIVIERTO JUGANDO CON MUÑECAS»

 

Sea cual sea el género del niño, el juego con las muñecas es tremendamente beneficioso en las primeras etapas de la vida de éste. De hecho, hace poco, os comentamos en este blog los beneficios de jugar con muñecas.

Cuando un niño juega a que una muñeca siente, es decir, que no es sólo un trozo de trapo, está en realidad trabajando aspectos como el desarrollo de su empatía o la forja de su personalidad. Para comprender bien esta cuestión, pongamos un ejemplo:

Fijaos qué pasa si la muñeca de un pequeño se cae al suelo o si, por algún motivo ajeno, recibe algún golpe. Seguramente, el niño o niña que juega con ella rompe a llorar o su semblante cambia a una mueca triste (depende de lo introvertido que sea el peque). Aquí os dejamos un ejemplo de una niña que llora al ver que su madre castiga a su muñeco:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Mxwn8rT9f2w

 

La pequeña lo pasa realmente mal viendo «sufrir» a su inseparable amigo mientras su madre, casi desconcertada, ríe sobre la respuesta tan curiosa de su pequeña. Puede sonar cruel, pero este es un indicio de que está desarrollando su empatía de forma correcta.

Como ella, muchos niños tienen la difícil tarea de aprender ciertos valores básicos para poder lograr un desarrollo psicológico equilibrado y convivir, así, de manera armoniosa con ellos mismos y, por lo tanto, con la sociedad. Para lograrlo, pueden aprender de forma más eficaz y rápida gran parte de estos valores jugando con muñecas.

Cuando los niños -ya sea en clase o en casa- se reúnen entorno a las muñecas, las consideran iguales a ellos y comienzan, por ejemplo, a preocuparse por su bienestar básico: La comida, el sueño… Esto activa en los pequeños las nociones básicas sobre empatía y responsabilidad.

Niños jugando con muñecas al aire libre

El niño puede disfrutar del juego tanto en grupo como en solitario.

Si juegan en grupo a cuidar a las muñecas bebé, estarán potenciando sus habilidades de trabajo en equipo y normalizarán el hecho de compartir tareas con el resto de niños a la hora de cuidar a una de las muñecas -lo cual les servirá para si, en un futuro, desean ser padres-. Si el niño juega solo, desarrollará igual este sentido de la responsabilidad y potenciará su autonomía y resolución de problemas, aunque hay que tener en cuenta que el hecho de que juegue solo disminuye sus capacidades de relaciones sociales. Evitemos que el pequeño pase demasiado tiempo jugando solo.

MI HIJO ESTÁ JUGANDO CON MUÑECAS ¿CÓMO PUEDE SER?

Los niños toman casi todo lo que ven como un juego, independientemente de su género. Muchas niñas juegan con coches o garajes, superhéroes, etc. Así que, si encontramos a nuestro hijo jugando con muñecas no nos está diciendo «Mira, mamá, acabo de definir mi identidad sexual cara al futuro». Nada más lejos de la realidad. Jugar con muñecas es un indicio bueno sobre su crecimiento empático, su curiosidad, su creatividad y el desarrollo de su personalidad y, además, el niño aprende a COMPARTIR EL ROL DE PADRE y las tareas que esto conlleva. Si coartamos o sancionamos al niño y, con ello, definimos un patrón de género estereotipado y dañino para él, podríamos acarrearle futuros problemas no sólo emocionales, sino también intelectuales.

Madre regaña a niño por estar jugando con muñecas

No debemos sancionar a nuestros hijos por estar jugando con muñecas

 

«QUIERO APRENDER A PONERME EN TU LUGAR»

 

Muchas mamás optan por comprar muñecas bebé a sus hijos e hijas para practicar el valor de la responsabilidad por la llegada inminente de un hermano ¿Por qué? Sencillo; los niños son demasiado jóvenes para conocer y, por lo tanto, controlar sus emociones. Esto afecta a todos los ámbitos de los peques, lo cual los hace vulnerables a emociones negativas que pueden perjudicarlos tanto a ellos como a su entorno familiar.

Es por ello por lo que muchas familias que esperan la llegada de un nuevo miembro, brindan a sus retoños un amigo de trapo con el que comenzar a practicar su empatía ante el nuevo cambio en su hogar.

Si practican con un amiguito de trapo lo que supone aumentar la familia para sus papás, se puede ayudar a evitar el aflore de sentimientos negativos en el pequeño (como celos hacia su hermanito o carencia de empatía hacia sus padres). Seguro que conocéis a muchos que niños padecen este tipo de situaciones tan desagradables para el entorno familiar y, sobretodo, para el propio pequeño; jugando con muñecas antes de hora, esto puede suavizarse e, incluso, evitarse de manera exitosa.

Para desarrollar el aprendizaje de estos valores de manera correcta y definida, existen muñecas que tienen una función más orientada al aprendizaje como son las Rubens Barn.

 

«ME ENCANTA MI RUBENS BARN»

 

Si hay algo que priorizar en muñecas para el aprendizaje es, sin duda, su manufactura. En este caso, los Rubens Barn están realizados a mano y con materiales nada perjudiciales para los pequeños.

Los materiales como el vinilo podrían ser peligrosos en el entorno de un niño en pleno desarrollo; sin embargo, la tela que presenta estas muñecas los convierte en muñecos seguros y, además, blanditos y achuchables. ¡A los niños les encanta todo lo achuchable!

Niño jugando con muñecas reales (gato)

Estas muñecas, cumplen los requisitos para ser las fieles compañeras de aprendizaje de nuestros pequeños sobre valores como la EMPATÍA y la RESPONSABILIDAD, además, con el plus de mejorar su AUTOCONOCIMIENTO.

Los peques encontrarán simpáticos a cualquiera de los Rubens por su adorable expresión en el rostro. Esto hará que los peques se encariñen de su muñeca y practiquen jugando su empatía.

Las muñecas Rubens Barn para aprender jugando con muñecas

Los Rubens Baby de Rubens Barn permiten a nuestros hijos aprender jugando de manera segura.

Los Rubens Baby tienen el tamaño idóneo para dar la sensación de ser un bebé real a ojos de los niños. Y, además, traen consigo accesorios para llevarlos a todas partes con ellos. (Puedes encontrar los accesorios de viaje haciendo click aquí). Cuando los peques sacan de casa sus muñecas, trabajan más su sentido de la responsabilidad. Sería una buena idea ir a pasear con los niños al parque permitiéndoles que lleven con ellos a sus muñecas.

Además, existe la posibilidad de que los peques compartan y aprendan las tareas del cuidado de un bebé como la hora de la comida o la hora de cambiar el pañal al recién llegado. Para ello, Rubens Barn dispone de creativos accesorios que les enseñarán a cuidar las necesidades de su muñeca de una manera divertida y original. (Puedes echar un vistazo a los complementos aquí).

Niñas jugando con muñecas en el exterior

Salir a pasear con sus muñecas permite trabajar el sentido de la responsabilidad.

El aprendizaje con las Rubens Barn se vuelve extremadamente divertido y funcional por diferentes aspectos de su excelente confección:

  • Las muñecas vienen hechas en tela, como bien hemos comentado, minimizando los riesgos de algún tipo de daño para los peques.
  • Las partes del cuerpo son todas cosidas, impidiendo que los niños se traguen cualquier pieza y ampliando el rango de edad hasta los +0 años.
  • Vienen con la morfología definida, lo cual ayuda al autoconocimiento de los niños.
  • Gracias a todo esto, las Rubens Barn ablandan el corazón tanto a padres como a hijos.
Los niños aprenden jugando con muñecas

Los niños aprenderán de manera sencilla con Rubens Barn

Estas preciosas y originales muñecas nacidas en Suecia, tienen como misión el ayudar a construir un futuro feliz para cada niño que juega con ellas. Fundada en 1998, Rubens Barn dispone de diferentes series de muñecas que se adaptan a las necesidades de tus hijos, ofreciéndoles aquello que necesitan para reforzar su aprendizaje en cada etapa de su crecimiento. Si escoges a estas preciosidades para acompañar a tu retoño en sus juegos, verás que todo lo que hemos comentado en este post se realiza con éxito. ¡Quedaréis todos encantados!

Nuestros pequeños aprenden jugando con muñecas

No hay mejor regalo que el de la aventura del aprendizaje con Rubens Barn

¿Quieres conocerlos? Haz click aquí para encontrar los AUTÉNTICOS RUBENS BARN

ENLACES DE INTERÉS

Conoce la historia de Rubens Barn

Página Oficial de Rubens Barn

Nuestra página web

 

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

1 comentario en «Jugando con muñecas: Aprender a compartir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *