Saltar al contenido

Celebrar Todos los Santos…¿Cómo lo haces tú?

Dada la estratégica situación de la península Ibérica, en España y Portugal convergen restos de diferentes culturas. Algo que hemos heredado sin duda es el culto o rito que se realiza cerca del final del mes de octubre – celebrar Todos los Santos-. Pero cada región lo festeja de una manera diferente. ¿Cómo lo celebras tú?


¿CÓMO CELEBRAMOS TODOS LOS SANTOS EN ESPAÑA?

Desde hace mucho tiempo, celebrar Todos los Santos es una tradición casi obligatoria de todos los habitantes de España. Quien más o quién menos, lo ha celebrado junto amigos o familiares de formas diferentes. Aunque ahora está extendiéndose la moda de la tradición «Halloween», en muchos puntos de España se mantienen las costumbres que antaño se llevaban a cabo en los pueblos del interior.

Aún se recuerda a los ancianos de las familias haciendo que tanto pequeños como mayores se acercaran a las chimeneas u hogueras para contarles historias fascinantes en la llamada «Víspera de Todos los Santos». Y es que, la gente piensa como norma que aquí no se celebraba nada cuando se acercaba el final de octubre -pensamiento que se extiende entre las generaciones más nuevas-. Nada más lejos de la realidad. De hecho, España tiene una sólida tradición ocultista y relacionada con las ánimas. Aunque esto se da más hacia el norte del país (donde más influencia se tuvo de los territorios de ultramar), podemos encontrar ritos muy curiosos y festividades complejas de comprender para el viajero extranjero.

Si bien en la mayoría del territorio actualmente se ha americanizado esta costumbre centenaria, aún en muchos municipios y regiones se conservan ciertos pasacalles, ofrendas o actividades que han perdurado en el tiempo más allá del imparable bombardeo de los medios de comunicación. Salvando esto, aún muchas personas se acercan a los cementerios en el día de Todos los Santos para adecentar los sepulcros de sus familiares -esto es algo que raramente se puede americanizar-.

Una de las fiestas más llamativas es la que se celebra en Soria, la cual lleva un poco más a rajatabla el espacio temporal del antiguo rito «Samaín», ya que comienza con sus lecturas antes del señalado día de Todos los Santos. Estas suelen ser inquietantes, lúgubres y misteriosas y normalmente incluyen relatos de escritores famosos por estas mismas cualidades -Como puede ser el ejemplo de Edgar Allan Poe-. El motivo de estas lecturas se basa en la lectura del relato o leyenda de Bequer que tiene lugar en la misma Soria. Bajo estas líneas podemos ver la actividad de estas lecturas que, tal y como anunciaban los más ancianos, se realizan junto a la hoguera.

También podemos visitar el municipio de Garray y disfrutar del estupendo Samaín que la localidad organiza anualmente para personas residentes y para curiosos aventureros y amantes de los temas de misterio. ¿Te animarías a visitar uno de estos dos municipios para celebrar Todos los Santos?celebrar todos los santos en españa

 

CELEBRAR TODOS LOS SANTOS EN… MÉXICO

Esta curiosa forma de celebrar Todos los Santos se remonta a tiempos ante-coloniales, en los que culturas antiquísimas poblaban tanto centro américa como américa del sur. El concepto de muerte es diferente allá y varía según la región y la zona, aunque la base es la de honrar y recordar a los difuntos. Para ello, se realizan altares, dulces y procesiones. El color es el gran protagonista de esta fiesta, aunque bien es sabido que estas culturas son explosiones de color continuas (en sus trajes regionales, en su alimentación, sus fiestas…) y era de esperar que lo trasladaran a esta adorable festividad. La muerte es entonces un baile y desfile de color -al menos su homenaje-. Nada que ver con el lúgubre y siniestro ritual que realizamos en España.

El sentimiento de hermandad con el país de México provoca que muchos españoles decidan adaptar sus disfraces a esta fiesta y quieran conocer más de lo que implica celebrar el Día de los Muertos. Recientemente se estrenó la película Coco, la cual versa sobre esta fiesta, y esto provocó todavía más interés entre los residentes de otros países hacia esta curiosa fiesta celebrada en México.

Como es todo un festival, hay muchos turistas que deciden acercarse a disfrutar del espectáculo que se ofrece en algunas ciudades de México durante estos especiales días. ¿Has acudido alguna vez? ¿Te gustaría ir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

CELEBRAR TODOS LOS SANTOS EN…E.E.U.U.

Esta tradición es la que mayoría de nosotros conoce actualmente, ya que los medios de comunicación y los contenidos de ocio audiovisual han ayudado a su rápida transmisión y aceptación en muchos países del mundo. Bebe de tradiciones de los pueblos celta que se encontraban en Europa y que trasladaron al mudarse a América del Norte. Es, por tanto, también algo siniestra y lúgubre aunque tiene como gran diferencia el no honrar a los muertos, como el resto de tradiciones hace.

Está centrada en el otoño, pero también en la cultura de las brujas y aquelarres. Hay que tener en cuenta la influencia que tuvo la famosa caza de brujas en este país y lo que esto supuso para poblaciones como la de Salem. Es por ello que tiene una más amplia conexión con las brujas y en sus decoraciones podremos ver calderos, cuervos, gatos negros, sombreros… Mezclados con hojas secas, calabazas y demás objetos otoñales que tiñen de colores otoñales la fiesta dedicada a la brujería y los espíritus de los americanos del norte.


Si tú también celebras «Halloween» seguro que decorarás tu casa con brujitas. ¡En eso te podemos ayudar! En Dolls And Dolls tenemos una selección de muñequitas Brujita que quedarán estupendas con tu decoración.

COMPRAR BRUJITA


Algo que se ha extendido mucho cuyo origen está en esta fiesta es aquello del «Truco o Trato». Es una oportunidad muy divertida para los pequeños de los hogares disfrazarse y conseguir chucherías yendo por las casas. En lugares más allá de EEUU se extendió esta práctica y son múltiples los niños de todo el mundo que celebran «Halloween» en vez de «Todos los Santos» o «El Día de los Muertos». Depende de cada hogar, pero en los colegios, por ejemplo, suele celebrarse la versión americana de esta festividad tan peculiar y esperada por nuestros antiguos, ya que simbolizaba la recompensa por el trabajo duro realizado durante el año -pensamiento muy ligado al celca Samaín-.
celebrar todos los santos en eeuu

CELEBRAR TODOS LOS SANTOS EN…ASIA

En los países asiáticos también se tiende a celebrar Todos los Santos, aunque en diferentes fechas que las nuestras. Hay países que lo celebran tras el Año Nuevo, otras a mediados de abril y otras en pleno verano. Las celebraciones se acercan más a las que podemos ver en Centro y Sur América, llenas de color, desfiles y ritos muy alejados de todo lo lúgubre que para nosotros puede suponer esta celebración.

Cabría tener en cuenta el hecho de su cosmovisión sobre la idea de la muerte y todo lo que conlleva. Si bien, aunque muestren ese júbilo en el día para recordar a sus difuntos, hay que recordar que creando terror son los mejores del mundo; por ello, sería muy acertado incluir en la lista de pelis para esta época algún film de terror asiático. ¡Seguro que aciertas si te gusta este género!


Lo celebres como lo celebres, seguro que decorarás tu casa y los peques jugarán con cosas escalofriantes 😉 Por eso, te recordamos que en Dolls And Dolls podrás encontrar las más adorables muñecas brujita para adornar o pasar la tarde de «Halloween» o Todos los Santos jugando con ellas. ¡Son preciosas y quedarán genial en cualquier rincón de tu hogar! No te olvides de comentarnos qué tienes preparado para este Halloween o cómo lo has celebrado con tu familia o amigos. ¡Si tienes una manera especial de celebrarlo estaremos encantados de leerte! ¡Feliz Halloween, Día de los Muertos, Samhain y Todos los Santos! 😀

 

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *