Desde finales del siglo XIX, la industria de la manufactura de las muñecas llevaba en Alemania la cabeza de la innovación y la calidad a nivel europeo. Aunque actualmente la gran producción de muñecas se encuentra en Oriente, aún muchos coleccionistas aprecian la gran calidad que se encuentra en la manufactura germana.


Aunque la guerra hizo perder mucho fuelle a esta parte de la industria, se escogió a la ciudad de Nüremberg como epicentro de reunión anual de todos los profesionales del sector juguetero de Europa. Esta ciudad de Baviera es una de las más conocidas de la región Alemana y su historia se remonta a casi un milenio atrás:

“La ciudad es conocida desde el año 1050 y se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que además de carreteras nacionales cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Su casco histórico tiene un atractivo especial, ya que está rodeado por una muralla medieval de más de 5 km construida en 1325. Fue la tercera que se construyó debido al crecimiento de su población al paso de los años a fin de garantizar la seguridad de la ciudad, puesto que, en ella, desde 1424 hasta 1796 se custodiaban las reliquias, símbolos y joyas imperiales.”

Además, cerca de esta ciudad se encuentra la famosa Ruta del Juguete y diversos museos que muestran la historia de esta industria a lo largo de todos los siglos.

La ciudad de Núremberg es la sede de la empresa organizadora de Ferias Internacionales conocida como “Nürnberg Messe”, que cada año reúne en sus instalaciones a miles de personas en las 120 ferias internacionales tanto de productos biológicos (BioFach), como de juguetes (Spielzeug en alemán), de bebidas, de madera, de consumo, de esparcimiento, etc. En el año 2012, un total de 1.139.276.621 personas participaron o visitaron las ferias especializadas en Núremberg. La Nürnberg Messe, empresa que organiza y celebra el evento Spielwarenmesse, cuenta con filiales en diversos países del mundo, como India, Estados Unidos, Brasil, etc.


LO QUE HEMOS VISTO

Todos los profesionales del sector del juguete prepararon sus maletas para comenzar el viaje a Nüremberg hace ya unas semanas. Hemos de tener en cuenta que es uno de los puntos de encuentro más importantes que celebran los jugueteros en toda Europa y sólo ocurre una vez al año, por tanto, muchas de las empresas dedicadas a este mundo deciden presentar sus novedades y su catálogo nuevo en este evento.

NOVEDADES DEL SECTOR

Los diversos stands de la feria atrajeron a muchas caras nuevas que apuestan, en su gran mayoría, por la integración de los juegos más tradicionales con la más puntera tecnología. Pudimos ver cuentos para leer con los más peques cuya metodología estaba basada en los libros de “escoge tu propia aventura” usando una tablet o un dispositivo móvil para realizarse.

Los ponentes promovieron las conferencias cuyo cariz era tanto integrador como apocalíptico y algunos se atrevieron a vaticinar el curso del río del juego en los más pequeños y su inminente embocadura digital.

Algunas conferencias resultaron de lo más relevantes y muchos de los asistentes coincidían en este auge tecnológico que obligará a muchas empresas tradicionales del sector a modernizarse y apostar por el nuevo mercado o estancarse y perecer con las analógicas propuestas de antaño.

Este tema y el de la integración de género en los juguetes y muñecas fueron unos de los más sonados entre las diferentes conferencias. Aunque este último se dejó casi en un segundo no tanto por manido sino por resultar ser uno de los puntos que todos en esta industria tenemos ya bien calado en el trabajo que realizamos todos los días para mejorar la experiencia del comprador a todos los niveles.

En resumen, el panorama internacional conoce la demanda tecnológica del juego y alienta a padres y profesionales a realizar un pequeño control en la forma de juego de los niños a pesar del galopante acortamiento de la edad neotecnológica de nuestros pequeños.


NOVEDADES DE NUESTROS FABRICANTES

Nuestros queridos fabricantes de Onil también asistieron al evento para presentar tanto su colección permanente como su nueva colección y sus innovaciones dentro del sector de la muñeca.

Entre ellos también se encontraban fabricantes con el sello Origin, que se presentaron unidos y muy felices de volver a participar en la Spielwarenmesse. Entre ellos destacamos fabricantes como Berjuan, cuyo stand ofrecía novedades tales como My Girl ó The Biggers (cuyas cualidades las conoceremos pronto en nuestro blog ¡No os lo perdáis!) y coronaba su espacio con el fantástico Baby Susú, ó Paola Reina -la cual nos ofreció un maravilloso y espacioso stand lleno de muñecas preciosas incluidas las Miniamigas (novedad 2019) ó las licenciadas Gorjuss.

Otros fabricantes como Nines d’Onil o Antonio Juan fueron más discretos en sus RRSS y se reservaron los stands para los visitantes de la feria alemana. No podía faltar tampoco una mención a la marca de muñecas y complementos Así, la cual presentaba su esperada colección de Serie Limitada en la muestra alemana, la cual ha tenido una muy buena acogida entre el público aficionado a la muñeca bebé clásica. Podemos ver fotografías de sus stands tras estas líneas. Nines Onil SpielwarenmesseAntonio Juan SpielwarenmesseAsi SpielwarenmessePaola Reina Spielwarenmesse

EVENTO Y CUMPLEAÑOS DE SPIELWARENMESSE

Por motivo de su 70 cumpleaños, la feria de Nüremberg este año ha sido una de las más especiales de su historia. Desde el principio, la organización se ha mostrado impecable y muy agradecida con sus ponentes y visitantes. El ambiente de aniversario se respiraba en todos sus pasillos y se procedió, incluso, al reparto de una deliciosa tarta de tres pisos entre sus asistentes.

Conferencias y stands estuvieron cuidadas en todo momento por la organización y la visita se convertía en toda una fiesta con la animación de azafatas y mascotas de la feria. Este evento ha pasado a ser uno de los más visitados y ponentes de los últimos años gracias al enrome llamamiento que se ha producido al tratarse del 70 aniversario de esta gran e importante feria del sector.

Al finalizar la semana del evento, la organización lanzó un precioso castillo de fuegos para dar el pistoletazo de salida a la ceremonia de clausura de la feria hasta el año 2020. Dentro de su web oficial, podrás ver toda su historia con detalle, contada con personas que han acudido prácticamente sus 70 años de vida a este evento de manera anual. Nos quedamos con estos testimonios y con este precioso evento de 2019 que conmemora los 70 años de historia de uno de los acicates más poderosos del sector del juguete en gran parte del s XX y que esperamos también sea el motor de vida de esta industria durante todo un siglo más.

Si el año que viene podéis visitar esta preciosa feria, os recomendamos que vayáis con ganas y con la mente muy abierta para ver de todo tanto dentro del recinto ferial como en la propia y fabulosa ciudad que acoge este importante evento. Aunque no habrá tarta de aniversario, sí que acudirán muchísimos profesionales que pondrán la nota característica a esta feria y podréis conocer de primera mano las diferentes empresas emergentes del sector, así como las múltiples licencias y marcas que nos esperarán durante el próximo año en grandes superficies y en tiendas como Dolls And Dolls.

Os recomendamos, al menos, una visita para conocer esta experiencia de cerca y disfrutar de las virtudes del pueblo alemán, así como del estupendo mundo de la muñeca y el juguete, del cual es muy rápido enamorarse y muy difícil desprenderse. Nosotros esperamos con ansia a la feria del año 2020 para conocer todas las novedades del sector pero, de momento, os ofreceremos las mejores novedades de este año 2019 en nuestra tienda online para que disfrutéis siempre de las mejores muñecas que podáis encontrar entre los fabricantes más destacables a nivel internacional. ¡Estad atentos a nuestras redes y conseguid vuestra adorable y novedosa muñeca!

¡Hasta el año que viene!
Tarta Spielwarenmesse