Saltar al contenido

¿POR QUÉ L@S NIÑ@S DEBEN JUGAR CON MUÑECAS?

Jugar con muñecas es fantástico para todos los niños ya que con ellas aprenderán sobre sí mismos y el mundo que les rodea, estimularán el juego, la fantasía, el conocimiento, el cuidado y el amor.


Cuando un niño juega con muñecos está adquiriendo un rol que le ayudará a ponerse en el lugar de los demás, mejorando así su empatía, enseñándoles a ser más solidarios y responsables. El aprendizaje de estas características desde una edad temprana prepara el escenario para que el niño se desarrolle favorablemente.

Las muñecas ofrecen a los niños muchas oportunidades para desarrollar sus habilidades cognitivas, de motricidad fina y de autoayuda. A menudo, los niños encuentran más fácil practicar estas habilidades en alguien (o algo) antes de poder aplicarlas a sí mismos; incluso les resultará más fácil expresarse.

HABILIDADES DE MOTRICIDAD FINA Y JUGAR CON MUÑECAS

La motricidad fina se refiere predominantemente a nuestra coordinación ojo-mano y puede ser un reto para algunos niños en tareas como comer, vestirse, jugar… Las muñecas pueden ayudarles en estos aspectos, por ejemplo:

  • Alrededor de los dos a tres años los niños suelen comenzar a actuar como si su muñeca pueda ver e interactuar con ellos. Vinculan varias acciones con la muñeca, darle de comer, bañarla o acostarla. Este tipo de juego simulado es una parte importante en su desarrollo cognitivo.
  • Ponerse y quitarse la ropa puede ser duro para algunos niños, en cambio es mucho más fácil cuando se practica por primera vez en una muñeca.
  • Jugar a dar de comer a sus muñecas les da la oportunidad de desarrollar sus habilidades de auto-alimentación. Aprenderán a utilizar cucharas, botellas, tazas, tenedores….

Foto niña aprendiendo a jugar con muñecas y comida

  • Los niños pueden jugar a dar un baño a su muñeca (simulando agua si la muñeca no se puede mojar) y con ello practicarán sus habilidades de secuenciación (primero rellenar la bañera, poner el champú, enjuagar el cabello, limpiar el cuerpo con gel…). Este juego también es utilizado para superar el miedo que tienen muchos niños a bañarse para que se acostumbren a la experiencia sensorial del agua, champú, gel…
  • Las muñecas ofrecen la oportunidad perfecta para la práctica de aseo e higiene adquiriendo habilidades tales como el cepillado del pelo, lavarse los dientes y lavarse las manos.

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y JUGAR CON MUÑECAS

Los niños aprenden mucho lenguaje a través de su juego y jugar con muñecas les ofrece oportunidades de usar y practicar sus habilidades de habla y lenguaje. Algunos de los conceptos que pueden aprender los niños mientras juegan con muñecas son:

Foto de dos bebés aprendiendo a jugar con muñecas

  • Partes del cuerpo: Las muñecas son fantásticas para enseñar las diferentes partes del cuerpo: ojos, nariz, boca, orejas, manos…. Ayuda a enseñar a los niños que estas partes del cuerpo no sólo se refiere a su propio cuerpo sino a todos los cuerpos.
  • La ropa: Jugar a cambiar la ropita a las muñecas enseñará a los niños los nombres de las prendas de vestir como camisetas, pantalones, vestidos…
  • Conceptos básicos: jugar con muñecas junto con otros complementos como carros, mantas, cunas…. Puede enseñar a los niños conceptos como preposiciones, colores y conceptos de tamaño.
  • Verbos / Sentimientos: Utilizar la muñeca con otros juguetes les puede enseñar verbos, sentimientos…. Por ejemplo: ¿tiene hambre el bebé? ¡Deberíamos darle de comer!
  • Responder a preguntas: Podemos hacer preguntas a los más pequeños mientras juegan con su muñeca como por ejemplo ¿dónde está la nariz del bebé? ¿Por qué llora el bebé?…

HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES Y JUGAR CON MUÑECAS

Jugar con muñecas hace que el mundo sea más comprensible para los niños y les ayuda a desarrollar confianza en su capacidad para resolver problemas e interactuar con su entorno.

Independientemente del sexo del niño, estas habilidades son muy valiosas para su desarrollo. Cuando sostienen, alimentan o balancean una muñeca, los niños practican el ser cariñosos y cuidadosos con los demás. Los niños copian a los padres hablando por teléfono, cocinando, limpiando…el juego de muñecas no es diferente, es la manera que tienen de entender y comenzar a hacer su mundo practicando acontecimientos cotidianos.

Jugar con muñecas también permite preparar a los niños pequeños para la llegada de un nuevo hermanito. Los papás pueden enseñar las maneras de tocar y cuidar al bebé, así como, una vez que llegue el bebé, el hermano mayor puede cuidar de su propia muñeca junto a sus papás.

Foto de una niña jugando con un carrito de muñecas y dos muñecasEn el mercado existe un gran número de complementos para muñecas como cochecitos, cunas, armarios…que permitirán que la llegada de un hermanito sea más llevadera para los niños mayores. Por ejemplo, con un cochecito, los niños podrán pasear a su muñeca como harán sus papás con el nuevo bebé. Jugar con muñecas al final se convierte en un juego de imitación.

 

¿A QUE EDAD DEJAN LOS NIÑOS DE JUGAR CON MUÑECAS?

Los niños de ahora dejan de jugar con muñecas y juguetes tradicionales cada vez más jóvenes. Según algunos estudios, los niños abandonan las muñecas y prefieren jugar con artículos electrónicos a la edad de siete años, con sus ventajas y desventajas, aprenderán más de tecnología pero están mucho tiempo con juegos que no interactúan, no compiten sanamente y después tienen dificultades para comunicarse. Queremos que crezcan tan rápido que no dejamos que disfruten de su tiempo de niños.

A los niños les gusta imitar el mundo adulto que ven a su alrededor y como la mayor parte de nuestra vida está ahora dominada por la tecnología, los niños están eligiendo los móviles, ordenadores, tablets….antes que los juguetes. Hoy en día, los juguetes tradicionales están más tiempo en las estanterías de las habitaciones que en las manos de los niños.

Niña pequeña usando un ordenador y un teléfono móvil

Hay muchos niños que a partir de los 8 años se sienten diferentes por seguir jugando con muñecas ya que el resto de sus amigos o compañeros de colegio dejan de hacerlo o incluso los propios adultos les decimos que son mayores para seguir jugando con muñecas. No hay una edad determinada para dejar de jugar con muñecas. Si esto hace feliz a los niños, dejemos que sigan haciéndolo, son muchos los beneficios que aporta jugar con muñecas, ¿por qué tenemos que cortar esos beneficios? Vivimos en una época en que la tecnología ha sentenciado al niño a la no participación, a perder su imaginación y su creatividad con los inconvenientes que eso conlleva para su futuro (haz click aquí para saber más sobre la importancia de jugar).

ELEGIR LAS MUÑECAS ADECUADAS PARA LOS NIÑOS

Puede parecer una tarea bastante fácil elegir una muñeca para su hijo (o cualquier otro niño) y ver su cara iluminada cuando abra el regalo, pero cuando vas a iniciar la compra observas que hay más opciones de muñecas que no sabía, entonces ¿cómo elegimos la muñeca adecuada?

Foto de niño aprendiendo a jugar con muñecos de telaUno de los factores más importantes es la edad del niño. Para un niño recién nacido la muñeca no debe tener piezas pequeñas, pelo largo que se pueda masticar o partes demasiado duras. Para esta edad los muñecos de trapo (o tela) son los ideales.

Sobre los tres años el niño querrá una muñeca más versátil. Disfrutan de las actividades y la diversión del juego alrededor de lo que es familiar (hora de la comida, siesta, animales domésticos, visita al médico…). Este juego incluye mucho descubrimiento.

Alrededor de los 5/6 años a los niños les encanta jugar a quienes son o quien quieren ser (bailarinas, princesas, médicos…). Exploran y observan sus ambientes de manera cómoda y emocionante. Jugar con muñecas y usar la imaginación nunca tiene que estar limitado.

Otro factor importante a la hora de elegir una muñeca es reflexionar sobre la personalidad del niño. Hay dos características generales y diferentes a tener en cuenta para seleccionar una muñeca:

El niño soñador que tiene una imaginación muy viva y que siempre juega a vivir aventuras requiere una muñeca de juego que se convertirá en su compañera de viaje y con la que vivirá mil aventuras. En el mercado hay gran variedad de este tipo de muñecas que pueden coincidir con los hobbies o pasatiempos favoritos del niño.Varios niños aprendiendo a jugar con muñecas

El niño que siempre está ofreciéndose para ayudar con su hermano pequeño, por ejemplo, o señala a los bebés cuando vais por la calle, requiere una muñeca recién nacida o bebé. Son muñecas ideales para abrazar y cuidar, permitiendo al niño hacer de mamá. Pueden ser bebés que hacen algún ruidito como llorar o bebés simples. Sin embargo, los niños a menudo se hacen más creativos cuando tienen una muñeca que realmente no puede hacer nada. Una muñeca que llora o habla le quita la imaginación al niño.

 

LOS ADULTOS Y JUGAR CON MUÑECAS

Realmente no hay edad exacta para dejar de jugar con muñecas. Una persona incluso de 80 años puede estar jugando con muñecas. Las muñecas están diseñadas para ser especiales y pueden crear fácilmente un vínculo especial con el propietario.

Las muñecas son utilizadas en terapia por ejemplo para el Alzheimer. El uso de una muñeca puede ser una manera eficaz para que una persona con cualquier tipo de deficiencia disminuya el estrés y la agitación. Los adultos hablan con sus muñecos, los cuidan, juegan con ellos, duermen con ellos… Todo esto se traduce en un beneficio para ellos, mejorando su capacidad motriz, su humor y su pensamiento.

Foto de una mujer adulta recordando jugar con muñecas

Una muñeca puede, entre otras cosas:

  • Calmar a alguien que esté molesto.
  • Proporcionar horas interminables de abrazos y sonrisas.
  • Proporcionar una herramienta para la interacción social.
  • Regenerar sentimientos cálidos y nutritivos de cuidar de nuevo a un niño pequeño.
  • Hacer posible que alguien, totalmente dependiente, cuide de “alguien más”.

Las muñecas bebés también son beneficiosas para personas con depresión, con dificultades para concebir un bebé o con el síndrome del nido vacío (clica aquí para saber más sobre los bebés reborn). Para una persona que desea tener un bebé o simplemente le gustan las muñecas, es muy bonito cuidarle, comprarle ropita de bebé, peinarle, hacer su propia ropita….

No hay nada de malo en tener una colección de muñecas o comprarlas en las tiendas, incluso cuando se es adulto. Lo importante es que si te hace feliz, entonces nadie puede opinar si debes o no tener muñecas.

COMPRAR LA MUÑECA DE TU PEQUE

Etiquetas

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

30 comentarios en «¿POR QUÉ L@S NIÑ@S DEBEN JUGAR CON MUÑECAS?»

  1. Hola, e estado leyendo los otros casos, yo tengo 12 años y pues juego con muñecas y me gusta mucho crear historias organisar su casa y crear eventos y escenarios ficcticios, yo en lo personal no me siento bien, mis compañeros de clase me dicen que soy muy infantil por jugar con las muñecas, quiero dejarlas de lado pero no puedo porque son como mi hobby o mi forma de alejarme de todo y me traen tantos recuerdos. También tengo peluches y muñecos peluditos y bebes con los cuales casi no juego, e querido regalarlos y lo e estado haciendo poco a poco pero no puedo desaxerme de algunos porque tienen un significado muy importante, se lo e dicho a mi mamá pero ella me dice que siga jugando con ellos y me hace sentir culpable el echo de regalarlos, que hago?

  2. Hola soy jimena mi hermana tiene 10 años y todos le dicen que deje de jugar con muñecas que ya esta muy grande pero lo que ellos no entienden es que ella se divierte mucho todos los dias aveces no la dejan compran muñecas e incluso mi tío le dice gay a su ken por que es de piel negra >︿<(^◕.◕^)

  3. Hola! Hace 3 años, empecé con este emprendimiento de crear muñecas y muñecos sencillos y blanditos para una mamá que me lo solicitó para niño especial. Y dese ese día no dejé de crear , tengo 53 años y me divierto confeccionándolos. Ahora doy clases para que otros puedan disfrutar de esta actividad. ME encanta y los sigo haciendo…. espero que otros me imiten. La sonrisa de un niño o niña viendo a su adorado/ a compañera/ o de juegos es impagable. Con amor, Moni

  4. ¡Muy buen artículo! Las muñecas son parte de nuestra infancia y saber qué factores hay que tener en cuenta es siempre un punto a favor. Y es que a pesar de que la mayoría de las muñecas lo usen las niñas y niños pequeños, no hay que olvidar que son juguetes que pueden usarse para todas las edades y no hay edad para tener que abandonarlo, realmente. ¡Seguid así! Un abrazo 🙂

  5. Hola tengo una hoja que ya cumplió 16 y sigue jugando con Barbies con su papá construyeron una casa a sus quince juega sola porque sus igas ya están en otra .
    Diseña desdes frutas, revistas , calzados hasta autos roperos , centros comerciales de Barbie , le gusta cocer ropas , (de niña desde los 6 hasta los 13hacía mucha gimnasia y balet )
    Será que de niña no jugó mucho y ahora hace?
    Ahora solo hace balet ,
    Es normal que no le interesen los chicos como a sus amigas y juegue con Barbies y diseñe ropas y artefactos de muñecas ?

  6. Hola,mi hija tiene 14 años a punto de cumplir 15 y le encantan las barbies,tanto que cuando vamos a las tiendas quiere comprarse todas,a ella siempre le gustaron desde pequeña,y le siguen gustando,pero se siente mal cuando ve que sus amigas y ella ya no están en la edad de jugar con barbies,y ve raro comprarlas porqué está como muy grande para jugar con barbies y le da vergüenza,sin embargo a ella le encantan y más las caras o las que salen en la T.V,como Barbie dreanhouse aventures,la casa y todos eso,poco a poco,ella prefiere que le compremos muchas Barbies en vez de ropa o otra cosa normal que pediría una adolescente,pero es normal que siga jugando con las barbies y que disfrute con ellas jugando,haciéndoles ropa,peinados y así.

    1. Yo tengo 18 años de edad. Siento que es algo muy anormal, un problema mental, o no se. Aún me encanta jugar con Barbies, imaginar, comprarlas, hacerles ropa y todo ese tipo de cosas. Sigo amando las películas de Barbie. Siento que me faltó infancia o no se. Tengo una hermana menor con la que solía jugar, pero ella ya no quiere, prefiere el móvil. Y no puedo decírselo a nadie por qué me juzgan y me dicen que ya no soy una niña. Realmente me siento mal, cuando juego me olvidó de mis problemas, he querido escribir todas esas historias en papel, pero no es igual a jugarlo. Solía pasar horas enteras jugando. Y ahora que ya no tengo con quien, me siento sola.

      1. Hola, Rubí, yo tengo 39 años, tengo más de 60 muñecas, en concreto unas que se llaman Pullip. Les hago ropa, me gusta hacerles fotos tanto en casa como en la calle y estoy deseando que mi hija de 5 meses crezca y le gusten las muñecas para poder jugar con ella xD
        No siento que sea ningún trastorno. Conozco a mucha gente como yo, es un hobby como cualquier otro que me ayuda a desconectar, relajarme, pasarlo bien y conocer gente con quienes comparto afición.
        No te traumes.
        Un saludo.

  7. hola buen dia. mi nieto de 9 años estaba jugando con los peluches, los besaba y a los demas peluches los colocaba uno arriba del otro y los besaba.

    que debo hacer en este caso ?

    1. Hola Gilda. Si para usted esto es una conducta extraña, debería hablar con su nieto para que le cuente por qué juega de esa forma y así usted poder descubrir si hay algo fuera de lo normal en ese comportamiento. En principio, nosotros no vemos nada extraño, pero siempre es bueno que haya comunicación entre mayores y pequeños. Los mayores a veces vemos problemas donde no existen. Saludos.

  8. Hola, a mi niño le pidieron un muñeco para este tipo de actividades, mi pregunta sería. Le debo de comprar un muñeco de su mismo género? O le fectaria de algún modo comprarle una muñeca?

    1. ¡Hola Mari! 😀 No tendría por qué afectar al niño comprarle una muñeca de distinto género; si la compraras de su género lo que favorecería sería el autoconocimiento y si las compras del género contrario aumentaría su empatía 🙂

  9. No me gustan las Barbies, y aunque han cambiado las proporciones de las Barbies y son más reales, siguen siendo la representación de esa mujer «perfecta» tan «pasada de moda»… pero a mi hija sí le gustan las barbies y le han regalado una Barbie esta semana, la adora, va con ella a todos lados (y a mi me da incluso vergüenza) pero no creo en la prohibición, ya que si te prohiben más deseas y aunque le cuento cosas buenas de otras muñecas… ella sigue queriendo a la Barbie que se coló en casa 😉 Qué me recomendáis? Me equivoco? Tengo serias dudas sobre como afrontar el tema…

    1. ¡Hola Louis! 😀 Depende de la edad de la peque, su fanatismo momentáneo puede alargarse más o menos. Es decir, que a todos no ha dado por un juguete, por una serie de TV o por una película cuando éramos pequeños y luego lo hemos cambiado por otra cosa. 🙂 Piensa que Barbie es una firma muy asentada en el sector juguetero y está muy presente en la mente colectiva de todos, así que tu peque ha recibido de buen gusto esa muñeca y está disfrutando de ella a todas horas. Que no te dé vergüenza que la lleve a todos lados, puesto que implica que tu niña está desarrollando su empatía de manera correcta (suponemos que la muñeca «le importa» ¿no?). Te recomendamos que esperes un poco a ver cómo evoluciona el juego de la pequeña y si se alarga mucho la cosa buscar en foros de padres sobre las obsesiones de los niños (sólo si se alargara más de 2 meses) para descubrir si está realizando un juego sano con la muñeca o desarrollando una patología que puede afectar en la forja de su personalidad. No te preocupes por lo de los estereotipos, es algo que con la edad irá asimilando hasta haber creado su propia opinión sobre ello 😉 ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      1. ¡Muchas gracias! Por cierto, seguí el consejo de dejarla seguir, y efectivamente, ahora juega con Jessie de Toy Story y con su bebé que se parece a su hermanita bebé, aunque también se baña con Barbie! Así que los niños son una maravilla y dejarlos ser como son es la clave. Jejeje, me cogió la tontuna y el «pánico» de la Barbie. Lo mágico es conocerlos a través del juego… así que seguiremos jugando con muñecas de todo tipo!

  10. Pingback: ¿Por qué los niños deben jugar a las muñecas? |

  11. Tengo mi nena de 6 años la cual tiene un bebote al cual ama , me hace comprarle ropa pañales el tema es que mira videos todo el tiempo de bebes de como cuidarlo y demas. Vive dependiente de ese bebe y no qioere que nadie le diga q es de mentira . Ella dice que el bebe es de verdad. Esta mal ? Que hago ?

    1. ¡Hola Julieta! Ante todo, muchas gracias por comentarnos tu caso 🙂 Tu niña, por lo que nos comentas, está desarrollando un gran sentido de la responsabilidad y una gran creatividad. Aquello que ella dice de «es de verdad» forma parte de su juego y el hecho de que alguien le diga lo contrario le desmonta por completo el juego. Es como si hubiera hecho un castillo de arena y alguien se lo pisara. Ten en cuenta que tiene 6 años y el juego en esta edad suele ser más intenso y más prolongado, conforme pase el tiempo irá evolucionando su manera de jugar y de actuar con el juego. Respecto a lo de los vídeos, es fantástico que ella aprenda a ver Internet como una herramienta válida para su día (muchos niños se toman Internet sólo como un juego). Por lo tanto, no está mal que ella juegue así con su bebé y, por el momento, no deberías preocuparte ya que esto suele cambiar con el paso del tiempo. Si esto no cambiara (de aquí a 2 o 3 años) quizá sería el momento de visitar a un especialista – no sin antes sentarse a charlar con ella-. Tu peque se toma muy en serio el juego de rol que tiene con el bebé, así que esto podría derivar en una alta responsabilidad para con sus tareas ¡Es muy buena noticia! Muchas gracias de nuevo por tu comentario y, si tienes alguna otra duda, ¡consúltanos! 😀

  12. Hola he llegado a esta pagina y he estado leyendo! la verdad te doy la razón, por cierto soy hombre, siempre me gustaron los muñecos bebés desde que era muy pequeño, tenia 2 años cuando me dieron un muñeco bebé del que cual me enamoré nada mas verlo, fue mi juguete favorito durante años, y ha sido el juguete que mas exito ha tenido entre todos mis amigos de la infancia en esos años, pero siempre me han fascinado…por la ternura y dulzura que transmiten, sobre todo cuando estan en la cuna dormiditos, inculso con el biberon y la ropita, etc…y es algo que aún sigo haciendolo, nunca he dejado de jugar con ellos, mi pasión, son los muñecos bebés, me cautivan, he tenido varios, pero tengo dos que son muy muy especiales para mi, los llevo a todas partes, y se como cuidarlos, como vestirlos, etc…y soy feliz jugando, siempre sacan mi lado tierno y sensible, hasta me han regalado algunas muñecas de gente que ya no jugaba, sobre todo porque sabian que me hacian feliz, y ya tengo 28 años, casi y nunca dejare de jugar, porque es lo unico que me hace feliz, sobre todo abrazarlos, y cuidarlos, y tengo claro que de jugar a los muñecos, me enseñará a ser buen padre, cuando en el futuro tenga mi propio hijo ya sabré actuar en muchas situaciones.

  13. Hola, mi niña tiene 10 años que acabo de cumplir en Julio. Ella todavía juega con barbies pero la mayoría de sus amigas de su edad ya no quieren saber de juguetes. Todo ahora es electrónicos y querer ser grandes antes d hora.
    Mi hija se pone muy triste xq me dice que se siente sola al ser la única q todavía juega con juguetes. Yo lo veo positivo, pero quisiera saber cómo puedo ayudarla más y disiparte esa sensación de exclusión. Mil gracias por su ayuda.

    1. ¡Hola Cinthya! Muchas gracias por tu pregunta 🙂 Efectivamente, que tu hija juegue con muñecas con 10 años recién cumplidos es una muy buena noticia. El hecho de querer ser grandes antes de hora y abandonar hábitos muy positivos para el desarrollo de la infancia, no traerá más que problemas a las amigas de tu niña. Pensar y actuar diferente es crucial para conseguir una vida feliz y exitosa. Las amigas de tu hija han decidido parar su desarrollo creativo y resiliente dejando de lado actividades sanas para su crecimiento personal, sin embargo, tu hija ha escogido el camino del equilibrio y bienestar emocional (disfruta de ser una niña y no juega a ser adulta) y del correcto desarrollo de su cerebro (estimulando su creatividad y, por tanto, su inteligencia por medio del juego). El problema que puede haber, como tú bien expones, es el de índole social; que la niña se sienta desplazada de su grupo. Los seres humanos somos animales sociales, necesitamos sentirnos parte de un grupo para sentirnos seguros y aceptarnos como somos. Te recomiendo que intentes hacer ver a tu hija algo básico para la psicología de grupo: El respeto. Es decir, el discurso para que ella se sienta mejor ha de comenzar por el respeto a las decisiones que toman los demás. Si sus amigas han decidido dejar de lado los juegos, bien, es respetable, pero ellos deberían también respetar su decisión de seguir jugando. Lo que hay que hacerle entender a la pequeña es que las personas comienzan a actuar de formas extrañas y a veces perjudiciales sólo por querer pertenecer a un grupo y no porque les apetezca. De hecho, seguro que alguna amiguita hecha en falta jugar con muñecas. Lo segundo que debería poner en práctica es el buscar alguna actividad que a ella pueda apetecerle hacer dentro de ese grupo. Por ejemplo, si sus amigas dan un paseo en bicicleta tu hija puede acoplarse a ese plan. Excursiones, meriendas, juegos infantiles… Si las amigas de tu hija la aprecian no deberían darle de lado por seguir jugando a muñecas. Es lo que hay que hacerle ver a la niña. Lo ideal sería que encontrara alguna compañera o compañero de juegos acorde con su desarrollo (¿quizá apuntándola a una actividad extraescolar?) ya que, por lo que me cuentas, tu hija lleva un desarrollo más avanzado a nivel intelectual que el resto de sus compañeros. Mucha suerte con la pequeña, si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribir. La diversidad es lo más bonito que tenemos en la sociedad, que tu niña no se olvide que forma parte de ella y que respetando a los demás puede conseguir lo que se proponga. ¡Un saludo! 😀

    1. ¡Hola Ruth! 🙂 Gracias por tu interesante pregunta. No existe edad conveniente para abandonar el juego ya que, normalmente, los propios niños son los que poco a poco van abandonando el juego en pos de otras actividades. La edad más común actualmente son los 12-13 años, ya que comienzan una nueva etapa en su vida y socialmente se topan con actividades que les hacen ir sustituyendo ese juego por otras cosas; por ejemplo, sustituyen las horas de juego por salir a pasear con sus amigos, navegar en internet y redes sociales, dedicar más tiempo al estudio… Si el niño o niña alargara demasiado la edad de juego (más de 14 años) podría indicarnos algún tipo de problema que se haya que solventar. Sin embargo, nunca debemos confundir el juego con el coleccionismo. Si al niño o niña le sigue gustando adquirir muñecas y vestirlas y exhibirlas es que es un coleccionista en potencia. Por ello, las muñecas son beneficiosas a cualquier edad siempre y cuando se recuerde que son objetos inanimados -preciosos, pero inanimados-. Si tienes cualquier otra duda, pregúntanos! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *