Enfrentarse a retos como la decoración de las casas para las festividades no es tarea fácil. Por ello os queremos acercar consejos para tener a punto la casa para estas señaladas y esperadas fechas de nuestro calendario. ¿Preparados para Halloween?


De origen celta, la fiesta de Halloween se celebra desde tiempos antiguos en las regiones de Irlanda e Inglaterra. El día de la celebración -31 de Octubre- se conmemora la recogida de las cosechas y se da la bienvenida al año nuevo celta. Antaño, esta tradición se conocía como Samhain, y en ella se honraban los frutos de las cosechas, así como a los espíritus errantes entre esta vida y la otra.

Aquí, en España, actualmente festejamos el día de Todos los Santos visitando las tumbas de nuestros fallecidos pero, no hace mucho tiempo, en regiones como la Asturiana se reunían para comer entorno a las tumbas de estas personas, así como en Madrid encendían velas dentro de calabazas para ahuyentar a los malos espíritus (sin tener aún influencia de Halloween alguna). En Galicia cuentan con una larga lista de creencias y tradiciones ligadas a la espiritualidad, ya que muchos de sus mitos beben de algunos celtas. Es el caso de las meigas o la Santa Compaña.

Descubramos la mejor manera para preparar nuestro hogar para le llegada de la festividad del día de Todos los Santos.

¿Y TÚ? ¿PROTEGES O AHUYENTAS?

Esta curiosa tradición lleva dando vueltas por nuestras vidas bastantes siglos. Desde la Santa Compaña hasta Jack O’Lantern, muchas somos las sociedades que hemos llevado a cabo ciertos ritos en esta fecha concreta, transmitiéndolos a nuestros descendientes y quedando actualmente relegados a creencias de mitos extraños así como caricaturizados por la industria de la producción en cadena.

Un punto que deberemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestra casa en tales fechas es el de para qué o por qué añadimos este tipo de ornamentación en nuestro hogar. En el pasado, algunos procuraban ahuyentar a los malos espíritus colocando las calabazas o, en su defecto, puerros tallados con caras fantasmagóricas, así como luciendo ropajes tétricos. Otros, sin embargo, preparaban sus hogares para protegerse de ellos, con velas, incienso y canciones.

¿Para qué vas a decorar tú este año?


LOS BÁSICOS DE HALLOWEEN

Brujitas

La figura de la burja puede variar su interpretación según qué tradición hable. Para los católicos, la bruja es un símbolo maléfico y satánico pero, en realidad, en muchas culturas las brujas blancas o «buenas» están presentes como amuletos de protección. Por ejemplo, en Galicia se conocen las «bruxas», mujeres que combaten los maleficios de las meigas y protegen a la población de las malas energías.

Puedes colocarlas en rincones de la casa a modo de figurita decorativa. Nosotros tenemos disponibles algunas brujitas que se adaptan al tamaño de tu hogar para decorar este Halloween tu casa con alguna de ellas.

CONSIGUE TU BRUJITA

Frutas y hortalizas

Más concretamente, manzanas y calabazas. Recuerda que esta fiesta es también para honrar y dar gracias por las cosechas que se obtienen tras finalizar el verano, así que las calabazas y manzanas sirven tanto para decorar como para compartir el espíritu de gratitud con la Madre Naturaleza.

Normalmente, las calabazas se utilizan para decorar y para realizar dulces con su relleno. Frutas como la manzana también son típicas para caramelizar y servir en las sobremesas de esta festividad. En diferentes establecimientos de decoración podremos encontrar manzanas o calabazas de cartón para simbolizar la gratitud de la cosecha de este año sin tener que padecer por el estado de las frutas y hortalizas.Calabazas Halloween frasco


COLORES DE HALLOWEEN

NARANJA

Casa decorada Halloween naranjaEl color naranja en esta fecha se asocia al cambio de estación y a la naturaleza. Los frutos y hortalizas de esta temporada son de tonos anaranjados, marones y rojos, así como las hojas de los árboles que comienzan a transformarse en las ramas.

Para darle un toque cálido a la casa, propio del otoño, te recomendamos que uses este color en la mayoría de los adornos, así como los colores tierra que más abajo vienen explicados. Las calabazas o manteles, así como las velas, podrán conseguir este efecto tan propicio para la ocasión.

PÚRPURA O MORADOS

Casa decorada Halloween púrpuraAntiguamente, los colores púrpura significaban magia y transmutación; el cambio de estación y los ritos asociados con el esoterismo y el mundo espiritual, convierten al púrpura en uno de los protagonistas indispensables para celebrar esta tradición.

Los reyes en la Edad Media lucían este color en sus ropas, así como los actuales cardenales de la Iglesia Católica. Por ello, es recomendable usar este color en las telas que queramos utilizar para ese día, por ejemplo, en nuestros manteles, servilletas, disfraces… Es imprescindible recordar su significado para poder aplicarlo de la mejor manera posible en nuestro espacio decorativo.

NEGRO

Casa decorada Halloween negroEl color negro es el color de la elegancia y, en España, el color que llevamos cuando estamos de luto. Este color ha tenido cierto sentido lúgubre relacionado con la muerte. La Parca se representa con ropajes oscuros de este color, por ello es un color usual en esta fecha tan señalada.

Te recomendamos que si quieres darle un toque cálido a la casa, pongas este color únicamente en detalles -como arañas o pequeñas figuritas-.

COLORES TIERRA

Casa decorada Halloween colores tierraLos cultivos de trigo o cebada son propios de esta temporada. Decorar con paja y espantapájaros la casa puede quedar perfecto para esta celebración. Además, acompañará a tonos cálidos como los naranjas para aumentar la sensación de calidez.

Decora con colores tierra si buscas elegancia a la par que el espíritu del Samhain. ¡Seguro que acertarás!


VÍVERES PARA HALLOWEEN

Lo más típico para celebrar estos tres días -del 31 de Octubre al 2 de Noviembre- es el dulce. De todos los tamaños, colores y sabores, el dulce es el protagonista de esta jornada de celebración.

Las manzanas caramelizadas solían estilarse en USA, así como las calaveras de azúcar en México o los roscos en España. Actualmente, lo normal es encontrarte en cualquier gran superficie un montón de gominolas y chocolates con la temática del Día de los Muertos o Todos los Santos para poder completar la decoración, así como para estar a punto para los Truco o Trato de los peques que llamen a la puerta de tu casa.

Si vas a celebrar alguna fiesta, lo normal es que cuentes con alguna de las cosas que te hemos mencionado en este apartado. Si es una cena, no te olvides de darle los colores de Halloween a tus recetas -rodajas de naranja, bayas o moras silvestres…-. ¡Seguro que tus invitados lo pasan en grande!

Con peques en casa, lo mejor es que se aproveche esta festividad para introducirles un poco en la cocina; preparar cupcakes con los niños de la casa es una buena opción para preparar el día de Halloween.


¿QUÉ HACER EN HALLOWEEN?

Dependiendo de la región donde te encuentres, podrás disfrutar de un tipo de tradiciones u otras. En México, por ejemplo, estos días se celebran como una fiesta llena de color para honrar a sus difuntos. En USA, se sigue la tradición un poco más celta, la cual invita a las personas a disfrazarse para ahuyentar a los malos espíritus y a andar pidiendo caramelos por las casas para disfrutar el festín en casa.

En España, la tradición del día de Todos los Santos era sentarse en la víspera junto al fuego a contar historias de espíritus o de la Santa Compaña. Al día siguiente, se conmemoraba a los muertos arreglando sus tumbas y nichos.

Actualmente, las tradiciones han ido cambiando y solapándose las unas a las otras, convirtiendo Halloween en un popurrí de festividades y tradiciones (hablamos de aquí, de España). Así que hay gente que se disfraza, otra que va al cementerio y otra que se junta para comer. En tu mano está escoger la tradición que más te plazca. ¡Como si queréis llevarlas todas a cabo en casa!