Saltar al contenido

¡Feliz cumpleaños, Barbie!

Este sábado la archifamosa muñeca Barbie cumple nada menos que 60 años y en Dolls And Dolls hemos querido rendirle un pequeño homenaje haciendo un breve repaso a su historia. ¿Nos acompañáis al mundo Barbie?


UN POCO DE HISTORIA

Tras la Segunda Guerra Mundial, la nueva generación de pequeños y pequeñas estadounidenses trajeron consigo la pureza e inocencia de una existencia sin constancia de ningún tipo de calamidad. Había más energía y más ganas de jugar que nunca.

Barbie cumple influencia

Muñeca alemana Lilli, influencia de Barbie.

El devastado país europeo de Alemania siempre había sido junto a Francia o España, pioneros en la fabricación y diseño de muñecas, así que Ruth Handler no tardó en fijarse en una de las muñecas más de moda por entonces para posteriormente crear su versión americana: La muñeca Barbie.

La estupenda muñeca Lilli era el vivo reflejo de las mujeres bonitas y trabajadoras de aquella época. Su frescura y delicadeza fueron detalles que Handler trasladó a su muñeca Barbie y, al parecer, fue todo un éxito de ventas desde su lanzamiento.

La base era la de cambiar la típica apariencia de niña a mujer en las muñecas, puesto que parecía que los pequeños comenzaban a querer jugar más con muñecas adultas que con niñas. Aunque Mattel rechazó la primera oferta de Handler de realizar una muñeca de estas características, ésta llevó ante la empresa el caso de Lilli y pronto compraron los derechos de su producción. Sólo estuvo 8 años en el mercado, pero sentó el gran precedente para la que sería una de las muñecas más famosas del siglo XX.

LA MUÑECA QUE REVOLUCIONÓ EL MERCADO

La muñeca del millón de dólares llevaba por nombre el mismo que el de la hija de Handler, puesto que el marido de Handler era el co-propietario de Mattel por entonces. El nombre de Bárbara se contrajo a Barbie y se lanzó a la venta. Su estrategia de venta se centró casi al 100% en anuncios por medio de la televisión; este fue uno de los factores determinantes para comenzar a disparar las ventas y convertirse en una de las muñecas más vendidas de la historia.

Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países. Mattel afirma que se venden tres muñecas Barbie por segundo.

Las niñas y niños ahora podían imaginar ser adultos, hacer cosas que hacían sus papás y mamás ¡y eso era la mar de divertido! Además, siempre vestía a la moda del momento y realizaba actividades tales como diseñar moda o ser veterinaria. Aunque el tema de los oficios y profesiones tuvo cierta controversia, que trataremos más adelante en este post.

Con el tiempo, el imperio Barbie fue creciendo y aumentando su nivel de merchandising; comenzaron los libros de cuentos, los coloreables, el material escolar e, incluso, las películas. Barbie se había adueñado sin comerlo ni beberlo con la mayoría de los infantes del mundo. ¿Quién no ha tenido una Barbie? ¿Quién no quería una Barbie, si no la tenía? La publicidad que ofrecía esta marca tanto en medios como en el boca a boca dio paso a un gran imperio del entretenimiento que dejó a Mattel en una muy buena posición en el mercado tanto de la muñeca como del juguete -fuera y dentro de los Estados Unidos-. Los niños y niñas del mundo ya tenían un referente para su generación y las venideras: Barbie.

Su diseño especial también caló en los coleccionistas, que pronto comenzaron a adquirir Barbies para conseguir un voluminoso catálogo de estas. Actualmente, los coleccionistas de Barbie son de los más numerosos en el mundo de la muñeca, así como los de Nancy.

RENOVARSE O MORIR

La muñeca Barbie cumple ahora 60 años y en su larga vida ha tenido que pasar por varios baches y críticas que han derivado en una renovación de la marca tanto para niñas como para coleccionistas.

Desde que Barbie sacó el conjunto «Barbie Baby-Sits», el cual llevaba consigo un libreto sobre cómo bajar de peso y promoviendo la anorexia en jóvenes que pudieran adquirir ese producto, el estigma de abanderada de la anorexia ha estado presente hasta hace muy poco. Aunque Barbie realizó diversos cambios en el 2000 con su molde, no fue hasta 2016 el lanzamiento de la Barbie Curvy – dentro de la gama de las Fashionistas-, el cual supuso un antes y un después en la marca de Mattel. A pesar de esto, mucha gente siguió criticando la actitud de la marca pues, según muchos, las críticas se encontraban ahí desde los años 80-90 y no ha sido hasta una moda (la curvy) cuando han decidido incluir una nueva forma de cuerpo.

La crítica por realizar muñecas que no correspondían a la estética natural del cuerpo de las mujeres no fue la única a la que tuvo que enfrentarse la gran marca de Mattel.


Barbie no logró calar en el mercado para los pequeños afroamericanos debido a sus fracasos en los intentos para realizar una muñeca de rasgos enteramente negros. A pesar de ello, todavía ha continuado fabricando muñecas negras y mulatas que han sido del agrado de coleccionistas como la Barbie basic Jeans, que tenéis disponible en Dolls And Dolls.

COMPRAR BARBIE BASIC JEANS

La marca se ha mantenido como objeto de controversia a lo largo de los años y ha tenido muchos problemas con los colectivos feministas e intelectuales. El lanzamiento de una de sus muñecas parlanchinas crispó a bastantes personas tras escuchar la frase ¡La clase de matemáticas es muy difícil!, por no hablar de aquél libro llamado «Yo puedo ser ingeniera informática» cuyo contenido escandalizó a casi todos los críticos porque, según estos, tanto la parlanchina como ese libro eran ofensivos para la inteligencia femenina.

Es por estas cosas por lo que Barbie se ha ido ganando poco a poco la fama de superficial, abanderada de la tontería y muy poco representativa de las mujeres actuales (una gran diferencia con la que fue su gran influencia, la muñeca alemana Lilly). Sus películas, además, no ayudaron mucho a lavar esa imagen tan deteriorada, sino para empeorarla aún más.

BARBIE CUMPLE 60 AÑOS

Desde Dolls And Dolls queremos felicitar a esta famosísima muñeca pues, quitando todas las críticas que ha sufrido la marca, admiramos su longevidad y su gran capacidad de renovación que ha tenido durante todos estos años. Las nuevas líneas, que abarcan más tipos de cuerpo y complexión para no discriminar a ninguna de las pequeñas que se ven reflejadas en ellas nos parecen un acierto que debería acabar con la mala imagen de la marca, al menos, en el aspecto social.

Estuvimos presentes en el 50 Aniversario de Barbie y vimos cómo se le homenajeó en muchas partes del mundo. Nos quedamos expectantes ante la celebración de su 60 Aniversario y esperamos de corazón poder escribir en nuestro blog un resumen de sus 70 años de vida.

Sin duda, Barbie es y ha sido una de las muñecas más influyentes del siglo XX y, aunque el 2015 fue superada en popularidad por las hermanas Frozen, ella sigue en la cresta de la ola con propuestas muy interesantes para las niñas y niños de hoy en día.

COMPRA TU BARBIE DE COLECCIÓN

Como bien hemos mencionado antes, los coleccionistas de Barbie son de los más numerosos en el mundo de la muñeca y ahora que Barbie cumple 60 años es el momento idóneo para comenzar una colección o para continuar la que ya se tenga.

En Dolls And Dolls disponemos de modelos de Barbie Colección que seguro te encantarán para tener en tu colección. Encuentra Barbies como la Barbie Pop Icon, Pink in pantone, China o Australia e incluso Mi Primer Ken. ¡Anímate y celebra el 60 Aniversario de Barbie llevándote una a casa contigo!

COMPRAR BARBIE COLECCIÓN

Ropa y complementos
Dolls&Dolls

Descubre nuestra variedad de casas de muñecas

Tener una casa de muñecas despierta una ilusión mágica en las niñas, ofreciendo un espacio donde su imaginación cobra vida. Es un microcosmos donde crean

Muñecas maniquís
Dolls&Dolls

Descubre la cuna ideal para tus muñecas

Jugar con muñecas es una actividad que las niñas adoran y tener accesorios como cunas para muñecas agrega un toque especial a esta experiencia. En

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *